Ganó el Sí a la independencia en Catalunya. Pasada la medianoche de este domingo, el Conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Trull, anunció el resultado del referéndum de autodeterminación.  "El referéndum se ha celebrado y se ha ganado" [...] "El cómputo es de 2.262.424 papeletas. Según contabiliza El Govern 2.020.144 votos son por el 'sí' a la independencia, (90%); 176.566 'noes', (7,8%); 45.586 en blanco (2%) y 20.129 votos nulos (0,89%)". El conseller también señaló que no se ha podido contar con los votos de 400 colegios electorales tanto porque fueron cerrados por la Guardia Civil española o porque los mismos efectivos "han robado" las urnas.  Aún faltan escrutar 15 mil votos y el voto del extranjero, pero difícilmente podrían cambiar la foto final, asegura Trull. 

Carles Puigdemont

 Estos resultados fueron dados a conocer momentos después de que el president Carles Puigdemont diese a conocer que en los próximos días trasladará al Parlament de Catalunya, "sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con lo previsto en la ley de Referéndum”, lo cual podría significar la declaración unilateral de la independencia. Al aprobar la Ley del Referéndum, Puigdemont se comprometió a que si ganaba el sí, declararía la independencia en 48 horas. Este martes 3, la izquierda sindical, con el apoyo de los movimientos sociales y las organizaciones de izquierda de Catalunya, han convocado a una huelga general para exigirle al president que cumpla con su compromiso. 

En su comparecencia Puigdemont ha denunciado la “injustificada, abusiva y grave violencia policial dictada por el gobierno español”, además ha afirmado que “el Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Catalunya”, también ha recordado que “demasiadas veces la represión y la violencia han sido la respuesta del Estado a las aspiraciones catalanas”, entre líneas podría haber dicho que lo que ha ocurrido hoy es consecuencia del consuetudinario desprecio del Estado español de todo lo que tiene que ver con Catalunya.

“Hoy, a pesar de que estamos en la Unión Europea, aunque estamos en pleno siglo XXI, el de la libertad de información y el de la globalización, la respuesta del Estado ha vuelto a ser la de siempre: violencia y represión. Hoy hemos dicho que esto ya se ha acabado” (Presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont)

Puigdemont y el conseller de Relaciones Exteriores, Raúl Romeva también han pedido una mano a la UE, ambos han manifestado que la situación generada en Catalunya se debe a la intransigencia y la represión del Estado español, así como a la negación absoluta al reconocimiento de la realidad y "por la hostilidad acreditada ante las demandas democráticas de los ciudadanos de nuestro país, esto ya no es un asunto interno, es un asunto de interés europeo”, ha agregado el President. 

Mariano Rajoy

Por su parte el presidente español, Mariano Rajoy, al cierre de las urnas ha dicho: "Hemos cumplido con nuestra obligación. Hemos cumplido con la ley y solo con la ley. Hoy ha prevalecido la democracia porque se ha respetado la Constitución". Además y sin tener en cuenta a los 844 heridos por la represión policial, ha justificado y celebrado la actuación de los efectivos: "han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia". Rajoy inició su interlocución a los medios diciendo algo que hoy más que nunca está en tela de juicio: "España es una democracia madura y avanzada, amable y tolerante, pero también firme y determinada que conforma un estado de derecho con todas sus garantías".

Rajoy también ha aprovechado la oportunidad para "resaltar el apoyo sin fisuras de la Unión Europea y de toda la comunidad internacional", pero que se sepa, la UE -hasta el momento- no se ha pronunciado a favor de ninguna opción. Y en su línea, Rajoy  sigue afirmando que "hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Catalunya" [...] "El estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia". Sin embargo, quien podría estar más débil que nunca es él mismo, y lo sabe, por eso ha dicho que si "las fuerzas democráticas" no se unen a él en el 'asunto catalán' convocaría a elecciones estatales.

El presidente español ha quedado muy tocado con el referéndum catalán. Los  presupuestos generales del Estado para el próximo ejercicio tenían que haber sido aprobados hace dos semanas, pero el Partido Nacionalista Vasco (PNV), partido que gobierna en el País Vasco y con cuyos votos Rajoy fue reelegido, le habría retirado su apoyo. En la presente legislatura el PP no cuenta con la cómoda mayoría del primer gobierno del gallego y ahora debe pactar cada decisión. Por su parte, en estos momentos los vascos miran con simpatía el proceso independentista catalán y el PNV no quiere reavivar los anhelos independentista de sus ciudadanos, así que le saldría más a cuenta dejar a Rajoy tirado cintura.

Enlaces de interés:

En Catalunya más de 800 heridos por votar. España tiene algo que explicar [VIDEO]