En España, una vez más el sadismo, el abuso y la falta de separación de poderes flotan en el ambiente. Este sábado no se ha podido celebrar el Pleno de Investidura en el que el diputado Jordi Turull se sometía a una segunda votación para ver si esta vez alcanzaba la mayoría necesaria. Que un tercer diputado catalán no pueda ser investido president es, una vez más, responsabilidad del juez del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, él ha vuelto a ser la pared contra la que se estrella la voluntad del pueblo catalán, que el 21 de diciembre votó por un gobierno independentista.

Aunque el pleno de investidura no se pudo celebrar, el president del Parlament, Roger Torrent, mantuvo la convocatoria para que los grupos parlamentarios expresarán su sentir sobre lo ocurrido, y de allí salió una nueva coalición para la lucha por la democracia vulnerada por la justicia y el gobierno de España. En esta coalición participan los partidos del bloque independentista además de Los Comunes, el partido de Ada Colau, que hasta ahora se había mantenido al margen de las acciones independentistas. 

Llarena el duro

Y para lograr sus fines, Llarena encarceló este viernes a Jordi Turull y a otros cuatro exconsellers del exgobierno de Carles Puigdemont. Los otros presos, Dolors Bassas, Josep Rull y Raül Romeva, al igual que Turull, son diputados y exconsellers del exGovern presidido por Carles Puigdemont. La quinta encarcelada es Carme Forcadell, expresidenta del Parlament. Así que ahora, ya son nueve los presos políticos catalanes, nueve familias rotas, nueve familias cuya única esperanza podría ser la justicia en tribunales internacionales pues en España la cosa no pinta bien.

Una de las diputadas que también debió comparecer este viernes es Marta Rovira, de ERC. Ella ha preferido marchar al exilio y se encuentra en Suiza. En una carta publicada este viernes, Rovira decía que se iba porque no podía seguir haciendo política desde su país y porque quería luchar por sus ideas en libertad y poder educar a su hija.

Todos los encarcelados están siendo acusados de delitos de rebelión por un "alzamiento con violencia" que NUNCA se produjo. Tan NO se produjo, que el juez Llarena, ha tenido que redactar un interlocutoria de procesamiento de 70 páginas muy imaginativa, en la que se saca de la chistera suposiciones, temores, sentimiento patrios, elucubraciones y hasta análisis psicológicos para justificar sus acusaciones.

"No se aprecia en su esfera psicológica interna un elemento potente que permita apreciar que el respeto a las decisiones de este instructor vaya a ser permanente", esta es una de las afirmaciones que se leen en la interlocutoria del juez. Es decir , además de la bola de cristal, ahora tenemos la "esfera psicológica". Si Llarena se queda sin empleo podría desempeñarse como pitónizo o psicólogo, y esta posibilidad podría hacerse realidad. Debido a las 'creativas' y retorcidas interlocutorias del juez, un grupo de juristas y de ciudadanos, alista una querella en su contra por prevarición, han anunciado que podrían estar presentándola en un mes.

Si la querella prospera y Llarena fuese condenado, toda la causa contra el independentismo CAE. Y si el juez no es condenado por la justicia española, los querellantes tienen la voluntad de acudir a tribunales en el exterior en busca de justicia. 

Rebelión a medida

De la acusación de rebelión en contra de "los Jordis", por la manifestación del 20 de septiembre, donde se vandalizaron dos autos de la Guardia Civil (GC), el juez dice que la muchedumbre impidió el libre "vagabundeo de los sitiados", o sea de los efectivos. También dice: "Los hechos expuestos determinaron el efecto inherente a la violencia, es decir, una restricción de la capacidad de actuación de la policía a consecuencia del uso de la fuerza, tal como ocurriría en un supuesto de toma de rehenes con disparos  al aire".

La analogía del juez es una falacia por donde se la mire, sobre todo porque un documento judicial se basa en hechos y no en predicciones de esferas ni de bolas de cristal. Todo mundo sabe que los catalanes independentistas NO son violentos, NO secuestran a nadie y NO utilizan armas. Aquí la gente no puede comprar pistolas ni rifles en los supermercados, además todos los que han participado en las manifestaciones multitudinarias que se realizan en Catalunya desde 2012, en demanda de la independencia, saben que NUNCA han estado teñidas de violencia.

Los que estuvieron el 1 de octubre haciendo cola para votar en el referéndum de autodeterminación también saben que los violentos fueron los cuerpos de seguridad enviados por España. Igual que ha pasado este mismo viernes. Luego de conocerse la decisión del juez, los catalanes salieron a las calles de Barcelona y de todo Catalunya para llegar hasta la delegación del gobierno español de las capitales de provincia. En Barcelona, los mossos d'Esquadra del 155 cargaron contra la gente y hasta contra algunos periodistas.

