Este martes la pujante Catalunya ha parado toda actividad. Cientos de miles de personas han salido a las plazas y calles de todos los pueblos de las 4 provincias catalanas, para manifestarse en contra de la violencia ejercida el pasado domingo. Según las primeras valoraciones el paro ha sido acatado por el 80 % de trabajadores.
Al grito de "fora las forças d'ocupació", los catalanes han demandado el retiro de los Guardia Civiles y de la Policía Nacional española, enviados en las últimas semanas para evitar la realización del referéndum de autodeterminación. Pero también han coreado lemas más lúdicos como aquel de "las calles siempre seran nuestras" o "los bomberos son nuestros", en claro agradecimiento al apoyo brindado por estos efectivos en la protección de los colegios electorales.
Desde tempranas horas de la mañana 60 carreteras catalanas fueron bloqueadas con trailers y tractores, y durante la mayor parte de la jornada sólo fue posible trasladarse por algunas vías secundarias. Yo estuve en Girona, una de las 4 provincias de Catalunya. Ciudad combativa y con un gran pasado histórico. Girona es una de las ciudades donde se grabó la sexta temporada de Juego de Tronos y algunas escenas de la película El Perfume.
En una de sus entradas al centro histórico, Girona tiene un pequeño monumento, una leona abrazada a una farola. La leyenda dice: "si quieres volver a Girona tienes que besar el 'cul' de la leona", pues bien, para los turistas hoy no fue posible cumplir con esta máxima; los manifestantes que apoyaban el paro general cubrían cada centímetro de la ciudad y tapaban al hospitalario felino y es que en esta ciudad se congregaron más de 60 mil personas, todo un récord para sólo tener de 97 mil habitantes.
En Girona pude hablar con algunas personas y preguntarles el por qué se manifestaban y su sentir respecto al referéndum celebrado este domingo, lo que me sorprendió es las ganas que tenían de contestar. El catalán por lo general es persona reservada, pero hoy no, hoy tenían que expresarse, hoy querían que se supiera en otras partes del mundo lo que está ocurriendo en su casa y el dolor que sienten por las agresiones sufridas.
Enlaces de interés:
Catalunya se paraliza en contra de la violencia [VIDEO]
El Sí gana en Catalunya. Mariano Rajoy se juega el cargo y esta vez no tiene ventaja [VIDEO]
En Catalunya más de 800 heridos por votar. España tiene algo que explicar [VIDEO]
Violencia policial indiscriminada en Catalunya. El delito: querer votar [VIDEO]
Catalunya lucha contra el cierre de los colegios electorales con mucha imaginación [VIDEO]