Hoy Catalunya ha despertado bloqueada. Más de 60 carreteras han sido cerradas por camiones y tractores desde tempranas horas de la mañana. Catalunya protesta. Ochocientos noventa y tres heridos por la actuación de las fuerzas de seguridad española durante la realización del referéndum, son la causa; aunque el propio presidente español, Mariano Rajoy, ha dicho que de violencia nada, que los efectivos policiales sólo cumplían con su trabajo y actuaron con proporcionalidad en todo momento. Pero él no es el único que lo piense y lo diga sin empacho, hace unos momentos, la Fiscalía ha manifestado que "la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil (GC) para impedir el 1-O no afectó en absoluto a la normal convivencia ciudadana” y recrimina al Govern que convocara “de forma irresponsable” a los ciudadanos en concentraciones “tumultuarias” ante los locales de votación".

Proporcionalidad

La proporcionalidad de la que habla Rajoy tiene a dos hombre hospitalizados, uno recuperándose de un paro cardíaco, sufrido mientras la Guardia Civil lo jaloneaba; y el otro con los huesos de la cara rotos y en peligro de perder un ojo debido al impacto de una bala de goma. También tiene a una mujer con una mano entablillada por el bloqueo que le hicieron dos efectivos de la GC que intentaban reducirla mientras protegía a personas mayores que ayudaban a bloquear el paso de los efectivos en el colegio Ramón LLul de Barcelona. Marta Tordesillas fue cogida por 2 agentes y tirada escaleras abajo, los efectivos además de reducirla la manosearon. El ayuntamiento de Barcelona ha presentado denuncias por las agresiones sexuales sufridas durante los actos represivos de este domingo.

Más proporcionalidad

La viceministra Zoraya Sáenz de Santa María, al igual que Rajoy, ha justificado la actuación de la policía española en contra de ciudadanos catalanes de todas las edades, que lo único que querían era votar y proteger los lugares y el material de votación. "Estamos para defender los derechos y libertades del conjunto de los españoles que  han sido sistemáticamente pisoteados por l a Generalitat de Catalunya, ha habido 400 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido que ser atendidos y la Guardia Civil; y nada de esto habría ocurrido si Puigdemont y quienes le acompañan se hubiesen ceñido a la ley.  Vamos a tomar cuantas medidas sean necesarias para proteger los derechos de los catalanes , lo que allí se está pisoteando es la libertad y esto es responsabilidad de una administración en huelga que abandona y divide a los catalanes". 

Catalanes Nazis

Por su parte, el portavoz del PP en el parlamento español, Rafael Hernando, ha declarado que, "el señor Puigdemont y Junqueras (president y vicepresident de la Generalitat de Catalunya), han decidido convertir Catalunya en una especie de escenario donde el nazismo vuelve y se recupera en Europa y hoy hacen una huelga general que no tiene nada que ver con los derechos de los trabajadores. Es un  huelga política de corte nazi, donde se han bloqueado carreteras por turbas violentas, con el único objetivo  de paralizar Catalunya y hacer cuando maś daño se pueda a la economía de Catalunya". Ninguna de las declaraciones de los integrantes del gobierno de Rajoy ayudan a la mediación que este lunes proponía el president de la Generalitat este lunes. 

'Aturada' general

"Sigo el paro porque aunque no soy independentista no estoy de acuerdo con la violencia de los policías ejercida el domingo"..."No podemos permitir que el gobierno haga estas cosas, no tienen vergüenza, no hay derecho de que traten así a nuestros abuelos, a nuestras mujeres, los niños están muy asustados", estas son palabras de algunas de las personas que siguen de manera multitudinaria las diferentes manifestaciones y marchas que se vienen realizando por todo el territorio catalán. Durante las marchas y concentraciones se han escuchado gritos como "las calles serán siempre nuestras", "hemos votado", "fuera las fuerzas de ocupación", "nuestros abuelos no se tocan", estas dos últimas frases era coreadas delante de la delegación de la PN ubicada en la Via Laietana en Barcelona. 

