Código Penal Peruano: Aborto terapéutico Artículo 119°.- No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente. 

El neonato de la niña de 13 años, violada por un ex vecino, ha muerto. A las 4 de la mañana de este miércoles 20 de marzo, los médicos le dijeron a la madre de N.G.R.H que su hija se había puesto de parto. A las 5 de la mañana tuvo al neonato en un parto pretérmino. A las 6 de la mañana el neonato falleció.

“Acompañé a mi hija durante todo el proceso, ella sufrió mucho, yo me quería morir, tenía mucho miedo de que le pase algo, ella es todo para mí”, declaró Virginia Huangal a teleoLeo.com

A N.G.R.H no le hicieron una cesárea porque, aunque algunos médicos dicen que actualmente conlleva menos riesgos para las niñas embarazadas, según dice la madre, los médicos del Hospital Edgardo Rebagliati le comunicaron que podría ser “peligroso realizar ese procedimiento porque en el futuro podría no tener más hijos”.

Según Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex: “Una cesárea antes de las 32 semanas tiene un impacto en el futuro reproductivo, dado que le habrían tenido que hacer una cesárea corporal, es decir, le cortarían el cuerpo del útero y no el cuello que es lo normal”.

Recuperación

Todo el día miércoles N.G.R.H estuvo en la sala de observaciones, su madre dice que no la vio bien el proceso, pero los médicos le han dicho que está mejorando. “Yo solo quiero que mi hija se recupere porque es mi niña y no quiero que sufra ni que le pase nada malo”.

Este jueves en conversación con teleoLeo.com la madre dice que está más tranquila: “Me han dejado ver a mi hija, está mejor, pero no quiere hablar, no me contesta, sólo se tapa la cara y llora, está muy triste”. Y es normal, N.G.R.H ha pasado por demasiado maltrato y dolor, ahora debe sanar tanto física como emocionalmente.

Se busca

Recordemos que N.G.R.H fue violada el año pasado, hasta en 3 oportunidades, ella señala como culpable a Javier Obenses Enríquez Aguirre, de 23 años de edad, para quien el juzgado de Familia de Villa el Salvador dictó prisión provisional de 9 meses este martes 19 de marzo. Durante la investigación del caso Enríquez nunca se ha presentado a declarar.

Javier Obenses Enríquez Aguirre

Duelo 

Ahora Virginia Huangal necesita ayuda, desde que supo que su hija estaba embarazada tuvo que dejar de trabajar porque la niña comenzó a sufrir de fuertes dolores de vientre, infecciones urinarias y hasta un desgarro, todo esto hizo que tuviese que ingresar en 4 oportunidades a los servicios de emergencia del hospital Edgardo Rebagliati.

Virginia, además, es madre y padre para sus hijos, su ex pareja no paga la pensión desde diciembre y ella ha tenido que sacar de donde no tiene para alimentar a su otro hijo. Hace una semana Virginia recibió ayuda económica de varias mujeres feministas y con eso pudo pagar el cuarto donde vive, pero el dinero se acaba y ahora necesita dinero para el entierro.

Acongojada y al borde del llanto, Virginia Huangal pide ayuda. “Tengo que ir a RENIEC, a hacer la inscripción, pero no sé cómo haré, no tengo dinero para darle sepultura, y en el hospital me han dicho que me lo entregarán. No sé qué haré. Necesito mucha ayuda por favor, porque además mi hija también necesitará ayuda psicológica”.

Cualquier ayuda por favor consignarla en la cuenta bancaria de la ilustración.


Este blog sobre la muerte del neonato de la niña de 13 años a la que la salud pública peruana le negó su derecho al aborto terapéutico, ha sido originalmente publicado en teleoLeo.com