«Una vez más el pueblo de Catalunya sale a la calle para denunciar lo que sabemos que está pasando, la farsa de este juicio. Tenemos presos políticos y tenemos exiliados, y estamos hartos de tener presos políticos y exiliados. Y queremos hablar del derecho de autodeterminación y de las libertades y los derechos de este país». Con estas palabras el president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, se ha dirigido a los catalanes independentistas que han participado en la multitudinaria manifestación realizada esta tarde en la ciudad de Barcelona.  

fOTO: eL MUNDO

«Somos murallas humanas, las murallas humanas del pacifismo, las murallas humanas de la no violencia. Somos las murallas humanas que no dejarán pasar al fascismo». A su turno, la Consellera de la presidencia y portavoz del gobierno catalán, Elsa Artidi, ha parafraseado a la Fiscalía, que al inicio del macrojuicio a los líderes independentistas responsables del referéndum de autodeterminación de 1O, dijo que los votantes fueron «murallas humanas lanzadas sobre los afectivos de los cuerpos de seguridad» y estos no tuvieron más remedio que sacar su porras y repartir golpe

«La autodeterminación no es un delito, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos. Las urnas no son nunca una amenaza, al contrario, son una oportunidad, una oportunidad para llenarlas de independencia, de república» [...] «Unas urnas que servirán como dique de contención del fascismo, de la extrema derecha, del discurso del odio, de la xenofobia, del machismo y de todos aquellos que quieren vulnerar nuestros derechos y libertades fundamentales», ha dicho el president del Parlament, Josep Torrent, quien junto con las demás autoridades del govern catalán han asistido a la cita.

Foto: ÚLTIMA hORA

Esta tarde una parte de los catalanes, ha salido una vez más a las calles en otra manifestación multitudinaria, cívica y pacífica para reivindicar por enésima vez el derecho a la autodeterminación a través de un referéndum que el Estado español se sigue negando a permitir. Los catalanes que quieren un futuro fuera de España han vuelto a convocarse esta vez tras el lema: «La autodeterminación no es un delito»

fOTO: rEGINA gARCÍA


La cita en la que han participado 200 mil personas según la Guardia Urbana de Barcelona, y 500 mil según los organizadores: Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Omnium Cultural, ha contado con el apoyo de partidos políticos (JxCat, PDeCAT, la Crida, ERC, la CUP, els comuns i Demòcrates) y de l'Associació Catalana pels Drets Civils, que agrupa a los familiares de los políticos en prisión, así como el de algunos sindicatos.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en su discurso comparó el quiebre del incipiente diálogo entre España y Catalunya con un combate físico: «Este golpe lanzado en contra del movimiento independentista pacífico lo tenemos que devolver», por su parte, el vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri, también hizo referencia a «las murallas humanas» del auto de acusación de la Fiscalía: «Somos un muro humano. Sí señor fiscal, somos un muro disidente, un muro de seres humanos llenos de dignidad, como nuestros dirigentes juzgados injustamente en Madrid».

La manifestación que ha logrado el objetivo de los organizadores, llenar 3.5 kilómetros de la Gran Vía de Les Corts Catalanes, comenzó al grito de «Llibertat pressos politics» y terminó llamando a la huelga general este jueves 21 de febrero. Los sindicatos justifican su convocatoria como protesta en contra de la ley de reforma laboral de 2012 que según dicen no ha hecho más que recortar sus derechos. La cita de hoy es pues, el inicio de una serie de actividades y protestas independentistas que tienen como objetivo llamar la atención internacional sobre la falta de democracia y de independencia judicial en España.

Parlamento Europeo no deja parlamentar

«Pedimos a la comunidad internacional que escuche el clamor de este pueblo. Yo el lunes voy al Parlamento europeo y si no nos dejan entrar, iremos a una sala aún mayor. ¿Que no se dan cuenta? que no ven no se puede gobernar España en contra de Catalunya, sin escuchar la voz de los catalanes». Este lunes, tanto Torra como Carles Puigdemont habían sido invitados al Parlamento Europeo para que diesen una conferencia. Cuarenta y ocho horas después de conocerse la cita, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani,  dijo que no, que no autorizaba el evento.

El pretexto de Tajani —integrante del grupo Forza Italia, integrante del PP europeo— para anular la cita es evitar posibles desórdenes en el Parlamento Europeo, sin embargo, según la europarlamentaria finlandesa, Heidi Hautala, miembro del Grupo de los Verdes, y que ocupa una de las 14 vicepresidencias del Parlamento Europeo: «El presidente Tajani ha sido poco transparente y decir que no se autoriza la conferencia por motivos de seguridad es sólo una excusa».

Para Hautala, le prohibición de la conferencia de Torra y Puigdemont responde a presiones de los representantes españoles, italianos y franceses del grupo popular europeo y también «probablemente de las "delegaciones españolas" del PP, PSOE y Ciudadanos, englobados dentro del Partido Popular Europeo, Socialdemócratas y ALDE».

Desde las cárceles de Madrid los políticos catalanes en prisión provisional hace más de un año se han hecho escuchar. El exvicepresident Oriol Junqueras ha dicho: «Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza, sí. Gracias a todos por volver a llenar las calles de Barcelona, como siempre, de forma pacífica y cívica».

Jordi Sánchez, expresident de la ANC y actual diputado del Parlament catalán ha dicho: «La imagen de la Gran Vía con centenares de miles de personas en actitud cívica y pacífica nos hace más fuertes!! Gracias por tanto y tanto apoyo! Ganaremos! "Luz a los ojos y fuerza al brazo"». 

«Llum al ulls y força al braç», es el último verso del 'Canto a la Senyera', que es la bandera oficial de Catalunya. Según algunos estudioso quiere decir: esperanza y felicidad a los ojos y capacidad de respuesta y actuación.

Desde la prisión también se ha pronunciado el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart. «Lo hemos vuelto a hacer. Séneca  le dijo a Nerón: "Tu poder radica en mi miedo, y si yo ya no tengo miedo, tú ya no tienes poder". Y nosotros ya hemos perdido el miedo».

Y desde el exilio el president Carles Puigdemont ha dicho: «Desde el corazón de Europa la manifestación impresiona mucho. La imagen de gente diversa, pacífica y solidaria movilizada contra la injusticia es la mejor cara de Europa, la que personajes como Antonio Tajani quieren censurar».

«Peligro Will Robinson, peligro»

Esta nueva manifestación de fuerza del independentismo ocurre 24 horas después del anuncio de elecciones generales hecho por un débil Pedro Sánchez, orillado a la consulta por la derecha del PP y Ciudadanos, la ultraderecha de VOX y por la ruptura del diálogo con los políticos independentistas que lo auparon al poder. Las elecciones convocadas para el 28 de abril próximo son peligrosas, según las últimas encuestas, la derecha y la ultraderecha obtendrían más de 51% de diputados, con lo cual formarían gobierno y España quedaría en manos del fascismo que aquí, nunca ha desaparecido. 


Esta crónica sobre la manifestación por la autodeterminación de Catalunya ha sido originalmente publicada en teleoLeo.com