El otoño ha comenzado en Europa, pero eso no ha impedido que el sol haya brillado este fin de semana. El sábado, al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona; y el domingo en Madrid. El sábado, la plaza que alberga el Govern de la Generalitat y el ayuntamiento de la ciudad, se llenó hasta los topes, "votarem, votarem, votarem" gritaban los asistentes desde todos los puntos de la plaza y desde las calles adyacentes. "Derecho a decidir, derecho a decidir" y "Vivan las repúblicas" coreaban el domingo en Madrid, a la salida del acto llevado a cabo en apoyo del referéndum catalán.
En la plaza Sant Jaume se dieron cita cientos de manifestantes para brindar su apoyo a los 750 alcaldes catalanes que han manifestado que colaborarán en la celebración del referéndum de autodeterminación. Abrió el acto Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, quien hasta hace poco no se definía respecto a permitir la apertura de los colegios electorales de la capital catalana. Este viernes Colau anunció que había llegado a un acuerdo con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que abriría los colegios para que los barceloneses pudiesen votar.
Y tan firme es el nuevo posicionamiento de la alcaldesa que abriendo el acto realizado en la Plaza Sant Jaume dijo: "es una vergüenza un Estado incapaz de escuchar al pueblo de Catalunya, un Estado incapaz de dar respuesta política, un Estado incapaz de dialogar. Esto no va de independencia sí o no. Aquí encontrarán un solo pueblo para defender las libertades y derechos fundamentales que tan han costado conquistar. Catalunya es un solo pueblo y hoy estamos aquí para decir no están solos, no estamos solas. Todos somos alcaldes y alcaldesas de catalunya".
Tic...tac
Y el tiempo pasa y no nos pondremos viejos como en la canción de Pablo Milanes porque sólo estamos a dos semanas del referéndum catalán y 750 de los 947 alcaldes de la Comunidad que quiere ser República, en su calidad de integrantes de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), han firmado un documento en el que ratifican su voluntad de apoyar la cita del 1 de octubre, así que pasando por sobre las prohibiciones y amenazas de denuncias del gobierno español, abrirán los colegios electorales de sus demarcaciones.
Esta voluntad les ha valido una denuncia a los ediles pues para el gobierno de Mariano Rajoy apoyando el referéndum cometen delito de desobediencia, sin embargo, según juristas como José Antonio Marín Pallín fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo español el referéndum no es ilegal porque no está tipificado como delito en el Código Penal español, " los alcaldes sólo desobedecen la prohibición del TC que les impide ceder locales para poner urnas y votar, y esto en un país democrático es algo que no admiten los principios y valores que salen de nuestra Constitución".
De los 750 alcaldes 'rebeldes', 12 ya han sido citados para declarar ante la justicia sobre su apoyo al referéndum, algunos acudirán a declarar porque dicen no estar cometiendo ningún delito, otros manifiestan que no irán porque la información que les requieren se encuentra en la página web de la AMI y otros, en cuanto han recibido la citación la han "recibido y archivado" pasando el documento por la trituradora. Todos los alcaldes catalanes han sido advertidos por el TC respecto a la inconstitucionalidad del referéndum y en las próximos días todos podrían recibir la orden de acudir a tribunales.
Luego de que los alcaldes catalanes fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, cruzaron la plaza y fueron recibidos por el president Carles Puigdemont, quien condenó contundentemente la actitud del gobierno de Mariano Rajoy y sus pocas ganas de dialogo para poder pactar la realización del refeŕendum. Este viernes una carta fue enviada al Palacio de La Moncloa -sede del gobierno español- en ella, el president de la Generalitat, el vicepresident de Govern, la presidenta del Parlament de Catalunya y la alcaldesa de Barcelona le pedían a Rajoy diálogo, la respuesta ha sido no puede haber diálogo si el tema es infringir la legalidad.
"Queremos formar parte de esta demostración de fuerza, de persistencia, quiero agradecerles a los alcaldes su rápida respuesta al llamado del govern de la Generalitat, quiero agradecerles porque no les han temblado las piernas ante los requerimientos de la fiscalía y llegaremos al 1 de octubre siendo lo que somos, una democracia un país libre en el que la gente se expresa con normalidad, un país donde la gente no tiene miedo , donde no se clausurarán reuniones por debatir ideas políticas, un país que no cierra webs porque no le agrada el contenido a su gobierno" . (Carles Puigdemont, president de la Generalitat)
Las palabras de Puigdemont hablan de lo ocurrido en las últimas horas
-Registro de media docena de imprentas en las que la fiscalía ha dado la orden a la Guardia Civil para entrar y requisar las boletas de votación (que aún no se sabe dónde están) y cualquier material relacionado con la propaganda de realización del referéndum.
- Ingreso y registro de la publicación El Vallenc en donde también se sospechaba que se encontraban las boletas de votación.
