Tensión en Catalunya, la Guardia Civil (GC) ha acordonado una de las entradas del colegio electoral donde le tocaba votar el president de la Generalitat. Utilizando la fuerza han desarmado el cordón humano que protegía la entrada y han sacado a la gente de las colas, muchos lloraban, han bregado mucho para poder expresarse en las urnas y sufren impotentes la represión policial. 

Pero no sólo han ingresado en este colegio, también lo han hecho en otros y para ello la GC se ha servido de mazos para romper vidrios y tenazas para violar candados. En algunos han logrado hacerse con las urnas y papeletas, en otros no porque los miembros de mesa han podido ponerlas a buen recaudo.

A pesar de la violencia con la que están actuando la GC y la PN española, la única respuesta que han recibido son el canto del himno catalán o los gritos de la gente: "somos gente de paz".

Los actos represivos han sido justificados inmediatamente por el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo.

"Los Mossos d'Esquadra tenían la misión de que no se abrieran los colegios electorales, pero se ha impuesto el criterio político y no lo han hecho, por eso la Guardia Civil y la Policía Nacional han tenido que actuar. El objetivo no son las personas, sino el material de votación. Nos han obligado a hacer lo que no queríamos hacer. Les pedimos comprensión, más cuando queda en evidencia que todo es una farsa" [...] "Se confirma que el estado de derecho ha desmontado, liquidado el referéndum ilegal" [...] "Como gobierno nuestro objetivo es salvaguardar la seguridad de todos los catalanes y del marco legal, y no permitiremos que unos cuantos, imponiendo sus objetivos, pongan en peligro nuestros objetivos a costa de dividir la sociedad catalana". (Enric Millo, delegado del gobierno español en Catalunya)

A pesar de estas acciones, el Estado español tiene difícil detener la voluntad de gran parte de los catalanes. A primeras horas de la mañana el Govern de la Generalitat ha anunciado el censo universal, lo que quiere decir que cualquiera puede votar en cualquier colegio electoral. Y así lo ha hecho el propio president quien luego del ingreso violento de la GC en su centro de votación, ha votado en otra población. 

El anuncio del censo universal ocurre un día después de que la GC acudiese al Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació (CTTI), para comprobar la suspensión de 29 aplicaciones relacionadas con la realización del referéndum.

...Y antes de abrir los colegios electorales...

Desde las 5 de esta mañana miles de catalanes esperaban a las puertas de los colegios electorales, la consigna era evitar que cualquiera de los cuerpos policiales, concernidos en el operativo de seguridad, cerrasen las puertas de los centros de votación. 

La fuerza ciudadana y la tradición de asociacionismo de los catalanes, les ha permitido organizarse y resistir durante todo este fin de semana, ocupando colegios y calles de manera festiva y familiar para votar hoy. Y como toca en el siglo XXI, gran parte de la coordinación ha sido posible gracias a las redes sociales. 

Los ánimos están caldeados, pero hasta el momento, por parte del pueblo catalán no hay violencia. Los golpes, empujones y mobiliario roto son responsabilidad de la GC y la PN. 

Enlaces de interés:

Catalunya lucha contra el cierre de los colegios electorales con mucha imaginación [VIDEO]

Cierre de campaña del referéndum catalán y encierro ciudadano en los colegios electorales

En Catalunya, esperando el 1 de octubre, la calle ha sido tomada

Maratón por la democracia en Catalunya

España denuncia por sedición a los responsables de las manifestaciones en Catalunya

España suspende de facto la autonomía de Catalunya

Catalunya: Desobediencia Civil en marcha

Catalunya quiere independizarse de España como hace dos siglos lo hizo Sudamérica [VIDEO]