"Yo hoy no tendría que estar aquí, ni estar haciendo este discurso de investidura, ni pidiendo la confianza para formar gobierno. Aquí tendría que estar el muy honorable president Carles Puigdemont, acompañado de los 'consellers' que se encuentran en prisión por permitirle a los catalanes ejercer sus derechos. Ellos que están privados de su libertad por un estado que prohíbe los derechos más fundamentales de sus ciudadanos"

Con estas palabras comenzaba su discurso el cuarto candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya para la presente legislatura. Desde el 21 de diciembre Catalunya con la 'ayuda' del Estado español no ha podido nombrar un president. Carles Puigdemont candidato natural del independentismo no ha podido ser investido porque se encuentra fuera del país y toda la maquinaria judicial se ha encargado de impedírselo. 

Jordi Sánchez, el segundo candidato, tampoco ha podido ser investido porque se encuentra en prisión preventiva desde hace siete meses y aunque no hay ley que le prohíba a un preso no condenado presentar su candidatura, hay un juez que sí lo hace, Pablo Llarena, el juez del Tribunal Supremo que instruye la macrocausa contra el independentismo. Esto originó una resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que "instaba" a España a velar por los derechos del candidato, pero España no instó. 

Jordi Turull, el tercer candidato, dió un discurso de investidura conciliador, habló de diálogo, de entendimiento, de gobernar para todos los catalanes, dijo que se había acabado la unilateralidad, sin embargo, al finalizar el debate y sin haber podido ser elegido president en primera vuelta,  fue citado para declarar ante el Tribunal Supremo y fue encarcelado por segunda vez. Jordi Turull es un exconseller del gobierno de Puigdemont y es otro de los acusados en el proceso judicial contra el independentismo. 

Hoy luego de que el Tribunal Constitucional anulase la ley dada por el Parlament para poder investir a Carles Puigdemont a distancia, se ha realizado la primera sesión de investidura de Quim Torra, un diputado independiente integrante de la "lista del President". Hombre independentista hasta las trancas, responsable de tuits controvertidos, que los diputados del 155 -PP, PSC y Ciutadans- han tildado de supremacistas y xenófobos. Los tuits fueron publicados hace 6 años y aunque Torra ha pedido disculpas por si alguien se ha sentido dolido por ellos, se los han refregado en cada una de sus intervenciones. 

Quin Torra, con sólo 66 votos a favor, no ha logrado la mayoría absoluta -68 votos- necesaria para investir a un president de la Generalitat en primera vuelta, así que este lunes tendremos segundo debate de investidura donde sólo hará falta la mayoría simple -66 votos- para tener nuevo president, y si los vientos no cambian y la tempestad no se apodera de La Moncloa, sede del gobierno central, así será. En la votación del lunes Torra sólo necesitará los 66 votos que ya obtuvo hoy, así que previsiblemente, este lunes sí habrá fumata blanca

"Nuestro president es Carles Puigdemont, seremos leales al mandato del 1 de octubre, es decir, construir República" [...] "Luchar por el futuro del país es tener gobierno" [...] "Estamos en una etapa de anormalidad, tenemos políticos presos, exiliados, cómicos perseguidos, los CDR en la mira" [...] "Nada será normal hasta que no recuperemos las instituciones y la democracia y hasta que los que lucharon porque nosotros podamos votar sean liberados" [...] "Nos encontramos en un momento político absolutamente excepcional, y esto afecta a la legislatura". (Frases del discurso de investidura de Quim Torra)

Quim Torra ha hablado de diálogo sin condiciones con el gobierno español, ha pedido mediación al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, sin embargo, esta semana el propio Juncker manifestó que aunque la CE ha instado a la restauración del diálogo no considera que el Ejecutivo comunitario pueda mediar porque para ello las dos partes tendrían que solicitarlo. “Para una mediación es necesario que haya un acuerdo entre las dos partes para que sea así y como no hay este acuerdo..." Hoy Catalunya ha pedido la mediación de Europa, ¿hará lo propio España? 

Torra también ha hablado de un proceso constituyente con la participación de todo el pueblo, ha hablado de un proceso de consulta ciudadano y de un proyecto de hacer país que va de abajo hacia arriba; ha hablado de una República catalana que cuente con todos para avanzar y ha afirmado que luchará por los derechos sociales y políticos de los 7,5 millones de catalanes y, sobretodo, ha dicho que su gobierno no será autonomista sino que avanzará hacia la República. 

Con estas afirmaciones ha intentado congraciarse con la CUP, que en su página web se define como una organización socialista, no quiere un nuevo gobierno para continuar siendo una autonomía española. Para ellos, el mandato del 1 de octubre producto marca el camino hacia la consolidación de la independencia de Catalunya.Lla CUP y sus votantes ya no se sienten parte de España y quieren un gobierno que respete la decisión de aquellos que votaron para tener una mayoría independentista en el Parlament. 

El nuevo candidato también ha hablado de la provisionalidad de su cargo, pues el fin último es que Carles Puigdemont sea investido president. Los del bloque del 155 le han dicho poco más que hombre de paja, es decir, aquel que pone la cara pero que en cualquier momento es quemado y reemplazado. Pero eso a Torra no le preocupa ni le despeina, porque la voluntad del independentismo es investir a Puigdemont; sin embargo, son conscientes que un gobierno efectivo es urgente y necesario para recuperar las instituciones tomadas por el gobierno español.  

