Una mujer con el seudónimo de Leona Morris explicó, hace unos días, en primera persona, a teleoLeo.com el episodio de agresión que hasta hoy sólo había sido explicado en prensa a través de una publicación de facebook. Leona Morris y dos amigas suyas fueron agredidas por un turista, en pleno centro de Miraflores, y no recibieron ninguna ayuda de un efectivo del serenazgo de la municipalidad, uno de los cuerpos de seguridad integrante del plan "Miraflores 360°: todos juntos por la Seguridad Ciudadana".
Uno de los planes estrella de Jorge Muñoz, candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Lima Metropolitana, es el llamado "Lima 360°: juntos por la Seguridad Ciudadana", según ha anunciado, este plan, hermano del aplicado durante su gestión como edil en el distrito de Miraflores, ha frenado la delincuencia; sin embargo, podría tener alguna deficiencia: la de la lucha contra la violencia de género.
Óvalo de Miraflores 11/02/2018 alrededor de las 3:30 a.m
«Me encontraba conversando con dos amigas cerca de la puerta de Burger King ubicado en la cuadra dos de la Av. Larco, un sujeto desconocido acompañado de una chica se nos acercó y nos preguntó dónde podría encontrar un hotel». A partir de aquí la consulta degeneró en persecuciones, golpes e insultos.
«Una de mis amigas le respondió que había varios backpackers alrededor y él nos dijo que buscaba el hotel porque quería estar solo con la chica que lo acompañaba, a la que llamaré Lu» —dice Leona— «además mientras el hombre consultaba, la chica estaba cabizbaja y con los hombros encogidos».
Respondiendo al sujeto Leona también le comentó que la parecía haber visto un hotel a unas cuadras, «pero dejé de hablar al ver a Lu girar y dar unos pasos hacia otro lado». Leona afirma que esta actitud llamó su atención, así que se acercó a la joven para preguntarle si ella quería en irse con ese hombre. «Lu me dijo: "No"».
Leona repreguntó y Lu se reafirmó: «No quiero irme con él, quiero irme a mi casa”. Así que Leona le dijo que ella y sus amigas se encargarían de acompañarla o de pedirle un taxi. «Le dijimos al sujeto —un ciudadano israelí recién salido de servicio militar: Almog Ben Abo de 22 años de edad— que Lu no quería irse con él, pero él insistía en llevársela».
Efectivo de serenazgo no ayuda
Según Leona, la discusión fue subiendo de tono, Ben Abo ya no sólo insistía en llevarse a Lu, también comenzaba a ponerse agresivo, así que le pidieron ayuda a un efectivo de serenazgo que estaba en la zona. «Vera Vasquez es el nombre del sereno, a él le explicamos lo que ocurría, le dijimos que nos encargaríamos de poner a Lu en un taxi, pero necesitábamos ayuda frente al comportamiento del joven».
Sin embargo —siempre según Leona— Vera Vasquez, más allá de mostrar preocupación ante la situación, no las ayudó. «Lo único que atinó a decirnos fue que no podía hacer nada, una de mis amigas le solicitó que pidiera apoyo porque si no se hacía cargo nos podría pasar algo, pero el sereno volvió a decir que no haría nada y caminó detrás de nosotras como un mero observador».
Las mujeres, sin dejar a Lu de lado, caminaron en busca de un taxi y Ben Abo no desistía. «Lú y yo caminamos en dirección al BCP de la Avenida Pardo, Ben Abo caminaba detrás de nosotras, mis amigas venían con él intentando hacerle entender que debía irse, pero él persistía. Lu y yo nos detuvimos al doblar hacia Pardo esperando a mis amigas, pero cuando las divisamos vimos que Ben Abo continuaba con ellas».
Leona y Lu reemprendieron la marcha, querían alejarse de Ben Abo, sin embargo, cuando estaban unas cuadras más adelante, escucharon gritos. «Oye, por qué la golpeas» —gritaba una de mis amigas— «voltee y vi a Ben Abo dándole puñetes y patadas a una de mis amigas, busqué al sereno pero ya no estaba, le dije a Lú "no te mueves" y corrí hacia el agresor».
“Para qué se meten con un hombre”
Leona dice que empujó del cuello al hombre, con eso logró que se aleje de sus amigas, pero ahora la víctima era ella misma. «El sujeto comenzó a darme puñetes en la cara, me tiró los anteojos al piso, en ese momento que me di cuenta que Vera Vasquez, el sereno, observaba todo, él mismos se me acercó y me dio mis gafas; le increpé la falta de apoyo y me respondió: “Para qué se meten con un hombre” ».
Almog volvió a agredir a las amigas de Leona. «Y cuando me dirigí a él para decirle “basta” él me tomó del cabello y me jaló unos 15 metros, ahí recién, algunas personas que estaban en el lugar intervinieron para quitarmelo de encima; una de mis amigas lo pellizcó en las costillas, él me soltó, sí, pero para patearla a ella. Un joven lo alejó de nosotras, pero sus amigos le decían “no te metas, ya déjalo"».