-Cierre de la web de la Generalitat en la que se informaba de todo lo referente al referéndum. Una orden judicial ordenó su cierre a la empresa catalana que alojaba la página, media hora después el propio Puigdemont tuiteaba la nueva dirección, esta vez con el dominio ue y alojada en Luxemburgo; como el largo brazo de la Justicia española no tiene jurisdicción en el exterior, ordenó a Movistar y a Vodafone -a quienes sí puede mandar- que cerrarán el acceso a la página. Aduciendo que "no se pueden poner puertas al campo", el president de la Generalitat volvió a tuitear otra 'ventana' por la cual acceder a la web.
- Intercepción de las oficinas de Correos de la revista de Omnium Cultural -una de las asociaciones civiles impulsoras del independentismo- porque contenía información sobre el referéndum. Miles de socios se han quedado sin recibir la publicación.
-La Guardia Civil también ha requisado baldes, fregonas y algunos carteles que los voluntarios pegaban en las calles con motivo del inicio de campaña del referéndum.
-Este viernes en un acto del PP en Barcelona, el presidente Mariano Rajoy se vanagloriaba de la incautación -por parte de la Guardia Civil- de 100 mil carteles y el escenario se venía abajo. Aplausos y ovaciones retumbaron en el recinto.
-En la misma reunión Rajoy amenazaba con acciones más contundentes al govern de la Generalitat: "están cometiendo ustedes un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar" [...] "cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de los catalanes y al conjunto de los españoles" [...] "no subestimen la fuerza de la democracia española, no la subestimen, la democracia española es muy fuerte y España es una gran nación".
-El sábado al mediodía, la Guardia Civil requisó un conjunto de planchas de imprenta para imprimir publicidad institucional del referéndum y otros carteles de campaña.
-Este domingo la Guardia Civil intervino más de 1.300.000 carteles y material de propaganda del 1-O en un nuevo registro realizado en una empresa de distribución de publicidad.
-Este sábado la Guardia Civil prohibió la actuación de un grupo de Castellers (torres humanas que se realizan desde hace más de 200 años en Catalunya) porque los integrantes del grupo llevaban una calcomanía del Sí pegada a la camisa.
-El domingo la Guardia Civil detuvo un pasacalle porque entre los personajes desfilaba un gigante que llevaba un cartel a favor del referéndum en las manos. (Los gigantes son personajes que forman parte de la tradición popular de las fiestas catalanas y de muchas otras partes del mundo)
Choque de trenes
Pero uno de los actos más contundentes es la intervención velada del govern de la Generalitat por parte del Estado. Este viernes el Ministro de Hacienda español, Jorge Montoro anunció que ante el peligro de que la Generalitat utilice dinero público para la realización del Referéndum, el gobierno central se encargará de pagar directamente los gastos de servicios y nóminas como Salud y Educación, y dejaría de enviarle dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Catalunya.
Desde 2012, el gobierno español creó el El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), línea de crédito concebida para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas sin que éstas tengan que financiar su deuda en los mercados. Sin embargo, según el vicepresident de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, si el gobierno calcúlese bien el reparto del gasto, Catalunya no necesitaría el FLA.
El anuncio de Montoro fue una reacción a la carta que le remitió el vicepresident Oriol Junqueras. Ante un requerimiento de información del ministro Montoro sobre los fondos utilizados para la realización del referéndum, Junqueras le contestó que no se ha destinado dinero público a la realización del referéndum y también le dijo que como el motivo del requerimiento sólo pretendía fiscalizar todo lo referente al referéndum, no le enviaría más informes sobre los gastos de la Generalitat.
Con estas palabras Junqueras se refirió a la actuación del ministro de Economía español: "lo que el Partido Popular y su gobierno hacen, pone en riesgo la esencia de la democracia, con la intervención encubierta nuestra autonomía, sólo amenazan un marco institucional. No sólo van en contra de una ideología, además ponen en riesgo todos los fundamentos de nuestra vida económica social y cívica y eso no nos lo podemos dejar hacer, no nos lo dejaremos hacer". Junqueras ya ha anunciado que el Govern presentará un recurso a la decisión del Gobierno central de intervenir los gastos la Generalitat.
Apoyo civil al referéndum fuera de Catalunya
El sábado por la tarde, 30 mil personas -cifra de la guardia urbana- marcharon en Bilbao, ciudad del País Vasco, detrás de una pancarta, "Democracia. Catalunya estamos con ustedes". Los convocantes de la manifestación consideran inaceptable la negación del Estado a la convocación de un referéndum que consideran legítimo pues obedece a la voluntad del pueblo catalán. En Granada, ciudad Andaluza, también le han dicho Sí al referéndum.
...Y el domingo en Madrid
En Madrid la Justicia intentó impedir la realización de un acto en favor del referéndum catalán prohibiendo al ayuntamiento que cediera un local para tal fin. Sin embargo, a pesar del otoño el sol salió y a pesar de la prohibición judicial, el acto se llevó a cabo y no sólo llenó la sala de teatro donde fue convocado sino que además muchos se quedaron a las puertas del local vivando a favor de la libertad de decidir.
