Nina

Hace más de un año que Nina, una niña de 8 años de edad, nacida en Argentina, ha sido privada de vivir con su madre, con quien siempre ha vivido. Hace más de un año que Natalia Breso, madre de Nina batalla porque le devuelvan a su hija pero la justicia peruana no le hace caso, al contrario, este viernes podría condenarla a prisión de 8 meses y al pago de 2.000 soles de reparación civil a su expareja.

Hace seis años, Natalia, ciudadana argentina que residía en Perú y que mantenía una relación sentimental con Gerardo Martín Cárdenas, se separa porque —según afirma— era víctima de maltrato físico y psicológico por parte de él. "Lamentablemente nunca lo denuncié porque no quería problemas", afirma Natalia.

Luego de la separación, en agosto de 2016, Natalia se va del Perú con su hija a Argentina, la razón: su padre se encuentra muy enfermo. Según declaró a teleoLeo.com pasan los meses y ella intenta obtener el permiso de Cárdenas para mantenerse con su hija en el exterior, tenía planes de vida en Bélgica y quería realizarlos sin problemas.

Cárdenas denuncia a Natalia por sustracción de menores, gana y Nina es repatriada desde Bélgica a Perú. Según Natalia, hace más de 6 meses que no puede ver a su hija, incumpliéndose así el 'Acta de Conciliación' que ella y el padre de sus hija firmaron al momento de separarse, en la que se estipula que la custodia de Nina es concedida a la madre e incumpliéndose también el convenio de la Haya —del cual el Perú es firmante— respecto a la sustracción de menores. 

Convenio de la Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores 
Artículo 19: Una decisión adoptada en virtud del presente Convenio sobre la restitución del menor no afectará la cuestión de fondo del derecho de custodia.  

Entonces, según el citado artículo, si un niño es sustraído por uno de sus padres, deberá de ser devuelto al país de donde fue sacado, pero esto no significa que el padre que tiene la custodia del menor la pierda, sin embargo, en este caso, esto no se está respetando.

Así mismo, según el artículo 5 del mismo convenio:  a) el "derecho de custodia" comprenderá el derecho relativo al cuidado de la persona del menor y, en particular, el de decidir sobre su lugar de residencia; 

b) el "derecho de visita" comprenderá el derecho de llevar al menor, por un periodo de tiempo limitado, a otro lugar diferente a aquel en que tiene su residencia habitual.

En agosto de 2018, el 20º Juzgado de Familia de Lima emitió una orden de 'Ejecución del Acta de Conciliación' en la que concluye que Nina sea entregada a su madre. Han pasado 4 meses y esta orden aún no se cumple. 

TeleoLeo.com entrevistó a Natalia Breso para tener su versión de los hechos. A continuación el audio de la entrevista. 

Natalia también ha grabado un vídeo para explicar su caso y denunciar que, a pesar, de tener la custodia legal de su hija, Gerardo Cárdenas ha aprovechado el proceso de devolución de Nina a Perú para intentar quitársela. 

A la espera de la respuesta de Gerardo Cárdenas —teleoLeo.com le ha solicitado una entrevista— les dejo la versión que el periodista publicó en sus redes sobre el litigio que mantiene con Natalia Breso por su hija. 

(Aquí pueden leer la versión completa)

Plantón #PorNina

Este viernes 21 de diciembre, serán leídos los alegatos de las defensas de los padres de Nina, a partir de lo cual el juez tomará una decisión que podría ser: 

1.- Ordenar prisión de 8 meses para Natalia, con lo cual,  Gerardo Cárdenas puede entablar un proceso de incapacidad en contra de ella y quedarse así con la custodia de Nina. 

2.- O, que el juez respete el convenio de la Haya citado en esta nota, cierre la causa penal en contra de Natalia Breso, pues la menor ya ha sido restituida al territorio de donde fue sacada, y confirme la ejecución del acta de conciliación ordenando la entrega de Nina a su madre. 

Por eso, este viernes, desde las 8 de la mañana, Mujer Dispara - Audiovisual Feminista y varios colectivos feministas están convocando a un plantón delante del Poder Judicial para protestar por lo que consideran que no puede ser posible: separar a una hija de su madre.

Por el bien de Nina, por su salud mental, física y emocional, esperemos que la justicia tome la mejor decisión.

Este blog sobre sustracción de menores y cumplimiento de la custodia ha sido publicado originalmente en teleoLeo.com