"La resolución del juez belga ha sido una bofetada para la justicia española que se ha sentido hasta Mallorca", esta ha sido una de las primeras declaraciones del rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, Valtònyc, a la televisión pública catalana, luego que esta mañana la justicia belga denegase el pedido de extradición presentado en su contra por de la justicia española.

Valtònyc se encuentra condenado en España a tres años y medio de prisión por calumnias e injurias graves al rey por frases como estas: "El rey borbón y sus movidas no sé si cazaba elefantes o iba de putas". 

También se encuentra condenado por enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas por su canción "Circo Balear" en la que pide la muerte para Jorge Campos, presidente de "Actua Baleares", partido político ligado a la ultraderecha española.

- "Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear"

- "Queremos la muerte para estos cerdos" 

- "Llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov" 

- "Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta"; queremos la muerte para todos estos cerdos"

Pero oh maravilla, para la justicia belga no concurren ninguno de los delitos por los que el rapero se encuentra sentenciado en España, pues en el caso de lo dicho sobre el rey emérito manifiesta que se enmarca dentro de la libertad de expresión; y en el caso de la condena por enaltecimiento del terrorismo la desdeña porque no hay grupo terrorista en activo en estos momentos en España. 

Por otro lado, y esto es mi cosecha, tampoco hay pruebas, ni tan siquiera indicios que Valtònyc planease efectivamente asesinar  a Campos, a no ser que haya intentado hacerlo gritándole al oído la canción hecha su honor, de lo cual tampoco hay evidencia alguna. 

Ahora el fiscal belga que representa a la justicia española tiene 24 horas para recurrir la sentencia, sin embargo, según uno de los abogados del rapero, Gonzalo Boyé -quien agradeció a la justicia belga su actuación "conforme a derecho" rechazando la extradición del rapero- "la resolución judicial está muy bien fundamentada y al fiscal le será muy difícil poder revertirla". 

Si bien es cierto esta sentencia es favorable, Valtònyc aún no puede volver a España pues iría directo a prisión. 

El siguiente paso será llevar el caso del rapero ante el Tribunal de Justicia de Estrasburgo, donde también, según Boye, "se estaría configurando una causa piloto contra España debido a sus actuaciones en todo lo que tiene que ver con los procesos abiertos contra los líderes del independentismo". Gonzalo Boye es también el abogado de Carles Puigdemont en el exterior.  

Sentando más precedentes

"La resolución del juez no nos toma por sorpresa, al traer mi caso a Bélgica esperábamos que se aplíquese la justicia sin interferencias políticas y lo hemos conseguido. Es triste tener que buscar justicia fuera de casa, pero por ahora es así"  —dice Valtònyc— "Además, el juez ha hecho un buen análisis de los tres delitos que se me imputaban y ha actuado de manera consecuente, y esto tiene que valer para todos los imputados por causas políticas que mantiene España en estos momentos", agrega. 

El rapero también afirma que la sentencia belga sirve para evidenciar una violación más de la justicia española. "Como rapero seguiré cantando expresándome y seguiré defendiendo la libertad de expresión, mi condena es por la defensa de los derechos fundamentales. La libertad de expresión no se negocia".

Y para acabar la nota, les dejo el bonito tema: "Los borbones son unos ladrones" grabado con la participación de varios raperos madrileños, catalanes y mallorquines hartos de la represión que se está ejerciendo en su contra. En este tema, entre otras cosas, dicen que ahora saben que el franquismo no había desaparecido del Estado español —tampoco estaba de parranda, porque sigue tan agrio como siempre —eso lo digo yo—; sólo estaba dormido —eso lo dicen ellos. 

El deseo de Valtònyc, el de dos millones de catalanes

"Yo quiero volver a una república catalana cuando se haya hecho efectiva, no referéndum pactado ni hostias. El referéndum ya lo hicimos el 1 de octubre y se ha de respetar, y los presos políticos tienen que ser puestos en libertad".


Este blog sobre la extradición del rapero Valtònyc ha sido originalmente publicado en teleoLeo.com