Netflix ha realizado un documental sobre el 1-0 y todo el procés catalán hasta el nombramiento de Quim Torra como nuevo presidente. El Estado español no puede esconder más sus miserias. Quienes tienen ojos y oídos abiertos a la verdad verán las imágenes del día del referéndum en la intimidad de su sofá, mando a distancia en mano para retroceder, avanzar y volver a ver cuadro a cuadro lo que hicieron. Pero también podrán ver el conflicto desatado luego de las elecciones del 21 de diciembre.

El documental de casi horas titulado "Las dos Catalunyas", pretende ser imparcial y ha sido hecho para ser un documento de consulta ahora y en el futuro, para todos aquellos que quieran entender lo ocurrido estos últimos meses entre Catalunya y el gobierno central, así lo han dicho sus directores, Álvaro Longoria y Gerardo Olivares. Los primeros 25 minutos del documental fueron proyectados en el DocsBarcelona. Se calcula que 100 millones de personas, alrededor de todo el mundo, verán lo que pasó aquella lluviosa mañana de otoño y los meses posteriores.

El documental cuenta con entrevistas a políticos, juristas, periodistas y ciudadanos que explican su sentir respecto a lo que está ocurriendo en Catalunya. También podremos ver vídeos grabados durante el 1-0, uno de ellos es el del asalto policial a la Escola Verd de Girona. El vídeo, que podemos ver íntegramente en Youtube -y que encontrarán al final de este blog- tiene una duración de más de 40 minutos y nos demuestra que la violencia el 1 de Octubre no vino de parte de los catalanes. La violencia fue toda obra y gracia de las fuerzas de seguridad española, que a golpe de porra y mazo entraron en las escuelas para llevarse las peligrosísimas urnas y papeletas con las que los ciudadanos de este pequeño territorio querían expresar su voluntad.

En el documental también veremos una entrevista al ministro de Relaciones Exteriores español, Alfonso Dastis, realizada por la BBC, en la que el ministro afirma que muchas de las imágenes que han circulado sobre la violencia policial el día del referéndum son falsas. Sin embargo, la BBC también estuvo en Barcelona el 1-O y tienen su propio archivo sobre lo que aquí ocurrió.

Tanto mal hace la democracia, tanto mal hace la voluntad del pueblo que tienen que aparecer hombres armados y protegidos hasta los dientes para atacar a los ciudadanos que sólo cantan su himno, que sólo lanzan consignas al viento, que incluso ante el ataque y la represión gritan "no violencia". Tanto mal hace que el pueblo catalán quiera decidir su futuro, sobre todo cuando se ve gobernado por una "organización criminal" -según ha dicho la propia Unidad de Delitos Económicos y Financieros española- el PP, que entre sus filas tiene a más de 700 imputados por corrupción y entre los cuales incluso cuenta a M.Rajoy.

Según el juez que instruye la macrocausa contra el independentismo, esta manera de actuar de los catalanes es causal de delito de rebelión y de sedición por parte de los exdirigentes del gobierno catalán. Pablo Llarena, 'el juez', dice que el president Carles Puigdemont y sus exconsellers empujaron a la gente contra la policía y que debido a ello los funcionarios del orden -unos 400- sufrieron heridas tan graves como uñas rotas, arañazos, golpes en los testículos, entre otras 'gravedades'.

Del lado de los catalanes los heridos llegaron casi a 1000 y entre ellos el más grave de lamentar es Roger Español, un hombre que perdió un ojo debido a las balas de goma disparadas por la policía (balas de goma prohibidas en Catalunya). También tenemos al hombre que debido a las cargos policiales sufrió un paro cardíaco, o a la mujer a la que le torcieron los dedos y manosearon para inmovilizarla y hacerla desistir de su terrible 'acto de violencia', intentar proteger a otras personas mientras la policía repartía leña para llegar a hacerse con las terribles armas del delito: urnas y papeletas.

Catalunya ha sufrido y está sufriendo, dolor físico, incertidumbre, frustración, todos estos son estados por los que pasan sus ciudadanos, pero los que quieren una República siguen firmes, porque quieren igualdad, quieren mejores condiciones de vida, porque no quieren una monarquía por más parlamentaria que se haga llamar. Catalunya quiere respirar, quiere llenarse los pulmones de aire puro, quiere luz y colores para sus ojos, para los de todos los catalanes, para los oriundos de 8 apellidos, para los de apellidos mezclados, para los de colores diferentes, para los recién llegados y para los que hemos llegado ya hace algunos años y nos hemos asentado, para todos.

Catalunya quiere vida, quiere ser eternamente joven e inconforme, Catalunya no quiere dominaciones, Catalunya ha crecido, ha madurado, no está para gobiernos que crean que el territorio que gobiernan es su parcela y los ciudadanos su asalariados. Catalunya quiere decidir su futuro, sabe lo que es y lo que vale y quiere respeto, el respeto que nunca ha tenido, y por eso es resiliente y se levanta y sigue en pie de lucha. La revolución de las sonrisas ha acabado, pero Catalunya sigue pacífica, digna, imaginativa y con una gran mayoría de catalanes empujando el carro hacia la meta: la libertad. Ahora es el momento de sumar más catalanes a ese carro, de seducir y de conquistar. Es el momento de sumar y de dignificar la lucha aún más.

España, el Estado español se rompe, pero no a causa de Catalunya. España se rompe porque está unida a base de violencia y de prepotencias varias, y no hay nada que quiebre más una unión que la imposición. España no sabe hacer política, no negocia, no sabe dialogar, pero tampoco sabe hacer el amor, porque lo único que ha generado es animadversión y unas ganas de locas de ponerse calzado cómodo y salir corriendo como Julia Roberts en "Novia a la fuga". En carrera andamos.

Tengo una amiga que con toda convicción cree que los malos, los corruptos, los prepotentes, los que tienen la sartén por el mango siempre ganan, yo le digo que no, que las formas de ganar son diversas y Catalunya ha ganado en madurez, en solidez y en ganas de salir adelante y saldremos. Catalunya ahora sabe a quien y a que se enfrenta, sabe que aquello que alguna vez dijo el expresidente José María Aznar de que "en democracia de todo se podía hablar de todo" no es cierto. Ahora los catalanes que ansían la independencia saben que el camino es complicado y que para avanzar sólo hay que seguir firmes, valientes y esperanzados.

Aquí uno de los vídeos que se podrá ver en el documental de Netflix que se estrenará este otoño a nivel mundial, las imágenes han sido grabadas por los testigos de lo que ocurrió el 1-0.

Entrevista al ministro de Relaciones Exteriores español, Alfonso Dastis, realizada por la BBC. En la entrevista el ministro afirma, sin que se le mueva un músculo, que la mayoría de imágenes que circularon sobre la violencia policial del 1-O son falsas, y como la BBC le cree, sobre las palabras del ministro proyecta las imágenes de la violencia policial que ellos mismos grabaron mientras cubrían el referéndum catalán.

Y de 'yapa' o de regalo, por si a alguien le queda duda de donde vinieron los golpes, los empujones y hasta las balas de goma y duda de mis afirmaciones; les dejo una entrevista que le realizó al ministro Dastis un periodista de Skynews el mismo día del referéndum, luego de haber grabado con sus cámaras la violencia ejercida contra los votantes, algo que es "inaceptable en pleno siglo XXI en la Unión Europea", le dijo el periodista.


Este blog también ha sido publicado en teleoLeo.com