"No retrocederemos. No nos sentimos ciudadanos del reino de España. Nos sentimos ciudadanos de la República catalana y como ciudadanos de la República catalana exigimos su implementación y su pleno desarrollo como una nación dentro de la comunidad de naciones libres del mundo". Así lo ha manifestado el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro en la manifestación independentista realizada este domingo en Barcelona.

Bajo el lema 'República Ahora', miles de catalanes han salido a las calles para demandar a los partidos independentistas que se pongan de acuerdo de una vez por todas y lleven a cabo la investidura de un presidente en Catalunya. Pero eso no es todo lo que ha dicho Alcoberro, durante su discurso, también ha emplazado a los políticos soberanistas a que se muevan rápido y de manera efectiva porque "no tenemos gobierno, y eso no se puede permitir".

“Libertad presos políticos” e “independencia ya”, han sido otras de las frases que se han podido escuchar de boca de los 45 mil manifestantes (la cifra corresponde a las estimaciones de la guardia urbana). 

El objetivo de esta movilización ha sido exigir a los partidos independentistas que no alarguen más las negociaciones para formar gobierno y que se dediquen a construir la República declarada el 27 de octubre en el Parlament catalán. Según Alcoberro, "la sociedad civil ha de dar un mensaje claro, ganamos en las urnas el 1 de octubre y el 21 de diciembre y queremos que el gobierno cumpla con el mandato para el cual se le ha votado". 

"¿Qué coño está pasando? ¿Qué no se no está diciendo?" 

Estas interrogantes fueron parte del discurso del Secretario Nacional de la ANC, Jordi Pairo, quien de forma más contundente que Alcoberro, ha expresado el hartazgo y el desconcierto de la población por  la falta de acuerdo entre las agrupaciones independentistas: ERC y JxCat quieren investir un presidente dentro de Catalunya y un presidente en Bruselas, mientras que la CUP, que no quiere más autonomismo, es decir quiere que sus socios mayores le garanticen que implementarán la República.

Héroes anónimos

Pero el verdadero protagonismo de la marcha ha estado en la gente de a pie, en el ciudadano, en los "héroes anónimos", como les ha llamado Alcoberro. En aquellos que pusieron la cara y el cuerpo para que el 1 de octubre fuese posible; en aquellos que en unas elecciones ilegitimamente convocadas por el Estado español acudieron a las urnas para reafirmar su voto independentista; en aquellos que a pesar de los porrazos y de las agresiones sufridas se siguen organizando en torno a los 'Comités de Defensa de la República' (CDR), para llevar a Catalunya a Ítaca. 

Por eso, porque el protagonismo ha sido de ellos, antes de los discursos de los máximos representantes de la ANC, ellos desfilaron por el escenario y contaron su experiencia. Entre los "héroes anónimos" estuvo, el regidor de un municipio, acusado por delito de odio y de resistencia grave, su pecado: ponerse una nariz de payaso y hacer guardia al lado de uno de los policías que custodiaba la Conselleria de Economía, el día en que allí realizaban un registro

Otro de los que habló fue un mecánico, dueño de un taller de reparación de autos, que se negó a reparar el vehículo de un guardia civil al cual también se le acusa de delito de odio. Sin embargo, si nos atenemos al Código Penal, estas acusaciones no se aguantan por ningún sitio, pues la tipificación de 'delito de odio' fue creada para proteger de discriminación y de posibles agresiones a las minorías, raciales, o religiosas, o que pudiesen ser agredidas, entre otras cosas, por su condición sexual

Art. 510 Código Penal: "Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

Todos los "héroes anónimos se la jugaron", dice Alcoberro. "Se la jugaron el 1 de octubre y las semanas posteriores y ahora quieren que los representantes de Catalunya también se la jueguen". La manifestación de Catalunya ha tenido su réplica en Londres, y en esa ciudad una de las que se ha manifestado ha sido Clara Ponsatí, la exconsellera de Educación que hace unas semanas renunció a su acta de diputada y ha retomado sus catedra en una universidad escocesa.

Libertad de movimiento

Clara Ponsatí era una de los cuatro consellers que se encontraban con Carles Puigdemont en Bélgica y esta mañana ha publicado en su cuenta de twitter un mensaje en el que decía: "disfrutando de mi libertad de movimiento como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St Andrews".

Investidura 

La marcha de este domingo cuyo objetivo era exigir a los partidos independentistas formar gobierno y construir la República, también sirvió para denunciar públicamente de la falta de separación de poderes en España, pues las resoluciones del Poder Judicial no difieren con las del gobierno estatal. En este sentido, este lunes se pretendía hacer ingresar a escena al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La razón para acudir al TEDH era para demandar medidas cautelares a favor de Jordi Sánchez, expresidente de la ANC, actual diputado de JxCat y uno de los cuatro políticos que España mantiene en prisión. La semana pasada, al defensa de Sànchez pidió del Tribunal Supremo que liberase a su cliente o que, por lo menos, le concediera permiso para acudir a la sesión de investidura ya que es el candidato del Parlament para ocupar la presidencia de la Generalitat.

Carles Puigdemont en un nuevo giro táctico anunció hace unos días que daba un paso al ladoen favor de Sánchez para que se encargue de gobernar la Generalitat de manera efectiva mientras él establece el Consejo de la República desde Bruselas. 

Ante la petición de los abogados de Sánchez, el Tribunal Supremo ha negado toda posibilidad de que Sánchez acuda al Parlament al Pleno de investidura, razón por la cual, la defensa de diputado anunció que recurriría la decisión del Supremo en el TEDH, sin embargo, en 48 horas esta acción ha quedado descartada. Diferentes juristas y abogados expertos en derechos humanos han manifestado que la vía europea es válida, pero sólo después de agotar las instancias nacionales. 

Este mismo domingo, luego de la manifestación de Barcelona, la defensa de Jordi Sánchez ha anunciado que han descartado -por el momento- la posibilidad de ir ante la justicia europea y que agotaran todas las vías en el país. Así que primero tendrán que acudir a la sala de apelaciones de la Corte Suprema y en caso de que el fallo vuelva a ser desfavorable acudirían al Tribunal Constitucional, y si todo sale 'torcido', es en ese momento que podrían acudir al tribunal europeo. 

Por su parte, desde Bélgica, Carles Puigdemont ha dicho que ha llegado el momento en que la 'lista del presidente' -nombre que se le dió a todos los que se presentaron con él en las elecciones del 21 de diciembre- se convierta en partido y pueda participar en elecciones futuras. En los últimos comicios la 'lista del presidente' fue a las urnas bajo el nombre de JxCat, al amparo del PDCAT, partido de Artur Mas, quien en varias oportunidades ha dejado ver su desconfianza en el proceso independentista. 

Así que el 'embòlic',  la confusión, continúa. Nada está dicho aún en el procès catalán y la cosa no tiene cara de solucionarse rápidamente. Los obstáculos a vencer están fuera y dentro y son todos intrincado y complejos. Y es que las verdaderas intenciones del independentismo serían descoser la democracia española, atada con puntadas dispares y débiles, que van saltando con cada paso, con cada estrategia de los soberanistas.