Alberto Arirama Guabloche viola a su hija de 12 años, la deja embarazada, el delito es denunciado en comisaría, él se confiesa culpable y la policía lo deja en libertad. “Espere en su casa que lo llamen de la fiscalía” —le dicen. 

Pero esperar a qué, por qué alguien que ha violado a una menor de 13 años, delito condenado con cadena perpetua en Perú, está hoy libre, en posibilidades de ir a donde le dé la gana y de seguir dando rienda suelta a su brutalidad.

Código Penal, Artículo 173.- Violación sexual de menor de edad
El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua.

Los hechos ocurrieron en Tamshiyacu, pequeña localidad del distrito de Fernando Lores en la provincia de Maynas. Este 27 de septiembre Merci Shupingahua llevó a su hija a la posta médica, la niña empezó a menstruar hace poco y tuvo una falta, su madre se preocupó y la llevó para que la revisaran.

Resultado: la menor identificada como X.A.S está embarazada. En ese momento la doctora preguntó qué había pasado y la niña lo dijo todo. Dijo que desde hace dos meses su padre la viola y que no le había dicho nada a su madre ni a nadie porque él, Alberto Arirama Guabloche, la tenía amenazada.

La madre de X.A.S salía a trabajar cada día tranquila dejando a sus tres hijos (2 niñas y un niño) al cuidado de su esposo y eso le permitía e Arirama hacer lo que le daba la gana con su hija. Él mismo ha confesado haber violado a la menor.

En cuanto la madre y los familiares de la niña supieron lo que ocurría, presentaron la denuncia ante la comisaría de la localidad y allí, pese a la confesión de Arirama, la respuesta fue: “Como los hechos han ocurrido hace dos meses, no hay flagrancia, entonces vaya a su casa y espere que se inicie el proceso en la fiscalía”.

Así que, ayer mismo, según los familiares, luego de pasar unas horas Arirama terminó cenando con su hermana como si nada hubiese pasado.

La denuncia la dio a conocer Cynthia Bobadilla, empleadora de la abuela de X.A.S, teleoLeo.com habló con ella y, entre otras cosas, manifestó su rabia y el sentir de la abuela de la menor: “La abuela está destrozada. He hablado con la madre, ella quiere justicia y a ese hombre lejos del alcance de sus hijos, por eso y ante la inacción policial también han presentado denuncia ante el Ministerio Público”.

Esta noticia me deja varias interrogantes:

-¿Cómo la policía deja libre a Alberto Arirama Guabloche después de confesar ser culpable de una violación sexual?

-¿Por qué la policía peruana reacciona de manera benevolente con el culpable de la violación de una persona?

-¿No sabe la policía peruana que todo delito de violación tiene pena de cárcel y que cuando se trata de una menor de 14 años la pena es cadena perpetua?

-¿Cómo la policía no detiene a Alberto Arirama Guabloche y lo pone a disposición del Ministerio Público para que sea la justicia la que decida lo que se hace con él, habida cuenta que ya se declaró culpable de la violación de su hija?

Esperemos que se haga justicia para X.A.S y que esta incluya la condena de su violador y la sanción correspondiente a los malos policías que atendieron su caso.

Este blog sobre la violación de una menor por parte de su padre fue originalmente publicado en teleoLeo.com