Este domingo en las plazas de Catalunya se ha celebrado la Maratón por la Democracia, acto convocado por la Asociación Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural, asociaciones soberanistas que desde el 2012 son las responsables de las diferentes manifestaciones por la independencia realizadas en Catalunya. La cita es una fiesta en la que se ha hecho un llamado a la ciudadanía para concentrarse con el fin de hacer carteles y material de propaganda a favor del referéndum independentista. Los carteles han sido luego enganchados en las calles de las diferentes ciudades y provincias. La cita más multitudinaria ha sido la de la plaza Universidad de Barcelona donde los estudiantes universitarios movilizados han sido los encargados de repartir un millón de las papeletas oficiales de votación. 

Entre  los asistentes manifestaban que se habían congregado para defender su derecho a votar y en contra del autoritarismo demostrado por el gobierno central los últimos días. Un hombre que asistía acompañado de sus nietos, aunque gritaba "independencia" con gran desparpajo, decía que tenía mucho que agradecerle al presidente español: "le doy todo mi agradecimiento a Mariano Rajoy porque sin él no habríamos llegado hasta aquí, sin todo lo que ha hecho en contra de Catalunya yo no estaría hoy pidiendo la independencia en esta plaza" [...] "he llegado a la conclusión de que Rajoy es un infiltrado de la Generalitat en Madrid". Un catalán residente en Holanda confiesa que ha pedido una semana de vacaciones en su trabajo para poder estar aquí, "no podía perderme lo que está pasando, no podía estar lejos de mi país en este momento". 

Las plazas del territorio catalán se han unido en una jornada festiva que ha transcurrido sin problemas y en la que ha participado gente de todas las edades y colores, unidos ya no sólo por el deseo de votar y decidir su futuro, ahora luchan también por el respeto de los derechos de todos. "Esto no puede ser, con el gobierno de Rajoy estamos volviendo a la dictadura", "mis abuelos eran rojos republicanos y lucharon por vivir en un país libre y no podemos defraudarlos, no podemos dejar que el PP nos aplaste", "el gobierno ha hecho su parte y ahora nos toca a nosotros movilizarnos hasta el próximo domingo", "votaremos porque no tenemos miedo, esto no retrocede", son algunas de las declaraciones de los asistentes a la manifestación de Barcelona. 

"Como madrileño he llegado a la conclusión de que soy independentista catalán. No entiendo al Gobierno de España. No entiendo cómo puede tener a una comunidad de siete millones y medio de personas así. Una comunidad que tiene tres idiomas oficiales. Que es referente en muchos campos y que ha sido motor de España desde antes de la democracia. Que no sólo ha sido puerta de entrada de importaciones, inversiones y turismo, que es puerta de entrada de cultura, modernidad y respeto. No se le puede decir a un pueblo que no use su idioma para educar a sus hijos. No pretendas que se queden inmóviles amenazándoles con qué les pasará si nos abandonan. No es dinero lo que perdemos. Perdemos siete millones y medio de habitantes, cultura, gente muy importante y preparada en muchos campos, empresas internacionales y nacionales, industria, prestigio, calidad como país y democracia". (extracto de la carta del actor español Juan Diego

Mossos d'Esquadra intervenidos

Y todo esto ocurre un día después que los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, haya sido intervenida. La Fiscalía Superior de Catalunya, convocó este sábado una reunión en la que participaron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en la misma, se comunicó a los Mossos que desde ese momento estaban bajo el control del Ministerio del Interior español, y que a partir ese momento quedaban a las órdenes de la Policía Nacional. Con esta acción el Estado español escudándose en el sistema de justicia subordina a lo policía catalana a sus designios: evitar la realización del referéndum de autodeterminación del 1-0.

Según declaró el conseller de Justicia, Joaquim Forn, en la reunión la Fiscalía designó como director técnico, para coordinar los cuerpos de seguridad, al director del gabinete de coordinación y estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos. Según Forn, el Estado pretende aplicar el art 46 de la ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dirigir a los Mossos d'Esquadra. "Denunciamos la voluntad de intervenir a los mossos tal y como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat de  Catalunya. Desde el gobierno de la Generalitat no aceptamos esta injerencia del Estado porque se salta todos los órganos que el marco jurídico actual dispone para coordinar la seguridad en Catalunya".

Según el diario español El Mundo -afín a los intereses del partido de gobierno- "Diego Pérez de los Cobos es un todoterreno experto en apagar fuegos" [...] "un hombre que no se arruga". Esta afirmación talvez tenga que ver con las acciones realizadas por este coronel de la Guardia Civil en el País Vasco. Eran los años de lucha contra ETA y Pérez de los Cobos acabó siendo juzgado por torturas en contra el preso Kepa Urra, y aunque en el proceso judicial Pérez de los Cobos fue exonerado del cargo que se le imputaba. Otros tres agentes no corrieron su misma suerte pues fueron condenados con penas de hasta doce años y seis meses de prisión. 

La intervención de los Mossos d'Esquadra no sólo tiene como fin que los cuerpos de seguridad impidan la realización del referéndum del 1-O, según algunas fuentes podría incluso tener la intención de anular la actuación de los Mossos, es decir, impedirles que el día de la votación salgan a patrullar. Para tal fin, el gobierno español contaría con 14 mil efectivos policiales y de cuerpos de seguridad en Catalunya. De forma permanente la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen 6 mil efectivos en Catalunya, pero se prevé que a mediados de esta semana terminarán de llegar 8 mil más; por su parte, los Mossos d'Esquadra cuentan con 17 mil efectivos.

