Todos los días pasa algo de lo que ni te das cuenta. En las redes, los derechos de autor no valen nada. En cuanto publicamos algo cualquiera hace copia y pega se lleva tu texto a su blog y tu nombre desaparece, o copia tus imágenes y es incapaz de colocar tus créditos. Y esto es tan normal que no te conceden ni el derecho a reclamar.

Esto le ha pasado a la ilustradora peruana que firma sus obras como Kimi. Luego de la muerte de Eyvi, ella publicó en sus redes una ilustración en su memoria y colocó el texto: “TODAS CONTIGO EYVI”.

A pocas horas de la publicación, la repercusión fue tal que se viralizó. Sin embargo, mucha de la gente que compartió la publicación vandalizó la obra. Tacharon la palabra “TODAS” y pusieron encima “TODOS”.

“Me enteré de la manipulación por amigos que me etiquetaron en las versiones alteradas. Me quejé en algunos muros y me insultaron, me dijeron que era una egoísta y que lo importante era que todos lucháramos en contra de la violencia”, dice Kimi.

Uno de los primeros en publicar la obra de Kimi modificada fue el presentador de televisión Rodrigo González, Peluchín. Él colgó la ilustración en su Instagram, lo cual ayudó a su viralización pues recibió más de 30 mil likes.

El periodista Fabricio Escajadillo de Frecuencia Latina, también publicó la ilustración modificada pero además la acompañó con un texto en el que criticaba a la “señorita feminista” autora de la obra y mencionaba el tema que tanto asusta en el Perú, la tan mentada como inexistente “ideología de género”.

Cuando Kimi, ‘osó’ quejarse por la manipulación de su trabajo, los seguidores de estas y de otras cuentas, no tuvieron mejor respuesta que ofender a la artista. Algunos le dijeron, incluso, que agradeciera la difusión.

Pero el problema no es sólo el uso y la manipulación de una obra firmada por una artista, cuyos derechos reconoce Indecopi, por lo cual lo hecho por estas personas es susceptible de ser denunciado y castigado.

Indecopi también señala que la ley reconoce a los autores de obras visuales dos tipos de derechos: morales y patrimoniales. Entre los derechos morales incluye el “derecho de integridad, entendido como el derecho de oponerse a toda deformación, modificación, mutilación o alteración de la obra por parte de terceros”.

El problema también es, que borrando la palabra ‘TODAS’ y poniendo ‘TODOS’ se desdibuja la lucha feminista. Si los hombres se quieren sumar a una propuesta de este colectivo no tienen el derecho de cambiarla, ni mucho menos vejarla. Que se sumen en femenino como nosotras hemos asumido por años el masculino como genérico.

Otra de las páginas que publicó la ilustración de Kimi fue la del grupo musical Dolores Delirio, aquí la vejación es más ‘importante’. Además de tachar la palabra ‘TODAS’, la imagen ha sido recortada, en ella ya no aparece la firma de la artista colocada en el lateral de uno de los brazos. Aquí la falta de respeto se produce en la página de otros creadores, ellos saben perfectamente lo que son los “derechos de autor”. ¿Será por eso que en su publicación desaparece la firma de Kimi?

Aparte de denunciar la vandalización de la obra de una artista, este blog también pretende quejarse del machismo que impulsó el cambio de “TODAS” por “TODOS”. Los que hicieron esto fueron hombres que decían luchar en contra de la violencia machista, sin embargo, no dudaron en pisotear los derechos de otra mujer. “Todos” muy coherentes.

Leer más:

Matar a una mujer que dijo no es un feminicidio no un designio #PerúPaísdeVioladores