Yeny Vásquez Kuquian está embarazada de 30 semanas y este sábado, 23 de marzo, ella ha sido sometida a una cirugía intrauterina. En la semana 17 le detectaron que su futura hija tenía una anomalía en el pulmón izquierdo y que, de no someterla a una cirugía fetal, fallecería días después de su nacimiento.

Yeny es obstetra y en cuanto supo del diagnóstico se desesperó por encontrar una solución, ella trabaja desde hace 9 años con comunidades nativas en la selva. "Ayudo a salvar vidas y ahora no pueden hacer nada por mí. Cuando en diciembre detectaron el problema de mi hija me fui de Yurimaguas a Tarapoto y de allí a Lima, fuí a visitar a un ginecólogo amigo que me confirmó el diagnóstico", dijo a teleoLeo.com.

Odisea en Lima

Yeny recurrió a ese médico amigo, pues pese a la urgencia de su caso, ella llegó a Lima sin tener cita médica. "En Yurimaguas no me refirieron a Lima porque me dijeron que todo estaba copado", señala. Según el ginecólogo que de manera particular vió su caso, el tiempo también se acortaba, pues la intervención podía hacerse hasta la semana 30 del embarazo.

"A mi hija le tienen que poner un balón endotraqueal porque tiene una hipoplasia pulmonar y esa es la única manera para que pueda expandir sus pulmones, sino al nacer podría morir antes de cumplir una semana de vida".  El problema es que este tipo de operaciones no se hace en ningún hospital de EsSalud y que en la Maternidad de Lima no cuentan con el balón.

"En la maternidad de Lima no me han podido operar porque ellos no tienen el balón y yo tendría que importarlo de Colombia y además de lo que cuesta, 2.000 dólares, tardaría en llegar a Lima alrededor de 5 días y ese es demasiado tiempo para mi hija", dice Yeny compungida.

En el único lugar donde han podido operar a esta madre es en el la Clínica Delgado donde debe pagar 20.000 soles por la intervención. Yeny y su esposo no cuentan con este dinero, pero tampoco tendrían porque pagar, ella es una gestante asegurada por EsSalud y como tal tendría derecho a que la seguridad social se haga cargo del pago de la intervención.

" El 14 de marzo el jefe de Unidad de Servicios Generales del hospital Rebagliati, el doctor Luis Alberto Agurto Torres, me dijo que ellos no hacían cirugía intrauterina y me envió a la Fundación de Medicina Fetal del doctor Gil, experto en estos casos, el doctor me dijo que él me daría el balón, pero que la intervención la debía hacer en la Clínica Delgado donde tenía su instrumental, yo le dije que no tenía dinero, así que él envió una carta a EsSalud para que corrieran con los gastos ya que yo soy asegurada y ellos no realizan ese tipo de intervenciones", asegura Yeny.

Sin respuesta

La obstetra dice que al no recibir contestación de EsSalud y debido a que las 30 semanas estaban por agotarse su esposo fue a Defensoría del Asegurado y tampoco obtuvo ninguna respuesta satisfactoria. "Mi esposo habló con el jefe de departamento, el doctor Agurto, pero le dijo que él no decidía, que eran los de presupuesto, mi esposo angustiado le dijo que iría a la prensa a denunciar que no le hacían caso y el doctor textualmente le dijo: Vaya pues",  explica Yeny.

Este viernes 22 de marzo, la jefa de la Unidad de Comunicaciones de la Red Prestacional Rebagliati en EsSalud, Evelyn Montero, se comunicó por whatsapp con Yeny y le pidió la documentación de su caso, ella se la envió y le manifestó que este sábado al mediodía se internaba para ser operada. TeleoLeo.com también se comunicó por la misma vía con esta trabajadora, sin embargo, a pesar de que mi mensaje ha sido visto no he obtenido ninguna respuesta.

Entrevista

TeleoLeo.com entrevistó a Yeny Vásquez minutos antes de entrar al quirófano y al acabar esta nota, luego de dos horas de intervención, ella se encuentra recuperándose. Según su esposo todo ha ido bien.

Al cierre de esta nota, el doctor Arévalo de la sección de Logística del hospital Edgardo Rebagliati se comunicó con el esposo de Yeny y le dijo que le avisaría para que le presente toda la documentación respecto a la operación y la cuenta de gastos, sin embargo, debido al trato recibido él duda, dice que todo este tiempo no han hecho más que pelotearlos, "a ver pues qué pasa ahora, esperaré su llamada como me ha dicho y esperemos que den una respuesta satisfactoria".

Empatía

"Soy obstetra de profesión, pero de qué me sirve mi seguro, de nada, me quedado sin efectivo, es por ello que recurro a la prensa, a ver si así EsSalud se manifiesta. Si fuera congresista hace rato que me habrían hecho caso. Yo estudie para salvar vidas y me siento impotente de no poder hacer nada por mi hija, yo sólo quiero que viva", dice Yeny preocupada por el pago de su atención.

Y a pesar de su propia situación, ella no ha podido evitar empatizar con otras gestantes que también se atienden en la sanidad pública: "He experimentado en carne propia el maltrato que sufren las gestantes tanto en la Maternidad, como en el Rebagliati, sobre todo en Emergencia, donde son atendidas por personas malhumoradas, yo tenía que decir que era obstetra sino me trataban como a un perro", asegura.

Si pueden ayudar a Yeny y su familia por favor colaborar en la siguiente cuenta bancaria: BCP soles 191-93817880-0-32 o del Banco de la Nación N° 04025640441.


Esta nota sobre el reclamo a EsSalud por el reembolso de una operación intrauterina para salvar la vida de un bebé ha sido publicada originalmente en teleoLeo.com