«Votar no es delito, votar en un referéndum no es delito, trabajar pacíficamente por la independencia de Catalunya no es delito. Nada de lo que hemos hecho es delito». Así se defendió hoy, vehemente y apasionado, el exvicepresident de Catalunya, Oriol Junqueras, ante el Tribunal Supremo (TS) español en el marco de ‘macrojuicio’ al independentismo, iniciado este martes 12 de febrero en Madrid. 

«Amo a España»

Este 14 de febrero el exvicepresident ha sido el primero de los acusados en declarar ante el TS y en el ‘día del amor’ ha confesado su amor a España: «He dicho en muchas oportunidades que amo España, a su gente, su lengua, su cultura, y el mejor modo de garantizar una convivencia es a través de un reconocimiento entre iguales respetando la decisión de la mayoría».

Abundando en el amor a España, Junqueras, respondió a las preguntas de su abogado en castellano, a pesar que el Presidente del tribunal, Manuel Marchena, señaló que los acusados podían responder en catalán por «una cuestión emotiva». «Estoy encantado de hablar en castellano porque así lo que diga lo entenderá todo el país, además así se evitará cualquier imprecisión que pudiese generar la traducción».

Contigo no hablo

Desde que Junqueras ocupó la silla para ser interrogado, manifestó que no contestaría las preguntas de la acusación. «Como no voy a renunciar a mis convicciones democráticas y la acusación no dejará de perseguirme por ellas, entendiendo que estoy en un juicio político y siendo una autoridad electa me debo a mis votantes, por eso no responderé a las preguntas de la Fiscalía ni de la acusación particular».

En este ‘macrojuicio’ no sólo acusa la Fiscalía, también lo hace la Abogacía del Estado y VOX, grupo político de ultraderecha, que se ha constituido como acusación particular. El abogado ultra ha comenzado su intervención pidiendo que el tribunal obligue a los acusados que llevaban el lazo amarillo a retirárselo. Al ‘peculiar’ pedido el Presidente del tribunal dijo: «No».

Pasión por abstinencia

«Perdonen mi pasión al contestar, pero es que hace más de un año que no puedo hablar y lo hago ahora que tengo la oportunidad», así justificó Junqueras el tono vehemente utilizado en algunos momentos al contestar a las preguntas de su defensa y lo hizo siguiendo el guión presentado en el escrito de defensa para desmontar la «argumentación forzada de las acusaciones que no tienen sustento» —agregó.

El ex vicepresidente también ha dicho que se considera un preso político porque no está siendo juzgado por algo que haya hecho, sino por sus ideas. «Yo no he cometido ningún delito, no es delito votar, sí lo es impedir una votación».

Durante las más de dos horas que ha durado el interrogatorio, Junqueras ha repetido una y otra vez que trabajar pacíficamente por la independencia no puede ser considerado delito. «No es delito trabajar pacíficamente por la independencia, nunca hemos aceptado la violencia para la obtención de nuestros objetivos políticos, para nosotros no hay objetivo que justifique el uso de la violencia».

Junqueras también ha dicho que si alguien quisiera llegar a la independencia por la violencia él se desmarcaría. «A menudo debes elegir entre el cumplimiento de un objetivo o el cumplimiento de tus principios, nosotros siempre elegimos nuestros principios: civismo y pacifismo. Si alguien pretendiese alcanzar la independencia de otra forma, no sólo nos desvincularíamos, sino que nos encontrarían en frente».

El exvicepresidente dice además que el conflicto entre el gobierno central y Catalunya debe tener una solución política, sin embargo, «al otro lado siempre nos hemos encontrado con sillas vacías» […] «Hemos estado y estamos dispuestos al diálogo, pero nunca hemos sido escuchados y esto sólo se resuelve a través de una votación cuyo resultado deberá ser respetado para buscar un marco de convivencia, lo cual no nos impide trabajar por aumentar la mayoría independentista».