Las carreteras y autopistas han sido cerradas desde primeras horas de la mañana, la frontera con Francia también, es imposible desplazarse por vías principales, esto ha hecho que muchos caminen para desplazarse hacia el punto de concentración de las diferentes manifestaciones convocadas en las 4 provincias catalanas. "No importa todo lo que tengamos que caminar, lo hacemos para protestar por la prepotencia y la violencia con la que nos trata el gobierno español, somos ciudadanos libres y tenemos derecho a votar si así lo quiere la mayoría, las leyes están para servirnos no para oprimirnos".  Tres jóvenes iban con sus banderas colgadas, dos llevaban la española, el tercero la Estelada, la bandera independentista catalana. Son amigos, una de ellos dice: "vengo a manifestarme contra el golpe de Estado que está dando el señor Puigdemont" 

Gente caminando de Banyoles a Girona este mediodía (22 km separan a estas ciudades)

Este joven se ha ganado algunos besos durante su recorrido por Girona

Seguimiento del paro

El paro es casi general, 75% de seguimiento según cifras oficiales. Comercios, escuelas y empresas no han abierto, algunos centros comerciales han pretendido hacerlo, pero los manifestantes han hablado con los responsables y les han explicado porque es el paro y les han pedido que cierren. Lo han hecho. Hasta el momento no se han registrado episodios de violencia, aunque por whatsapp corre el rumor de que tanto la GC como la PN se está infiltrando en las manifestaciones para provocar actos de violencia y poder culpar a los asistentes de la respuesta que tendrían que dar las fuerzas del orden. Pero los catalanes tienen la consigna de no caer en provocaciones, y la están cumpliendo, las diferentes manifestaciones que ocupan Barcelona y las demaś ciudades catalanas vienen siendo absolutamente festivas.

Para esta tarde hay más concentraciones programadas, por ahora miles de estudiantes se han ido agrupando y desplazando hasta el Parlament catalán, dicen que quieren trasladarle a los políticos de la responsabilidad de lo que ocurra de ahora en adelante. Esto tiene que ver con las declaraciones del president Puigdemont quien este domingo, luego del cierre de los colegios electorales declaró que el resultado del referéndum permitían pensar en una nueva realidad para Catalunya, y que en cuanto todos los votos estuviesen escrutados - incluyendo el voto exterior- le trasladaría los resultados al Parlament para que actué según las leyes que el govern de la Generalitat se ha dado para la realización del referéndum y su concreción en caso de ganar el SÍ. 

El ha ganado y ahora lo que tocaría, según los planes anunciados por el gobierno catalán, hacer la declaración de independencia unilateral, la DUI. Esto marcaría un punto de no retorno, Puigdemont lo sabe y antes de decidir nada, ha vuelto a pedirle a Mariano Rajoy diálogo, para lo cual lo ha instado a poner fin a la violencia policial en Catalunya y el retiro de las fuerzas de seguridad. Este mismo lunes Puigdemont le ha sugerido a Rajoy buscar la mediación de un tercero para normalizar las relaciones. El gobierno español ha respondido hoy con las declaraciones de su vicepresidenta y del portavoz del partido de gobierno; la primera justificando la violencia policial este 1 de octubre y el segundo tildando de nazi al gobierno de la Generalitat. 

Puigdemont ha pedido diálogo pero no ha revelado que ofrece, él ha dicho que si el gobierno español se sienta a negociar "ya veremos". Una de las posibilidades sería acordar un referéndum pactado, sin embargo, ese no ha sido nunca uno de los escenarios del gobierno de Rajoy. 

Otra de las respuestas al pedido de mediación de Puigdemont ha estado la reunión de los senadores del PP para ver la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este artículo, que es territorio desconocido porque nunca ha sido aplicado, contemplaría la anulación de la autonomía de Catalunya y que el gobierno central convocase a elecciones en la región para dotarla de un nuevo gobierno. Además, cuentan con otro instrumento, lograr que el Tribunal Constitucional inhabilite a los responsables del proceso catalán si declaran la independencia unilateral.  El PSOE, a pesar del apoyo cerrado dado a Rajoy en contra de la consulta catalana, no le apoyaría en la aplicación del 155 y ha pedido la reprobación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santa María, por la actuación de la policía española. Por su parte, Podemos le ha sugerido al partido de Pedro Sánchez que propongan una moción de censura contra Mariano Rajoy, "los números salen", han dicho.

Artículo 155: Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Enlaces de interés:

El Sí gana en Catalunya. Mariano Rajoy se juega el cargo y esta vez no tiene ventaja [VIDEO]

En Catalunya más de 800 heridos por votar. España tiene algo que explicar [VIDEO]

Violencia policial indiscriminada en Catalunya. El delito: querer votar [VIDEO]

La Guardia civil revienta puertas de los colegios electorales para impedir el referéndum catalán [VIDEO]