"La revolución de las sonrisas ha acabado, la primavera catalana comienza". Carles Puigdemont ha sido detenido esta mañana en Alemania, cerca a la frontera con Dinamarca cuando volvía por tierra de Finlandia a Bruselas. Y Catalunya se indigna, sale a las calles, protesta, y dice que luchará con todas sus fuerza por la República y esas mismas fuerzas le hacen gritar: "Puigdemont president"

Las manifestaciones realizadas este domingo desde el mediodía en todo Catalunya han dejado como saldo, hasta el momento, noventa y ocho heridos, veintidós de los cuales son Mossos d'Esquadra, y tres detenidos. El objetivo de las manifestaciones ha sido protestar por los presos políticos y por la detención de Carles Puigdemont. Durante la jornada, los manifestantes ha intentado tomar las delegaciones de gobierno español. En la de Girona han bajado la bandera de España y la de Europa y además han hecho pintadas en la fachada. En Barcelona, Lleida y Tarragona es donde se han producido algunos enfrentamientos con la policía que incluso ha disparado salvas al aire para controlar la situación. También se han producido cierres de carreteras y autopistas. El president del Parlament en un mensaje televisado y los dirigentes de la ANC y Omnium, las entidades civiles soberanistas, han pedido a la gente que se calme, que no caiga en provocaciones porque eso sólo le da pretexto a España para justificar la acusación de rebelión. 

Indignación ciudadana

Catalunya ya no quiere paños calientes, sabe que nada de lo que haga calmará la rabia de España. Y cuando digo España, hablo del gobierno, del Estado, de la monarquía, de la justicia, NO de la gente, pues muchos españoles también están indignados con la actuación de la justicia y del gobierno de la península. Y cuando hablo de rabia, me refiero a que el reino jamás perdonará el 'atrevimiento' de una comunidad súbdita de querer decidir su futuro en libertad. 

Dos de las personalidades españolas que han levantado su voz de protesta por los presos políticos catalanes son: el expresidente Felipe González y el veterano cantante de rock Miguel Ríos. Ninguno de los dos es independentista, es más en varias oportunidades han criticado el procés, sin embargo, esta semana, cuando otros cinco políticos catalanes fueron encarcelados, los dos se pronunciaron en contra.  

El expresidente socialista dijo este jueves “Ojalá no se le ocurra meter en la cárcel a ninguno de ellos“, aludiendo a Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Marta Rovira y Turull, al saber que habían sido citados por el juez Llarena. “Hemos judicializado la política porque como políticos somos inútiles e intentamos que nos lo resuelva alguien, y cuando entregamos la responsabilidad a los jueces, estamos recibiendo la inevitable politización de la justicia”, agregaba González. 

Miguel Ríos se pronunciaba en un programa de televisión español y decía que no estaba de acuerdo con la independencia, pero que una democracia no se puede permitir tener presos políticos. "Nadie tiene que estar en la cárcel por sus ideas. Se ha hecho un flaco favor a la democracia cuando ha intervenido la Justicia de esta forma; ha sido muy evidente que se han trabajado los tiempos que eran favorables o desfavorables a la causa (contra el independentismo)"

¿Qué pasará con Puigdemont?

Carles Puigdemont ha sido detenido en plena carretera cuando acababa de entrar a territorio alemán. El Centro Nacional de Inteligencia español le seguía los pasos desde Finlandia donde estuvo la semana pasada convidado a un debate sobre la situación de Catalunya. En horas de la tarde el expresident fue trasladado a una prisión y allí permanecerá hasta este lunes cuando comparecerá delante del juez de guardia, él lo identificará y decidirá si traslada "el caso" al Tribunal Superior donde determinarán si ingresa en prisión preventiva que podría durar hasta 60 días. 

"El caso" es la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español para que Puigdemont sea devuelto a España donde sería juzgado por delitos de rebelión y malversación.

Si el juez de guardia decide que la euroorden no se sostiene según el Código Penal alemán, Puigdemont podría quedar en libertad, con o sin medidas cautelares. Según un vicepresidente del parlamento federal alemán, Wolfgang Kubicki, la extradición del expresident no podría ser por el delito de rebelión porque “en Alemania no conocemos el delito de ‘rebelión’, a diferencia de España, por lo tanto, descarto una extradición a las autoridades españolas por este motivo”, ha manifestado a un diario alemán.