Según Leona, la solidaridad femenina brilló por su ausencia. «Otra chica gritaba “detengan a esa chica, está loca” en referencia a una de mis amigas porque llorando increpaba al agresor. Nadie nos ayudó a retener al sujeto, nadie: ni el sereno, ni la gente que estaba mirando todo, ni los agentes de seguridad, siendo el corazón de unos de los distritos "más seguros de Lima", según dice su alcalde».
Persecución
Tras las agresiones, Ben Abo emprendió la fuga, una de las chicas corrió tras él, «yo también» —dice Leona; su otra amiga se quedó con Lú. «Por suerte pasó un patrullero y al ver la persecución intervino reduciendo a Ben Abo, creían que se trataba de un robo; también llegó personal motorizado de serenazgo. Le preguntamos a los policías si habían recibido alguna alerta, ellos dijeron: “No, pasábamos por aquí”».
Una vez en la comisaría, ubicada en Calle Gral Vidal 230, las mujeres llamaron a la línea 100 del Ministerio de la Mujer, ellos se apersonaron brindándoles asesoría legal y psicológica. «Por la mañana, mientras el fiscal le tomó declaración a Lú "sólo como testigo pues a ti no te tocó ni sufriste forcejeo” —le dijo el fiscal— además, la culpó de lo acontecido: “De no ser por ti a ellas no las hubieran golpeado”».
El caso está ahora en manos de la Fiscalía de Miraflores (Av. Pérez Araníbar 740), a las mujeres les han concedido una orden de alejamiento para protegerlas de cualquier represalia por parte de Almog Ben Abo y él está libre bajo “comparecencia restringida”. «Nosotras estamos bien, salvo una de nosotras que a consecuencia de las agresiones tiene un dedo fracturado».
Seguridad ciudadana: ¿segura para las mujeres?
Ahora bien, según el plan de Seguridad Ciudadana de Miraflores, la violencia familiar es uno de los supuestos en los que han capacitado a sus efectivos para actuar, sin embargo, en lo que se refiere a violencia de género o actos de violencia fuera del entorno familiar parece que no, o talvez el efectivo Vera Vasquez faltó a clase el día que explicaban ese capítulo.
Y la cosa es seria pues lo que Leona Morris y sus amigas impidieron es que Almong Ben Abo se llevase por la fuerza a un hotel a una mujer, mínimo ellas evitaron que Lu fuese violada por un sujeto con entrenamiento militar y que además demostró en público un alto grado de violencia al golpear a tres mujeres en plena calle y al romperle el dedo a una de ellas.
Leona Morris dice que si antes no hizo pública esta denuncia, fuera del ámbito de su muro de facebook es porque ella y su amigas temen represalias por parte de Almog Ben Abo quien ya les demostró ser una persona violenta y que por su profesión está entrenado para hacer daño. «Además tenemos miedo de que las autoridades, una vez más, no hagan nada y que familiares y amigos nos juzguen por "habernos expuesto". Pero sabemos que hicimos lo correcto».
La municipalidad de Miraflores comunica
Ante esta denuncia la municipalidad de Miraflores respondió con un comunicado en el que se refieren a la misma como «supuesta inacción de un personal de serenazgo frente a una presunta agresión», también dicen que el hecho fue una «discusión entre una pareja y una tercera persona» y que ante lo ocurrido el sereno solicitó apoyo policial por un caso de acoso a una de esas personas.
Parte de Ocurrencias
Vera Vasquez también habla de una discusión de pareja, pero menciona: «[...] él pretendía llevarla a un hotel sin su consentimiento». Ahora bien, ¿importa si eran pareja?, lo único real es que una mujer no quería ir a un hotel con un hombre y eso debería ser suficiente para que un policía o un sereno intervengan si se les solicita. Vera Vasquez también deja claro en su parte que ante el pedido de ayuda de las mujeres dijo que «no podía retener a Ben Abo y que sólo podía acompañarlas a tomar su taxi».
Alcaldía de Lima a la vista
Visto lo visto, si Jorge Muñoz llega a ser elegido hoy como alcalde de Lima Metropolitana y lleva a cabo su plan "Lima 360°: juntos por la Seguridad Ciudadana" deberá darle algunos retoques, sobre todo en lo que se refiere a violencia de género, deberá preparar mejor al serenazgo para afrontar estas situaciones con efectividad o deberá apartar o encomendar otras funciones a los agentes que no sepan hacerlo.
El candidato también debe replantearse su política comunicacional pues el caso al que la municipalidad de Miraflores llama «supuesta inacción de personal de serenazgo» no es sólo una denuncia de facebook, como también refiere el comunicado, sino que es un caso que está en manos de la fiscalía y que ha generado una orden de alejamiento a favor de las mujeres que según el sereno Vera Vasquez originaron «la golpiza».
Este blog sobre Seguridad Ciudadana y violencia de género en la municipalidad de Miraflores ha sido originalmente publicado en teleoLeo.com