Los integrantes de "La Manada", los cinco hombres que violaron en grupo a una mujer durante los Sanfermines de 2016, en España, quedarán en libertad provisional en las próximas horas.  La vida y la integridad de las mujeres no vale nada en ningún sitio. La calle se volverá a calentar y previsiblemente las mujeres volverán a manifestarse. 

En Navarra y Barcelona los colectivos feministas ya han salido a manifestarse

Este lunes la Audiencia de Navarra revisó la permanencia en prisión de los integrantes de "La Manada", condenados a 9 años de prisión por "abuso sexual continuado con penetración anal, vaginal y bucal". La víctima, una joven de 18 años. Según los magistrados no hubo "agresión" - el Código Penal español no contempla el delito de violación- porque no hubo uso de violencia ni de intimidación. Sin embargo, 5 hombres de entre 25 y 30 años, dos de ellos con formación militar, obligando a una joven a tener sexo en contra de su voluntad es en sí mismo un acto de violencia e intimidación

La libertad provisional de estos hombres, entre los cuales hay un Guardia Civil y un militar, ocurre por un tecnicismo legal. Este 7 de julio cumplen 2 años de prisión preventiva y ese es el límite máximo que alguien puede ser reo preventivo en España. La sentencia que pende sobre ellos no es firme, aún hay dos instancias ante las que pueden recurrir.

Este lunes la Audiencia de Navarra, el tribunal que los juzgó en primera instancia, decidió otorgarles la libertad provisional a la espera de la sentencia definitiva. Esta noche "La Manada" ya no dormirá en prisión, y la víctima que los llevó a juicio talvez no podrá dormir. Durante el proceso sus datos personales y su fotografía circularon por cierta prensa española y son de dominio público.

A los acusados se les ha impuesto una fianza de 6.000 euros y como medidas cautelares, tales como no poder entrar en la Comunidad de Madrid que es donde vive la víctima, tampoco pueden comunicarse con ella, se les ha retirado el pasaporte y no pueden salir de España sin autorización judicial y además deben comparecer todos los lunes, miércoles y viernes al juzgado donde vivan.

Los integrantes de "La Manada" han sido puestos en libertad este jueves 21 de junio a pocas horas de haberse iniciado el verano ibérico, estación del año en la que se realizan fiestas por todo el territorio, y según lo que hemos sabido la estación favorece las actuaciones de este grupo.

Además de la joven violada en los Sanfermines, 4 de los depredadores tienen pendiente otro juicio por abusos sexuales cometido durante unas fiestas en Pozoblanco. 

Cuando durante el juicio, la jueza les mostró un vídeo grabado por ellos mismos, donde se les veía tocando a una joven dormida en el interior de un auto mientras conducían, lo único uno de ellos atinó a decir fue que "íbamos mucho de fiesta y aquella noche no fue diferente a otras". O sea, la normalización total de la violencia de género. 

La justicia ha dejado de ser sólo ciega, se ha vuelto tonta, indolente, inmadura, irracional, no puede ser que a 5 hombres que violan a una mujer, abusando de su superioridad numérica y física, les salga tan barato tratarnos como un pedazo de carne, como muñecas sin voluntad, o como seres creados para que hagan con nosotras lo que les dé la gana. 

El machismo es la lacra contra la que tenemos el deber de luchar, no podemos seguir permitiendo que nos sigan violando, abusando y matando, y no podemos seguir siendo transparentes para la justicia. No es posible que incluso durante una cita deportiva como el Mundial seamos presas de sus bajos instintos

No puede ser que vivamos en el imperio de la testosterona y que todas seamos víctimas potenciales de los depredadores y que encima no tengamos a ningún poder del Estado que nos proteja. Las mujeres merecemos respeto. Queremos vivir tranquilas, sin miedo y saber que si nos pasa algo, alguien lo pagará; pero me temo que ese tiempo aún no ha llegado.