Entre los asistentes a la cita estuvo el diputado soberanista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà, quien hace unos días en una entrevista afirmó que el deseo de independencia de los catalanes es comparable al anhelo que hace dos siglos tuvieron las colonias sudamericanas. En esta oportunidad Tardà manifestó: "en este momento no sólo está en jaque el derecho a decidir si no más bien la misma democracia".
En la misma fecha, la Falange española había convocado otro acto, en este caso, en contra del referéndum y nadie ni desde el gobierno ni desde la Justicia movió un solo dedo para impedirlo. La Falange española es un partido fascista de reminiscencia franquista.
Apoyo institucional al referéndum fuera de Catalunya
Cuanto más se acerca el 1 de octubre, la causa catalana ve como desde diferentes partes del mundo se alzan voces que contradicen el ostracismo y la reprobación internacional tan anunciada por el gobierno español para Catalunya. Uno de los ex ministros de Mariano Rajoy alguna vez dijo: "si Catalunya se independiza estaría condenada a vagar por el espacio sin reconocimiento por los siglos de los siglos".
Y este mal augurio parece que no se cumpliría. Hace unos días el Departamento de Estado de los EE.UU. afirmó que Estados Unidos "no interferirá en los asuntos internos del gobierno español" y "trabajaremos con el gobierno que salga del referéndum". Aunque según ha publicado el diario El País, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, declaró luego fuera de cámaras que "desconocía los detalles del proceso catalán y que no ha habido ningún cambio en la posición oficial del Gobierno estadounidense, que desde hace dos años lo considera un “asunto interno de España y apoya una España fuerte y unida”.
Por otro lado, el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, también se ha posicionado esta semana sobre la consulta catalana. “Es evidente que si un ‘sí’ a la independencia de Catalunya llegará un día, respetaremos esa elección, pero Catalunya no podrá convertirse en miembro de la Unión Europea al día siguiente”. Esta afirmación tira por tierra la afirmación del gobierno español respecto a que Catalunya, por sí sola, no tendría ninguna posibilidad de pertenecer a la UE.
También se han dirigido por carta a Rajoy un grupo de diputados daneses. En la misiva, después de resaltar la gran cantidad de catalanes presentes en la manifestación del 11 de septiembre último, le dicen textualmente al presidente español: "no entendemos por qué las autoridades españolas no responden a estas reclamaciones y por qué no hay voluntad de iniciar un diálogo para resolver este problema político".
Otra de las que se ha manifestado a favor del referéndum es la ministra de Asuntos Exteriores de Escocia, Fiona Hyslop, quien ha recordado en un comunicado que el referéndum de consulta de independencia de Escocia del 2014, fue posible gracias al acuerdo de Edimburgo de 2012. "El acuerdo permitió que aunque el Reino Unido y Escocia teníamos puntos de vista diametralmente opuestos, fuimos capaces de unirnos para acordar un proceso en el que la gente pudiera decidir".
..."los gobiernos catalán y español tienen perfecto derecho a adoptar posiciones a favor y en contra de la independencia, pero la decisión sobre el futuro de Cataluña es asunto de quienes viven allí". (ministra de Asuntos Exteriores de Escocia, Fiona Hyslop)
En los próximos 15 días la situación no promete calmarse, sin embargo los independentistas parecen estar ganando la batalla, eso se refleja en la encuesta que se ha publicado hace unas horas en la que se pronostica una participación del 60% en el referéndum catalán y un triunfo del sí con un 70%. Es de destacar, que ni el gobierno español ni los partidos que le apoyan como el Partido Socialista Español (PSOE) han hecho campaña por el No, es decir, no le han ofrecido a los ciudadanos que están en contra de la independencia ningún incentivo para que el 1 de Octubre se levanten del sofá y voten en contra.
Tanto el PP como el PSOE dicen a sus correligionarios que no vayan a votar, los primeros porque afirman que el referéndum no se realizará y los segundos porque desde sus dirigentes manifiestan que ir a votar 'No' sería permitir que ganen los soberanistas. Según Miquel Iceta, primer secretario del PSC, sucursal catalana del PSOE, manifestó este domingo en un acto de su partido: "no tenemos que ir a votar, 'No'. No nos dejemos engañar, si no votamos ellos no ganan".
Catalanes respondones
Ante las amenazas de denuncias policiales y de incautación de carteles y del material destinado tanto a la propaganda como a la realización del referéndum, los catalanes, algunos bajo la denominación de "comando toner", responden imprimiendo papeletas de votación y carteles a favor del SÍ a la independencia, y organizándose vía mensajes para salir a pegarlos en las calles.
Enlaces relacionados:
Catalunya quiere independizarse de España como hace dos siglos lo hizo Sudamérica
En democracia, España juzga al ex presidente de Catalunya por realizar una consulta ciudadana
El Imperio contraataca y 500 años después Radio Televisión Española sería su punta de lanza