Este 11 de septiembre Catalunya ha celebrado una nueva Diada, su día nacional, con más de 1 millón de catalanes que -como siempre- de manera pacífica, festiva y familiar han reivindicado sus ansias de independencia. Y, en esta oportunidad, además, demandaban la libertad de los políticos presos.

Hoy mismo, en un hecho sin precedentes, Catalunya ha sido reconocida como “nación” por el ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, en una entrevista concedida a la BBC. En las próximas horas veremos que le cuestan sus palabras al ministro, que hace un tiempo quería desinfectar Catalunya de independentistas.

Cada 11 de septiembre Catalunya celebra una derrota de hace 300 años, en la que perdieron el autogobierno de su territorio. Esta conmemoración tomó un giro independentista en 2010, cuando el Tribunal Constitucional, resolviendo un recurso interpuesto por el Partido Popular (PP), declaró inconstitucional el Estatuto catalán (constitución catalana) aprobado en el Parlament catalán y refrendado por las Cortes españolas.

Sergi Belbel, un reconocido autor y director teatral nos explica cuál ha sido el proceso que ha llevado a Catalunya a pedir un referéndum de autodeterminación.

En esta celebración de la Diada, como siempre han estado los Castellers, responsables de las torres humanas por las cuales también es conocida Catalunya, además los Gegants, figuras enormes que son parte de la tradición y que representan los arquetipos de cada pueblo.

Y en esta manifestación todos tenían algo que decir, por eso hablaron para TeleoLeo.com. Estas declaraciones, entre las cuales se encuentran la de un padre y sus hijas adolescentes, fueron obtenidas cuando aún no se sabía la cantidad de personas que habían participado en la conmemoración.

La convocatoria realizada una vez más por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural, entidades soberanistas de estas tierras, puede considerarse un éxito, máxime si comparamos la cantidad de gente que acudió, 1 millón; con las escasas 100 personas que logró reunir Ciutadans, que en horas de la mañana convocó una contra manifestación unionista. Entre los 100 que acudieron a la contra manifestación se cuentan los parlamentarios y mandos de este partido de la derecha catalana y española.

A la izquierda la manifestación independentista. A la derecha la manifestación unionista de ciutadans

Será por fotos como esta que la derecha española y los partidos que en Catalunya la representan (PP, Ciutadans, y la filial catalana del PSOE, el PSC, que dice ser de izquierda pero camina a la derecha) se niegan a la realización de un referéndum en el que se pueda contar, sin tapujos, cuántos catalanes quieren la independencia y cuántos quieren continuar siendo parte del reino. ¿Será?


Este blog sobre la Diada per la República de Catalunya ha sido originalmente publicado en teleoLeo.com