Esta noche, al otro lado del charco, mientras cenaba con mi familia, en las noticias anunciaban la renuncia del presidente del Perú, Pedro Pablo kuczynski, como ya estaba avisada que esto ocurriría, la comida no se me atragantó, sólo pensé que lo que le pasaba era producto de su pusilanimidad, de su falta de pantalones y de su ambición por conservar el poder que lo llevó a pactar con el diablo. 

En fin -me dije- otro capítulo azaroso de la historia del Perú, lo malo es que no sé si la salida del mismo es luminosa o nos sume en mayor oscuridad, por ahora, en las sombras andamos. Las próximas horas y días son fundamentales para saber qué ocurrirá y para intentar evitar que el país se vuelva más ingobernable.

Mientras eso pensaba, y escribía otro artículo, sobre otra presidencia, me llegó un regalo de una buena amiga, un documento del Poder Judicial peruano en el que podemos leer que se ha presentado una demanda de hábeas corpus a favor de Kuczynski ante la Sede de Salas y Juzgados Penales del Centro de Lima.

Como beneficiario de la demanda figura Pedro Pablo kuczynski, como demandado el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y el demandante es Mario Acosta Quispe un político ayacuchano que postuló al Congreso en 2016 y que ahora podría estar buscando notoriedad.

Según el artículo 200° inciso 1 de la Constitución del Perú, un hábeas corpus procede "ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos”.  Es decir tiene como fin proteger el derecho a la vida, a la libertad individual y evitar detenciones arbitrarias. El hábeas corpus fue presentado una hora antes de la renuncia del "presidente de lujo".

¿Está la vida del presidente en peligro? O el peligro es la prisión. Por su parte, la fiscalía SÍ que tiene un temor: el de posible fuga, por eso ha pedido al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el impedimento de salida del país de Pedro Pablo Kuczinsky. Los nuevos indicios de supuestos vínculos irregulares con la empresa Odebrecht, mientras fue ministro de Alejandro Toledo, podrían motivar que PPK deseará 'migrar' a lejanos destinos.