Derecho a la autodeterminación

«Estamos convencidos que el derecho de autodeterminación es la posibilidad que tiene una comunidad para decidir sobre su futuro y se ha aplicado en innumerables oportunidades no sólo en Europa sino también en otras democracias occidentales». Junqueras se ha referido así a casos como el de Escocia e Irlanda donde el Reino Unido ha permitido la realización de referéndums de autodeterminación o el caso de Suecia con respecto a Noruega y Dinamarca.

Junqueras también puso como ejemplo la resolución tomada por Canadá cuando Quebec hizo un referéndum sin permiso y la respuesta del gobierno fue diametralmente opuesta a la que están tomando la justicia y el gobierno español. «Ante la consulta realizada, el TS dijo que había que dar salida política a las reivindicaciones de los quebequenses, trasladando así la responsabilidad al ámbito de la política».

De esos fangos estos lodos

Adelgazar hasta la anorexia el Estatuto catalán aprobado por el Parlament el 2006 y haber hecho campaña en su contra en las calles de Madrid por parte del PP es —como ya es de dominio, incluso internacional— la causa que los independentistas esgrimen para su aumento exponencial, y para que en las elecciones de 2015 la coalición de partidos soberanistas gobernasen con el mandato de llevar a Catalunya a la independencia.

Junqueras como miembro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) manifiesta que su partido siempre ha sido un partido independentista y que esa opción es tan válida que su posición nunca ha sido objetada. «Siempre hemos dicho que queríamos la autodeterminación, lo hemos repetido en el tiempo y eso está explicitado en nuestros programas electorales como mínimo desde 1989».

Y el independentismo es compatible con muchas cosas asegura el exvicepresident, «El independentismo es compatible con la democracia y con la república, porque estamos a favor de la justicia social y de la igualdad de oportunidades. Y antes que independentistas somos republicanos y antes que republicanos, demócratas y antes que demócratas somos buenas personas y queremos el bien para cada ciudadano».

Interior al banquillo

Hoy también ha sido interrogado Joaquim Forn, exconseller de Interior, él sí ha respondido las preguntas de la acusación, pero sólo las de la Fiscalía y las de la Abogacía del Estado, no las de VOX. Como la cosa siga así, si ninguno de los acusados, haciendo uso de su prerrogativa, contestará a la ultraderecha española; es más, cuando VOX pidió leer sus preguntas aunque no fuesen respondidas, el jefe de la sala les dijo otra vez: «No».

Así las cosas, VOX tendrá que esperar el interrogatorio a los más de 500 testigos citados para que su soflama en contra de las aspiraciones del independentismo catalán sean escuchadas. Entre los que han sido citados como testigos están el expresidente Mariano Rajoy, la ex vicepresidenta Soraya Sáenz y, agregado a última hora a petición de la defensa de Joaquim Forn, el exministro del interior Juan Ignacio Zoido.

Forn, a pesar de la tos que le ha acompañado durante gran parte del interrogatorio, ha aguantado el tipo, ha contestado todas las preguntas de la acusación y ha dicho que en todo el procés tuvo dos actitudes, una como político independentista y otra como jefe administrativo de la policía catalana: «Nunca les di una sola orden política y al president Puigdemont le dije que los Mossos d’Esquadra sólo responderían al mandato de la ley».

Una de preguntas formuladas por la Fiscalía a Forn ha sido motivo de burla.

Fiscal: —«Tenía usted constancia de que su teléfono estaba intervenido»

Forn: —«No me consta, porque no avisan para eso»

Forn tiene razón, una de los objetivos de intervenir el teléfono de alguien es conocer sus conversaciones de manera secreta, así que avisarle al ‘afectado’ sería por lo menos, absurdo.

Malversación dos veces negada

Junqueras y Forn han negado la acusación por malversación de fondos. «No se gastó un sólo euro de los contribuyentes para la realización del referéndum, primero porque las cuentas catalanas eran fiscalizadas semanalmente por el gobierno español y segundo porque así lo han dicho Mariano Rajoy y el propio ex ministro de Hacienda», aseguró Junqueras, a su turno, Forn lo secundó.