155 pasos

Según el Conseller de Interior de Catalunya, los servicios jurídicos del gobierno de la Generalitat están estudiando las acciones a tomar respecto a esta nueva intervención de la autonomía catalana, también ha manifestado que "los Mossos no renunciarán a ejercer sus competencias en lealtad al pueblo de Catalunya”. También ha comunicado que en la reunión con la Fiscalía, el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha manifestado que "es inaceptable que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda mandar al cuerpo”. Luego de la reunión Trapero comunicó a sus agentes que no aceptarán la orden de la Fiscalía. 

Desde el Twitter oficial de los Mossos d’Esquadra se ha publicado un mensaje en el que afirman que continuarán trabajando “como hasta ahora”, y ejerciendo sus competencias para garantizar “la seguridad y el orden público y estar al servicio del ciudadano”. Y es que para que el Estado asumiera el control de los Mossos, hacía falta la aplicación del artículo 155 de la Constitución del Estado y para ello tenían que acreditar y reconocer que en Catalunya no se están cumpliendo las leyes,  por eso se acoge al artículo 46 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986, que prevé que si los Mossos d'Esquadra no tienen suficientes efectivos para enfrentar determinada situación son ellos mismos los que demandan apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado quienes además asumen el mando, sin embargo, los Mossos no han solicitado ningún apoyo. 

El mismo artículo 46 señala que si en un operativo concreto, hay efectivos estatales y autonómicos, el comandamiento operativo pasa a manos de la Policía estatal. Al quitarle facultades a los Mossos, el operativo de seguridad del 1-O,  ha recaído en un coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, él será quien decida las actuaciones de los mossos como ordenarles la retirada de urnas para evitar el referéndum u ordenar la dispersión de los manifestantes. Según ha informado el conseller Forn, una de las acciones que el gobierno de La Generalitat podría tomar sería presentar un recurso contencioso administrativo, porque la decisión de tomar el control de la policía autonómica catalana tendría que haber sido emitida por el gobierno español y no por la Fiscalía. 

Cabe señalar que la ley que se está aplicando para subordinar a los Mossos d'Esquadra es de hace 30 años y durante todo ese tiempo se han emitido otras que la contradicen, así mismo, en estas 3 décadas se han desplegado todas las facultades y competencias de los Mossos d'Esquadra en temas de seguridad del territorio catalán, también se ha aprobado el Estatuto de Autonomía de Catalunya, donde se otorga el comandamiento supremo de la policía autonómica al gobierno de la Generalitat. A pesar de las facultades conquistadas, ni la autonomía de Catalunya, ni la del País Vasco han conseguido que el gobierno central derogue el artículo 46 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Artículo 164 de Seguridad pública del Estatuto de Autonomía de Catalunya
1. Corresponde a la Generalitat, en materia de seguridad pública, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación estatal:
a) La planificación y regulación del sistema de seguridad pública de Cataluña y la ordenación de las policías locales.
b) La creación y la organización de la Policía de la Generalitat Mossos d’Esquadra. c) El control y la vigilancia del tráfico.
2. Corresponde a la Generalitat el mando supremo de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra y la coordinación de la actuación de las policías locales. 

Claveles, sonrisas y tranquilidad

"A pesar de las provocaciones, sobreactuaciones, rumores y falsas consignas... nosotros serenos y pacíficos siempre"[...] "el 1 de octubre votaremos, que eso nadie lo dude y 48 horas de la proclamación de los resultados, el 'Sí' nos llevaría directo a la declaración de independencia". (President de La Generalitat, Carles Puigdemont)

"La única manera de parar al gobierno español es ir a votar. Voten Sí o voten No, pero voten en contra del abuso, en contra de la supresión de las libertades, en contra de un gobierno que quiere impedir que ejerzamos nuestro derecho a votar". (Presidenta del Parlament de Catalunya, Carmé Forcadell)

Todos los líderes políticos y de las organizaciones civiles que apoyan el refereńdum catalán animan a la ciudadanía a votar, con la misma insistencia con la que le piden a todos que las manifestaciones sigan siendo pacíficas, hasta "ghandianas", como dijo hace unos días el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, y es así como se vienen realizando. No se puede decir lo mismo de un grupo de ciudadanos, que en Zaragoza, en un acto organizado este domingo por la asamblea parlamentaria de Unidos Podemos, en apoyo al refeŕendum, se apostaron a las puertas del local donde se llevaba a cabo la cita para impedir la entrada y salida de los asistentes. 

Todo comenzó cuando unos mil agitadores ultranacionalistas, portando banderas preconstitucionales y gritando consignas en contra de los asistentes y del referéndum catalán: “Pablo Iglesias, te vamos a matar"España no se rompe", "España unida", "traidores" y otros más; trataron de ingresar en el polideportivo donde se realizaba la reunión, la quincena de agentes policiales que daban seguridad al evento apenas lograron contenerlos. Las autoridades locales se han quejado de no tener más policías en el lugar, ya que "han sido trasladados a Catalunya para impedir la celebración del 1-O". La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, recibió el impacto de una botella de agua cuando trató de salir y una móvil de la televisión nacional de Catalunya también sufrió destrozos. Veremos si en este caso la justicia española debido a las  "manifestaciones tumultuarias" acusa de sedición a los asistentes, tal y como ha hecho en Catalunya


Enlaces de Interés:

España denuncia por sedición a los responsables de las manifestaciones en Catalunya

España suspende de facto la autonomía de Catalunya

Catalunya: Desobediencia Civil en marcha

Catalunya quiere independizarse de España como hace dos siglos lo hizo Sudamérica (VIDEO)

En democracia, España juzga al ex presidente de Catalunya por realizar una consulta ciudadana