"El gobierno español ha suspendido de facto el autogobierno de Catalunya y ha aplicado un estado de excepción". Con estas palabras el presidente de la Generalidad de Catalunya, Carles Puigdemont, se dirigía a los ciudadanos y a los medios de comunicación para denunciar las acciones acometidas por el gobierno español durante las últimas horas. A saber y hasta el momento: la detención de al menos 15 cargos electos y altos funcionarios del gobierno catalán y el registro de 41 sedes gubernamentales, domicilios privados, empresas, así como el ingreso a la sede de la CUP, el partido de la izquierda anticapitalista que participa en la coalición del gobierno catalán.

"El gobierno catalán ha estado objeto de una agresión coordinada por las fuerzas policiales del Ministerio del Interior del gobierno español para impedir a los catalanes que se puedan expresar en libertad y en paz el 1-O y con el propósito de suspender la actividad del gobierno salido de las urnas el 12 de septiembre de 2015, un gobierno con un amplio soporte ciudadano y parlamentario, y que tiene legitimidad democrática para defender los derechos ciudadanos y de su autogobierno. Esta agresión está fuera del amparo legal y se ha perpetrado vulnerando el estado de derecho y todas las garantías constitucionales, y violentando la carta de los derechos fundamentales de la UE". (Carles Puigdemont, President de la Generalitat de Catalunya )

La presidenta del parlamento catalán, Carmé Forcadell, ha ratificado las palabras del president, y también ha llamado a los ciudadanos de Catalunya a acudir a las urnas el próximo 1-O para que voten Si o No a la independencia de Catalunya. Forcadell asegura que esta es la manera de luchar en contra del autoritarismo del gobierno español. "Hoy se han atacado las instituciones, el autogobierno de Catalunya y la dignidad de las personas, las vergonzosas actuaciones efectuadas por el gobierno español suspenden la autonomía de Catalunya. Estamos delante de la aplicación del estado de facto, esta es la violación flagrante de los derechos, de las instituciones y de los ciudadanos catalanes, y todo por impedir que quien quiera pueda votar el 1 de octubre. Esta es la gran ofensa que ha activado todos los mecanismos del estado: la de querer votar".

"Ante el autoritarismo nuestra respuesta es clara: más política, más democracia y más firmeza. Una firmeza democrática, pacífica y serena , sin caer en provocaciones. Delante de la represión: políticas y urnas; delante de los registros: claveles y papeletas; delante de las amenazas: sonrisas y votos; porque las catalanas y los catalanes no tenemos miedo. Nos mantendremos unidos delante de los ataques antidemocráticos que se están realizando, nuestra gran fuerza es la democracia, es votar, es llenar las urnas el 1 de octubre, votando Sí o No, pero sobretodo por nuestra dignidad. Llamamos a todos los ciudadanos a que participen en la votación del 1-O porque sea cual sea el resultado Catalunya ya habra ganado". (Carmé Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya)

Y es que este miércoles 20 de septiembre Catalunya ha despertado con efectivos de la Guardia Civil -algunos de paisano y encapuchados- entrando a dependencias oficiales del gobierno catalán, a domicilios y a empresas con la finalidad de detener a todo aquel que podría tener capacidad de decisión o información vital para la realización del referéndum de autodeterminación catalán. Una funcionaria de la Consellería de Economía ha sido bajada de su auto y detenida por 7 efectivos de la Guardia Civil cuando llevaba a sus hijos al colegio, también el segundo del conseller de Economía ha sido detenido en la autopista mientras se desplazaba en su auto a su oficina. Todos los elementos del estado de excepción están servidos.

"Las irrupciones policiales en diversas sedes del gobierno de catalunya, las detenciones de altos cargos y técnicos del gobierno, los registros indiscriminados hasta en domicilios privados, la intimidación a los medios de comunicación , una actuación de la fiscalía al margen del control judicial, el intento de bloqueo de las cuentas de la Generalitat sin una orden judicial, la violación del secreto de las comunicaciones postales, el cierre y bloqueo de páginas web y la amenaza al conjunto de la ciudadanía que desea expresarse y decidir su futuro; todo eso genera una situación inaceptable en democracia y es propia de un gobierno que pretende resolver las cosas por la vía de la suspensión del estado de derecho y del asedio a la democracia y a las libertades de la inmensa mayoría del pueblo de Catalunya". (Carles Puigdemont, President de la Generalitat de Catalunya)

El gobierno de España olvidando su propio marco legal -al que tanto se aferra cuando niega la posibilidad de la realización del refeŕendum de autodeterminación de Catalunya- se ha echado la ley a la espalda, ha pasado por encima de los procedimientos estipulados en el artículo 155 de su Constitución - el que estipula los motivos y maneras de anular la autonomía de las comunidades- y en una sóla mañana ha procedido a la suspensión del autogobierno de Catalunya, y es que si ejecutase el artículo 155 tendría que realizar una serie de trámites que luego deberían ser elevados en consulta al Senado y todo ello demanda tiempo. Tiempo que el gobierno de Mariano Rajoy no está dispuesto a esperar pues sólo faltan 11 días para el referéndum catalán y, nunca mejor dicho, le es más efectivo "saltarse la ley a la torera".

Artículo 155 Constitución de España: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Según el presidente español, Mariano Rajoy, en Catalunya no se ha cometido ninguna ilegalidad, lo único que se ha hecho es aplicar la ley e impedir un referéndum ilegal, "y seguiremos haciendo todo lo que sea necesario porque ese referéndum no se va a realizar". Interrogado por la prensa sobre las detenciones y registros realizados esta mañana en Catalunya, Rajoy ha manifestado que "el Estado tiene que reaccionar, no hay ningún Estado democrático que permita lo que se está intentando hacer en Catalunya". Votar, es el verbo que no menciona Rajoy en referencia a lo que se "intenta hacer en Catalunya", será porque antidemocrático y votar nunca han sido palabras que se hayan podido relacionar en ninguna frase del 'mundo mundial'.