«Murallas humanas lanzadas contra la policía»

Ante las preguntas sobre la ‘violencia de los votantes’, Forn dijo que La Junta de Seguridad catalana valoró la posibilidad de que estos actos fuesen cometidos y que la respuesta fue que los votantes como máximo ejercerían su derecho a la resistencia pacífica y que los cuerpo y fuerzas de seguridad se comportarían con «proporcionalidad» tal y como lo había señalado el mandato judicial.

Sin embargo, La Junta de Seguridad se equivocó y los actos de violencia si ocurrieron. «En los medios de comunicación internacionales se vio como la Guardia Civil (GC) y la Policía Nacional (PN) golpearon a la gente que no hacía nada, como saltaban en unas escaleras sobre la personas sentadas, como atacaron con pelotas de gomas, prohibidas por ley en Catalunya» —señaló Junqueras.

En las ‘cuestiones previas’ expuestas por la Fiscalía, Fidel Cadena, uno de los fiscales, definió el procés como un «cóctel explosivo de ruptura unilateral con el Estado», además integró la violencia a su teoría. «A ello hay que sumarle el ingrediente violento, de un cuerpo armado como los Mossos d’Esquadra que se situó al lado de la rebelión y de las murallas humanas que se lanzaron en contra de la PN y la GC».

Para vestir el relato de violencia, atribuido a los independentistas, y poder justificar las acusaciones por rebelión y sedición, la Fiscalía usa conceptos tan rocambolescos como el de las « murallas humanas» que se tiran sobre las porras y las pelotas de goma de la policía española. Ergo, los pateados en la escalera se pusieron bajo las botas de los efectivos. Algunas mujeres también pusieron sus pechos en las manos de los policías que las vejaron para que desistieran de la resistencia pacífica.

Chihuán

Y mientras la Fiscalía, este miércoles, soltaba frases de este calibre y se inventaba violencias y malversaciones varias, Pedro Sánchez perdía la votación de la tramitación de los presupuestos y se le iba de las manos la oportunidad de mostrar una cara más social del gobierno, una cara que le permitiría ganarse a los votantes para el 2020, fecha en el cual termina la actual legislatura iniciada por Mariano Rajoy.

Los parlamentarios independentistas, enfadados porque Sánchez no les hace ni pizca de caso en su pedido de desjudicializar el procés y de permitir la realización de un referéndum de autodeterminación le quitaron la red que lo aguantaba y ahora son acusados de votar al lado de la derecha y de la ultraderecha que quieren la cabeza del socialista en bandeja de plata.

La derecha y la ultraderecha duermen en la misma cama

A última del jueves era un rumor a voces que el presidente español en la comparecencia que ha anunciado para este viernes convocaría a elecciones, sin embargo, esto podría dejar al país otra vez en manos de la derecha que esta vez tiene más punche del malo pues según una encuesta publicada en el Diario.es, PP, Ciudadanos y VOX obtendrían el 51,2% de los votos, frente al 39,5% que sumarían PSOE y Unidos Podemos.

Violación con votos

También este miércoles, la Secretaria de Estado, Irene Lozano, en aras de desacreditar la causa independentista, declaró para Sky News que la votación del 1 de octubre fue como una violación sexual, ante la repregunta del confundido entrevistador sobre si había oído lo que había oído, una risa nerviosa asomó a su rostro y contestó: «El sexo está bien pero si no tienes permiso se convierte en una violación, votar está bien pero si no tienes permiso es un delito»

En su afán de ser una y no 51 España ha perdido el norte y los encargados del 'This is the real Spain son capaces de comparar una votación con el aberrante acto de tomar por la fuerza a alguien. Son miles las mujeres, niñas y niños violados en todo el mundo, por respeto a ellos Lozano debería medir sus palabras, pues no las dice en el bar de la esquina de casa, ni tumbada al sol hablando incoherencias afectada por un golpe de calor. 


Este blog sobre el macrojuicio al independentismo catalán y el interrogatorio al exvicepresident y exconseller de Interior de Catalunyacatalán ha sido originalmente publicado en teleoLeo.com