Desde que el Senado español aprobó la intervención del gobierno de la Generalitat, en Catalunya se han anulado leyes como la de la atención sanitaria universal. Según la voluntad del gobierno de Mariano Rajoy, en Catalunya, los inmigrantes ya no serán atendidos por la sanidad pública, quedando expuestos a cualquier enfermedad. Los niños de familias sin papeles no serán vacunados, las mujeres embarazadas o los enfermos contagiosos tampoco serán atendidos. Menos mal que la solidaridad catalana es un rasgo destacable de esta sociedad y desde los servicios de salud se han declarado en rebeldía y han afirmado que mientras puedan seguirán atendiendo a todo mundo. 

Según Torra una de las primeras medidas de su gobierno será nombrar un Comisionado que trabaje directamente con el departamento de la presidencia para analizar y reparar los efectos del 155 en la administración de gobierno y en la ciudadanía. También ha hablado de la construcción de la República de todos como "la oportunidad de cambio real, de respeto a los derechos, sociales, personales, políticos, económicos y de luchar por hacer de Catalunya un país sostenible".

Torra también se ha referido a la intención de recuperar todas las leyes aprobadas por el Parlament catalán tumbadas por el Tribunal Constitucional, como la ley de la pobreza energética que pretendía las familias sin recursos no quedasen sin energía eléctrica sobretodo durante el invierno. También se ha comprometido con el desarrollo de "políticas con perspectiva de género y protocolos contra la violencia machista y la discriminación sexual  en todos los ámbitos, así como el respeto a las diferencias culturales en el ámbito lingüístico". Torra ha dicho que quiere "una sociedad en la que nadie se sienta excluido"

En una parte de su discurso Torra también se ha referido al rey y le ha recordado que parte de su discurso ante el Parlament cuando aún era príncipe de España . "Quiero recordar las palabras del entonces príncipe, que el 21 de abril de 1990 dijo en este recinto 'Catalunya será lo que quiera ser', además al día siguiente dijo en Girona que 'la bien estructurada constitución con los estatutos de autonomía y el carácter democrático que manifiesta la sociedad permiten la exposición absolutamente libre de cualquier proyecto y la democracia expresa sus proyectos a través de las urnas', pero resulta majestad que hay catalanes exiliados y en prisión por expresar sus proyectos libremente en las urnas".

El candidato además de ser abogado es un hombre de letras. Es dueño de una editorial, ha escrito algunos libros y artículos, y se ha dedicado a la recuperación de la tradición literaria y periodística catalana, y por ello por ser un hombre de letras, en su discurso de investidura ha dicho que es necesario volver al humanismo y ha citado a varios escritores, entre ellos a Montserrat Roig, premiada y difunta escritora y periodista catalana que dijo:  "la opción política más revolucionaria a largo plazo es la cultura".

El candidato, explicando que la República catalana iba de igualdad y de lucha por una vida digna también ha citado al Nobel latinoamericano Gabriel García Márquez. "En un magnífico ensayo titulado 'Por un país al alcance de los niños', García Márquez dice, la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia nos abrirá una segunda oportunidad sobre la tierra, que no tuvo la estirpe desgraciada de Aureliano Buendía, ellos no tuvieron el país y próspero y justo que soñamos al alcance de los niños". 

Y los peros al discurso de investidura del nuevo candidato a 131 president de la Generalitat, por parte del bloque alineado con el 155 no se han hecho esperar. Mariano Rajoy se ha apresurado a decir que no le gusta lo que ha escuchado, ¿será porque la palabra República ha sido mencionada varias veces por Torra o porque ha dicho que su mandato provisional camina hacia la República? "Lo que hemos visto y lo que hemos escuchado no nos gusta, pero vamos a esperar para juzgarle por sus actos si es elegido", ha dicho el presidente español. 

El presidente del PP en Catalunya, Xavier García, con sólo 4 diputados en el Parlament ha sido más contundente y ha amenazado al candidato: "señor Torra si piensa seguir el camino que ha señalado esta  mañana no tenga duda que su libertad acabará donde comienzan nuestros derechos". 

Pero uno de los primeros reproches ha venido de boca del vocero del gobierno español y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que este viernes decía que Torra sólo era un vendedor de seguros. Mendez de Vigo aludía al pasado de Torra en Winterthur Seguros, aseguradora Suiza donde se desempeño como abogado y ostentó un cargo directivo. Parece que Méndez de Vigo ignora que tanto el expresidente José María Aznar, y el propio Mariano Rajoy, un día, 'sólo' fueron funcionarios de la hacienda pública y  eso no les ha impedido ni ser los presidentes del PP partido del cual él también es integrante, ni gobernar España. 

Por su parte, tanto el PSC como Ciutadans, los otros dos 'amigos' del 155 tampoco ven con buenos ojos a Quim Torra, tampoco no les gusta su mención reiterada de formar República, ni que con su discurso continúe perpetuando el afán independentista de una parte de los catalanes. Albert Rivera, el líder de Ciutadans le ha pedido a Mariano Rajoy que no levante el 155. Y aunque Torra ha querido tender puentes con el socialismo este le ha dicho que si es para separarse de España ni lo sueñen. Los Comuns también han sido contundentes con Torra, por más de que no apoyan el 155, ellos siguen siendo los reyes de la equidistancia y siguen parapetados en la ambigüedad. 

Así que si los astros confluyen y el gobierno central no se saca una carta secreta de la manga, el Tribunal Supremo no 'descubre' algún delito del que pueda inculpar a Torra -aunque en las últimas horas ya ha aparecido un informe de la Guardia Civil que ubica a Torra en medio de un traslado de papeletas para la votación del 1 de octubre- puede que este lunes, se acabe la incertidumbre y Catalunya tenga por fin nuevo president, aunque sea provisional. De no ser así, el día 22 de mayo podríamos irnos al anuncio de nuevas elecciones que posiblemente dejarían mejor plantado al independentismo, pues según una encuesta publicada ayer, desde la captura de Carles Puigdemont en Berlín, este ha crecido en un 8% .