“La niña fue sentada sobre ladrillos calientes por su madre y por su tía a punta de chicotazos, esto ocurrió a mediados de septiembre, pero recién ha sido atendida el 10 de octubre por quemaduras de tercer grado y una infección generalizada a consecuencia de la falta de cuidado médico”. 

TeleoLeo.com habló con Janneth Mendoza, abogada y vocera de #NiUnaMenos Puno, grupo que ha asumido la defensa de Lurdes (6 años de edad), la menor agredida, quien además presenta signos de desnutrición. «Es muy luchadora y alegre, y sufre mucho con la curación de sus heridas que están en tan mal estado que ni siquiera han podido ser atendidas en el hospital de Puno y por eso la han trasladado a Arequipa» —explica la abogada.

Mari Luz es el nombre de la madre y al parecer no se arrepiente de lo que ha hecho a su hija —afirma indignada Mendoza. «Le preguntamos por qué quemó a la niña y nos dijo que se lo habían aconsejado para que no se orine la cama, también dijo que no la había llevado al hospital por miedo y cada vez que hablamos con ella, lo único que le interesa saber es si irá a la cárcel» 

La Fiscalía ya le ha quitado a Mari Luz la custodia de Lurdes, sin embargo, esta mujer tiene otra hija, una pequeña de año y medio que también presenta síntomas de desnutrición y también podría estar en peligro. «El caso de Lurdes la Fiscalía ya emitió una orden de alejamiento en contra de la madre, nosotros nos apersonaremos para pedir medidas en salvaguarda de la otra niña».

TeleoLeo.com entrevistó a la abogada Janneth Mendoza del colectivo #NiUnaMenosPuno

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre enero y junio de 2018 fueron denunciados 19.175 casos de violencia y maltrato contra menores de edad, 46% más que los registrados en el mismo periodo de 2017 (13.122 casos). La mayoría de atenciones, el 79%, fueron por maltrato físico y psicológico; un 90% de las víctimas menores de 5 años sufren estos maltratos de parte de sus padres. El 21% restante de ha sido víctima de agresiones sexuales.

Lurdes es parte de esta estadística y lamentablemente no es la única niña quemada por orinarse la cama. Esta práctica, lamentablemente, se realiza en nuestro país entre la población andina, creen que los niños que tienen micciones nocturnas están «pasados de frío» y se les cura sentándolos sobre ladrillos calientes.

A principios de septiembre de este año, días antes que Lurdes fuese quemada, en Arequipa, otra niña sufría la misma «terapia», pero haciendo una búsqueda rápida en internet, también he encontrado casos de niños quemados por esta razón en diversos países latinoamericanos, a continuación algunos de ellos:

—República Dominicana (2018) una niña de 2 años sufrió quemaduras en la vulva porque sus padres le pusieron carbón caliente.

—Argentina (2018) una niña de 5 años sufrió quemaduras en la vulva porque su padrastro le puso una botella de agua hirviendo.

—Paraguay (2016) un niño sufrió quemaduras de 1er grado en los testículos por su padrastro

—Bolivia (2010) un niño de 10 años sufrió quemaduras en genitales o posaderas porque su madre lo sentó sobre ladrillos calientes

Como dice la abogada en la entrevista, Lurdes ya está siendo atendida de sus heridas, pero necesita analgésicos, vendas y otros medicamentos para su recuperación, por eso les dejo el número de cuenta que se ha habilitado para todos aquellos que puedan colaborar con lo que puedan. Toda ayuda será bienvenida.

Cuenta del BCP

Número: 495-92069173-0-41

Titular de la cuenta: Silvia Mercedes Calatayud Suárez (persona a cargo de Lurdes luego de que la fiscalía le quitase la custodia a su madre)


Este blog sobre maltrato infantil ha sido originalmente publicado en teleoLeo.com