"En esta situación el gobierno de Catalunya se dirige a los ciudadanos a través de un mensaje claro: condenamos y rechazamos la actitud totalitaria y antidemocrática del estado español y de un gobierno que ha enseñado el rostro intolerante que ha tenido al largo de la historia buena parte de la política española. Damos todo el soporte y amparo político, jurídico y personal a los miembros y a los servidores públicos del gobierno detenidos. Denunciamos como ilegítima la suspensión y intervención del gobierno de Catalunya por parte de un gobierno español que no respeta los principios elementales de la democracia. Nos reiteramos en la respuesta democrática y pacífica antes las agresiones y amenazas democráticas que pretenden violentar nuestras convivencia. Consideramos que el gobierno español ha traspasado la línea roja que lo separaba de los regímenes autoritarios y represivos y se ha convertido en una vergüenza democrática" . (Carles Puigdemont, President de la Generalitat de Catalunya)

Ada Colau, la alcaldesa de Catalunya, conocida estos días por su apoyo más bien tibio al referéndum catalán, ante lo ocurrido este miércoles ha manifestado que saluda las manifestaciones de los ciudadanos en protesta por las últimas acciones del gobierno español. Desde las primeras horas de la mañana en que se conocían las actuaciones de la Guardia Civil en las diferentes oficinas del gobierno catalán, la gente ha salido a las calles a protestar. Colau también se ha referido al presidente español. "El señor Rajoy ha de saber que lo que hace no reprime las demandas del pueblo de Catalunya y si continúa con esta deriva antidemocrática nos encontrará en primera línea para defender los derechos y libertades que tanto les costó conquistar a nuestros padres y a nuestros abuelos"

Crónica de un golpe a la democracia

Desde las 8 am de hoy, la Guardia Civil ha ingresado a una serie de sedes del gobierno catalán entre ellas la sede de la Conselleria de Economía, que dirige el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras; también han entrado a la Conselleria de Exteriors dirigida por Raül Romeva, al Departament d'Afers Socials dirigido por la consellera Dolors Bassa, la Conselleria de Governació dirigida por Meritxell Borràs y al Departament de la Presidència a cargo de Jordi Trull. Además se han producido -hasta donde se sabe- 15 detenciones de altos cargos de la Generalitat y 41 registros en total. Se busca toda información o elementos relacionado con el referéndum convocado.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) las detenciones y registros de esta mañana corresponden a una causa en la que se investiga alrededor de 20 personas por desobediencia, prevaricación y malversación. Según el auto, el juez las detenciones se deben "al incumplimiento de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional en diversos pronunciamientos de la culminación de la Transición Nacional y dentro de ello, los actos para la preparación del referéndum". La Transición Nacional es una de las leyes aprobadas por el parlamento catalán que sólo sería aplicada en caso de que gane el en el referéndum.

La calle habla

La respuesta en las calles ha sido masiva, desde esta mañana los catalanes se han movilizado y han tomado varias arterias y calles de Barcelona, con flores en las manos, carteles, urnas y pancartas a favor del , pero sobre todo de manera totalmente pacífica, protestan por la vulneración del autogobierno catalán. Tanto desde el gobierno, como desde las diferentes asociaciones civiles que promueven la realización del referéndum, se ha dicho por activa y por pasiva que las manifestaciones por la democracia sólo se pueden hacer desde el civismo, desde la tranquilidad y desde la calma y se ha pedido a la gente que no caiga en provocaciones, que la democracia no utiliza la fuerza.

"Ellos quieren y desean que descarrilemos. Nuestra firmeza, nuestra rotundidad se basa en hacer todo de manera contundente, es cierto, pero cívica y pacíficamente. Ellos quieren que hay violencia, pero no habrá, ganaremos porque somos demócratas. (Traducción del vídeo de Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 

La realización del referéndum de autodeterminación de Catalunya peligra hoy más que nunca, no porque la cita haya sido declarada inconstitucional, si no por las actuaciones del gobierno español, las de hoy han dado una muestra clara de que Mariano Rajoy está dispuesto a todo, incluso a vulnerar sus propios mecanismos legales, es más, ni siquiera está tomando en cuenta las voces que desde otros países europeos le han dicho que lo más recomendable es permitir que se realice una consulta pactada como se ha hecho ya en anteriores oportunidades en países como Escocia y Canadá. A partir de la suspensión del autogobierno de Catalunya y de la consecuente intervención de sus instituciones todo puede suceder, y a pesar de ello los ciudadanos en las calles siguen gritando, "votarem".

"Los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre para defender la democracia frente a un gobierno represivo e intimidatorio y tenemos que dar una respuesta masiva y cívica, nos tenemos que preparar para defender la democracia y Catalunya con las únicas armas que tenemos la respuesta ciudadana y la actitud pacífica y civilizada que nos ha caracterizado durante este proceso". (Carles Puigdemont, President de la Generalitat de Catalunya)

Este artículo también se ha publicado en: 

España suspende de facto la autonomía de Catalunya

Enlaces de interés: 

Catalunya quiere independizarse de España como hace dos siglos lo hizo Sudamérica(VIDEO)

Catalunya: Desobediencia Civil en marcha

En democracia, España juzga al ex presidente de Catalunya por realizar una consulta ciudadana

El Imperio contraataca y 500 años después Radio Televisión Española sería su punta de lanza