"La democracia siempre doblega la barbarie, produzca donde se produzca"[...] "El mundo siempre encontrará a Catalunya en la lucha por la democracia y los valores de la paz y la libertad". Estas han sido algunas de las frases del president de Catalunya, Joaquim Torra, en la declaración institucional minutos antes de comenzar el homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado en Barcelona y Cambrils el año pasado.

El 17 de agosto de 2017 a las 17:00 horas La Rambla de Barcelona de Barcelona sufría el último gran atentado terrorista del Estado Islámico en Europa. Quince muertos y 131 heridos fue el saldo del ataque perpetrado por una célula del grupo terrorista conformada por jóvenes hispano-marroquíes, criados y educados en Ripoll, pueblo al norte de Catalunya.

Hoy, a un año del ataque, La Rambla, que siempre lleva un río de gente, fue cerrada para que los familiares de las víctimas rindiesen homenaje a los desaparecidos en el atentado. Personas de 12 nacionalidades recorrieron cien metros de este emblemático lugar y depositaron flores sobre el mosaico de Joan Miró, creado el siglo pasado para dar la bienvenida a los visitantes de la ciudad que llegan por mar.

Detrás de ellos, el president de la Generalitat, Joaquím Torra, acompañado de Laura Masvidal, la esposa del exconseller d'Interior, Joaquím Forn, encarcelado por haber sido parte del gobierno independentista de Carles Puigdemont; el president del Parlament, Roger Torrent; los consellers de govern y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Ausentes de primera fila

-Joaquim Forn, quien en su calidad de conseller d'Interior lideró el trabajo de los Mossos d'Esquadra durante la crisis causada por el atentado terrorista.

-Josep Lluis Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra, quien fue decisivo en la desarticulación de la célula terrorista en menos de una semana. Trapero está imputado por sedición por la Audiencia Nacional española, su delito: no haber actuado con violencia en contra de los votantes del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Plaça Catalunya 

Luego de las ofrendas florales, el acto se trasladó a Plaça Catalunya y allí la polémica estaba servida. Desde que se comenzaron a planear los actos en conmemoración del 17A, el gobierno catalán dijo que no invitaría al rey a participar, la causa: su nefasto discurso luego del 1 de octubre en el cual no tuvo una sola palabra de consuelo para los más de 100 votantes heridos por la Policía Nacional española y la Guardia Civil.

Sin embargo, como los actos los organiza la ciudad de Barcelona comandada por Ada Colau, esta optó por una solución, no convidar ni cerrarle las puertas a nadie, pero, dejó claro que el protagonismo no sería ni para los autoridades ni para los políticos. Así, esta mañana, en el escenario creado para la ocasión, los familiares de las víctimas –sentados– ocuparon las primeras filas, detrás de ellos y de pie las autoridades de gobierno, el rey y la reina.

En uno de los accesos a Plaça Catalunya, y antes de iniciarse el homenaje, el president de la Generalitat, acompañado por Laura Masvidal, saludo al rey, la reina y al presidente español, Pedro Sánchez, y se las presentó como la esposa del exconseller privado de libertad por formar parte del gobierno que realizó el referéndum de autodeterminación.

Canciones para el dolor

El homenaje comenzó con el Cant dels Ocells, canción popular catalana que se regocija por el nacimiento de Jesús que fue popularizada por el violonchelo de Pau Casals; en la actualidad esta canción se interpreta en todas las ceremonias catalanas. Luego, en 8 idiomas –los idiomas de las víctimas del atentado– personas de diferentes confesiones leyeron un fragmento del famoso poema de John Dole "Las campanas doblan por ti".

"Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; por eso la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por tanto, nunca preguntes por quién doblan las campanas, porque están doblando por ti".

Acto seguido los alumnos de les Escoles Municipals de Música han interpretado 4 canciones, entre ellas Imagine de John Lennon y han acabado con Qualsevol nit por sortir el sol (Cualquier noche puede salir el sol), canción del intérprete catalán Joan Sisa. Al finalizar el acto, el rey, la reina y el presidente español dieron la mano a los familiares de las víctimas y ya no hubo más contacto con las autoridades catalanas.  

Pancartas malqueridas

Antes de iniciarse el homenaje, una decena de manifestantes españolistas se concentraron en uno de los laterales de Plaça Catalunya exigiendo se descuelgue una pancarta colgada en uno de los edificios del lugar donde se lee en inglés: "El rey de España no es bienvenido en los países catalanes". Sin embargo, la pancarta que fue retirada porque estaba colgada en una propiedad privada con la anuencia del propietario. En La Rambla también se pudo ver una pancarta similar y esa tampoco lograron descolgarla. 

En el homenaje también se hicieron presentes varios cientos de integrantes de los CDRs (Cómites de Defensa de la Republica), pero ellos sólo acudieron en marcha silenciosa desde la punta de La Rambla que da al mar, hasta el mosaico de Miró. Ni los CDRs, ni ninguna de las entidades soberanistas participaron del acto realizado en Plaça Catalunya debido a la presencia del monarca español. 

Carta inquisidora

Otro de los apuntes importantes de este homenaje es la carta de los exconsellers y líderes soberanistas que hace 10 meses se encuentran en prisión. Este martes se hizo publica una misiva en la que, todos ellos, demandan que se investiguen todos los detalles respecto a la autoría del atentado. “No podemos cerrar los ojos ante la información que nos llega del sumario del 17 de agosto y que evidencia la estrecha relación entre el imán de Ripoll, el líder ideológico del atentado, y el CNI (Centro Nacional de Inteligencia)”.

Este viernes en una entrevista respondida por carta por Joaquim Forn, el exconseller d'Interior ha hecho hincapie que la rápida y efectiva actuación de los Mossos d'Esquadra no agradó al gobierno español porque demostró que son una policía autónoma al nivel de las mejores de Europa. Por otro lado también ratificó que es necesario esclarecer la relación del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty quien fue el cerebro de la organización de los atentados.

Abdelbaki Es Satty, estuvo preso en una prisión española cumpliendo condena por tráfico de drogas y recibió las visita de la policía española hasta en 4 oportunidades. Luego del atentado se supo que Es Satty había sido informante del CNI 

Autoría especulativa

A raíz de esta información muchos han especulado sobre si el 17A no fue una falsa bandera y para ello se basan en declaraciones del diputado del PP y exministro de Relaciones Exteriores español José Manuel García-Margallo quien, en julio de 2017 y en plena preparación del referéndum independentista, aseguró: "España no puede tolerar ningún acto de desobediencia" y acto seguido aseguró que "a partir de la segunda quincena de agosto  comenzarán a pasar cosas en Catalunya".

Solidaridad y orgullo peruano

Ocurrido el atentado se desató todo un dispositivo de atención a las víctimas y familiares, varios de ellos turistas que se encontraban de vacaciones en Barcelona. Entre el personal de apoyo estuvo una psicóloga peruana, Rocío Gamboa, en ese momento teleoLeo.com conversó con ella sobre cuál había sido su intervención. Les dejo la video entrevista. 
(Este blog sobre la comemoración de los atentados terroristas cometidos en Barcelona ha sido origininalmente publicado en teleoLeo.com)