En el mismo sentido, el principal partido de la izquierda alternativa alemana, el Die Linke, ha manifestado que “la rebelión no es un delito Europeo y no es uno de los 32 delitos bajo los cuales la orden de arresto de la UE requiere una extradición", además ha señalado que "España es el único estado de la UE que tiene este delito penal predemocrático. La acusación está obviamente motivada políticamente”. El responsable de política europea de la formación en el Bundestag, Andrej Hunk, tildó la detención de “vergüenza”

Sin embargo, si bien es cierto en el código penal alemán, el delito de rebelión no existe, existe el de "Traición a la paz, alta traición y puesta en peligro del Estado democrático de Derecho" que en su título II señala: 

"(1) Quien intente con violencia o por medio de amenaza con violencia

1. perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania

2. cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución de la República Federal de Alemania, será castigado con pena privativa de la libertad de por vida o con pena privativa de la libertad no inferior a 10 años.

(2) En casos menos graves la pena privativa de la libertad es de un año hasta 10 años".

Si Alemania no ve delito de rebelión, Carles Puigdemont podría ser extraditado por delito de malversación y la pena contemplada en el Código penal alemán por este delito es de uno a cinco años, en este caso la justicia de ese país también analizaría si hay pruebas suficientes para esta acusación y según un informe de la Hacienda de España, no hay indicios del uso de dinero público en la realización del referéndum del 1 de octubre

Un artículo de la prensa alemana titula, “Alemania tiene su primer preso político” y en él el periodista Thomas Urban cuestiona el papel de la UE: “¿Pueden los otros estados de la UE aceptar durante mucho más tiempo que Madrid intente despedazar un movimiento masivo democrático a través de la prisión y las multas?”. Además señala que la detención de Puigdemont no ha sido inteligente porque "no es un terrorista, sino un político legitimado por unas elecciones libres”, escribe. Otro diario alemán ha titulado que Alemania debe hacer lo que no ha hecho Europa.

Una de las razones, por las que Alemania podría haber detenido a Puigdemont es porque quiere que se produzca una negociación, recordemos que el 22 de diciembre, luego de las elecciones en donde el independentismo volvió a ganar en Catalunya, Angela Merkel le dijo a M.Rajoy que se siente a hablar y encuentre una solución. Y Alemania es Alemania y cuando habla Europa escucha, y M.Rajoy también debería de hacerlo. 

Inglaterra, Suiza y Bélgica y las euro órdenes

La policía escocesa ha recibido una orden de detención internacional en contra de Clara Ponsatí, una de las exconselleras que luego de estar un tiempo en Bruselas se trasladó a Escocia para retomar su trabajo como catedrática universitaria. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha manifestado su "firme oposición a la decisión del estado español de buscar y encarcelar a los políticos independentistas" y ha expresado su "soporte a la autodeterminación del pueblo catalán". Sturgeon ha dejado entrever que le gustaría intervenir pero, "el procedimiento es más jurídico que no político"

Los abogados de Ponsatí han informado que la exconsellera se pondrá a disposición de la policía este mismo lunes.

Suiza aún no ha recibido el pedido el pedido de extradición por Marta Rovira, secretaría general de ERC, el partido de Oriol Junqueras, sin embargo consultada sobre el asunto ha dicho que considera que si recibe el pedido de España, al igual que en el caso de Ana Gabriel, la exdiputada de la CUP, consideraría que se trata de un caso político y que la extradición no procede. 

Y los exconsellers que se encuentran en Bélgica, Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín, ya han dicho que este lunes se pondrán a disposición de la justicia belga, ellos son los que están más tranquilos pues cuando la Audiencia Nacional emitió en noviembre pasado la primera euroorden en su contra, la justicia flamenca no veía motivos para acusarlos de rebelión, no sólo porque no habían actuado con violencia, sino porque no existe en su código penal.

Lo más cercano a la rebelión que contempla el Código Penal belga es el "delito de coalición de funcionarios" relacionado más con la "conspiración de funcionarios y/o cargos públicos para organizarse como banda criminal y delinquir”. 

Catalunya se encuentra en un momento más que complicado y la gente no aguanta más, saben que es importante mantener la protesta pacífica en las calles, por eso durante las manifestaciones del domingo, donde gritaban "Puigdemont President" o "Puta España", cuando alguno de los participantes hacía algo indebido, lo señalaban y lo expulsaban. Para los próximos días se ha hablado de huelga general, de parar Catalunya tres días, de cerrar carreteras y autopistas y todo para ver si así alguien escucha el clamor general: libertad para los presos políticos y poder investir el president que Catalunya decida.