Las imputaciones de rebelión, que comportan penas de 25 a 30 años de prisión, han sido realizadas contra once integrantes del exgobierno de Carles Puigdemont incluído él mismo y contra los Jordis. Pero además, Llarena también añade desobediencia y malversación para otros.

CUaDROS: DIARIO VILAWEB

La ONU insta a España

Y mientras esto ocurría, la ONU instaba a España a respetar los derechos políticos de Jordi Sánchez, el segundo candidato a la presidencia de Catalunya tumbado por el juez Llerena. Este viernes, el Comité de Derechos Humanos de la ONU en una resolución le ha dicho a España: "tome todas las medidas necesarias para que Jordi Sànchez pueda ejercer sus derechos políticos de acuerdo con el artículo 25 del convenio. En el mismo texto se indica que esta petición no implica ninguna decisión por parte del Comité sobre el caso de Sànchez".

La resolución de la ONU responde a la petición de medidas cautelares para que Sànchez pudiese asistir al Pleno parlamentario en el que iba a ser sometido a votación para ser investido president de Catalunya. Sin embargo, y aunque en este caso llega tarde, la ONU ha admitido a trámite la demanda de Sànchez sobre una posible vulneración de derechos del estado español.

El PNV asfixia el mandato de M.Rajoy 

Otro de los que le ha parado los pies al actual gobierno español es el Partido Nacionalista Vasco, el PNV, que ha dicho que lo único que quiere España es acabar con las ideas independentistas y que para eso está dispuesta a todo, también le ha comunicado al estado español que no le darán su apoyo -imprescindible- para la aprobación de los presupuestos de este año. Además el portavoz de ese partido en declaraciones a la prensa ha manifestado que "el gobierno del PP o del que venga que vaya preparando la carpeta de los indultos de los presos catalanes". Y podría ser el "del que venga", porque si los presupuestos para el ejercicio de este año NO son aprobados a España le que tocaría convocar elecciones. 

Extraditando

Para poder juzgar y hacer que caiga todo el peso de la ley sobre los 25 imputados en la causa en contra del independentismo, debido a que algunos de ellos se encuentran en el exterior, el juez Llarena, ha comenzado a tramitar sendas órdenes de extradición. La primera en ser emitida ha sido la dirigida a Carles Puigdemont quien se encontraba en Finlandia, porque resulta que todos los políticos catalanes que están en el exterior se mueven con total libertad por el resto de Europa e incluso son invitados a coloquios y conferencias para hablar sobre la situación de Catalunya.

Esta semana, por ejemplo, Carles Puigdemont ha tenido una agitada agenda pues fue convidado a Ginebra, Suiza, para participar en tres debates, uno sobre la autodeterminación, otro sobre la importancia de la independencia en el siglo XXI  y otro realizado en la sede de la ONU donde se discutía sobre la vulneración de derechos a Catalunya y la represión del estado español contra el independentismo. De allí voló a Finlandia donde participó en otro debate y es allí adonde Llarena envió la orden de extradición, con tan mal suerte para el juez que el documento estaba en castellano.

Así que Finlandia devuelve la orden porque 'mi no entender, mandela en english please', España corre, hay un vuelo que sale de Finlandia a Bruselas por la tarde y Puigdemont tiene el billete comprado. Traducen y vuelven a enviar, pero oh, la policía finesa dice que sí, que ahora se entiende todo, pero que no saben dónde está Puigdemont. El anfitrión de Puigdemont, un diputado fines, dice que Puigdemont ya se ha ido por medios que él desconoce. Ay, ay, ay, sí pues algunos españoles se tienen muy creído eso de que "con el castellano se va a todas partes", ahora saben que a Finlandia, NO y que hablar lenguas es una gran cosa.

Según algunas fuentes, Puigdemont ha vuelto a Bruselas y aunque no se sabe su paradero exacto, su abogado ha dicho que -como en la anterior oportunidad en que España emitió una euroorden en su contra- su cliente se pondrá a disposición de la policía. Recordemos que hace unos meses España emitió una euroorden -que es el nombre que tienen las órdenes de extradición entre estados de la UE- y que luego tuvo que retirarla, según el abogado de Puigdemont eso ocurrió porque la justicia española recibió un soplo respecto a que ni Puigdemont ni los demás consellers que se mantienen en el exterior serían extraditados por delito de rebelión, sino posiblemente por malversación o desobediencia, delitos que no comportan penas de prisión en España. El game aún NO es over.

(Esta nota fue publicada antes de la detención de Carles Puigdemont producida este domingo 25 de marzo por la mañana)