Este jueves publiqué una nota sobre acoso sexual en la empresa de publicidad SrBurns. Una de la afectadas que aparece en dicha nota me hizo saber que, graciosamente, el diario La República, de Lima Perú, había republicado mi nota sin poner ni nombre: Leonor Pérez-Durand, ni mi sitio web principal teleoLeo.com fuente originaria de dicha nota.

Leer también: 

Acoso sexual en empresas de publicidad. El caso de SrBurns

SrBurns despide a Miguel Rodríguez, su gerente, por denuncias de acoso sexual

No pues, amiguitos lindos de La República, así no juega Perú. Yo me he pasado semanas buscando testimonios, recopilando información, he gastado llamadas internacionales, he dejado de ir a la playa con los más de 38 grados a la sombra que vivo en el verano español y ustedes vienen y me hacen un Acuña ("no es plagio, es copia"). El trabajo de los otros debe ser respetado y reconocido, y ustedes no lo han hecho. 

La República ha copiado párrafos enteros de mi publicación sin citar la fuente. 

Si bien es cierto esta nota también se publicó en La Mula, este es sólo uno de los portales donde suelo publicar y siempre en todos los sitios web respetan mis créditos  y mencionan mi blog. Además este diario ha utilizado mi nota hasta en dos oportunidades.

Trabajadoras de agencia de publicidad denuncian acoso en SrBurns

Agencia de Publicidad de pronuncia sobre acoso sexual 

Sin embargo, lo que La República ha hecho conmigo parece no ser un caso aislado. Lumen, proyecto independiente de investigación de terceros, del “Centro Berkman Klein para Internet & Sociedad” de la Universidad de Harvard —no de la César Vallejo, ¿eh?— que se dedica a estudiar denuncias y solicitudes para eliminar contenido plagiado de la web tiene en su base de datos 53 denuncias contra este diario.

Hasta los acusan de robar horóscopos. Oh mi gato!!!

Ya pues, amigos de La República, entre gitanos no nos vamos a leer las cartas, celebro que les haya gustado mi nota, pero celebraría más que rectificaran la omisión.

A las 'pruebas' de pantalla me remito

Primer artículo

Párrafos copiados

Segundo artículo

Este artículo sobre violación de derechos de autor ha sido publicado originalmente en teleoLeo.com