El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, en el informe anual titulado "Actualización mundial del Alto Comisionado de las preocupaciones por los derechos humanos" se ha pronunciado en contra de la prisión de los políticos catalanes y en contra de la violencia ejercida el 1 de octubre durante el referéndum de autodeterminación de Catalunya

"La prisión preventiva tendría que ser una medida de último recurso", dice Ra'ad en su informe y también manifiesta que "el conflicto independentista debería ser abordado desde el diálogo". Con esta afirmación Ra'ad corrobora que afrontar un problema político desde los juzgados no arregla nada. Y eso es lo que está haciendo el gobierno español: judicializar la política.

Otro de los temas que ha abordado Ra'ad en su informe es el de la violencia ejercida contra aquellos que fueron a votar el 1 de octubre, para él no hay ni proporcionalidad, ni legalidad, ni legitimidad que valga. Al igual que Human Rights Watch y que Amnistía Internacional, Ra'ad afirma que la violencia ejercida por la policía española fue innecesaria. Y aún ayer tuvimos que escuchar decir a un abogado de VOX, una organización de la ultraderecha española, que los violentados fueron los 'pobres antidisturbios'. 

"En España, me consternó la violencia que estalló durante el referéndum de independencia de octubre en Cataluña. Teniendo en cuenta lo que parecía ser un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, la caracterización por el Gobierno de la acción policial el 1 de octubre como "legal, legítima y necesaria" es cuestionable. Les recuerdo a las autoridades que la prisión preventiva debe considerarse una medida de último recurso. Aliento la resolución de esta situación a través del diálogo político". (Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein)

El informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos no hace más que confirmar lo que hace algún tiempo se sabe, que España está involucionando y se retrotrae a la dictadura de Francisco Franco, la única dictadura europea que no fue derrotada, y que gobernó durante casi 40 años y que sigue gobernando. Y es que Franco - como se dice por aquí- dejó "todo atado y bien atado", pues antes de morir, nombró  rey y jefe de estado a Juan Carlos I y le dió la misión de mantener España unida

Ahora continúa el trabajo su hijo Felipe VI, quien dos días después de que los catalanes fuesen apaleados por la policía española se refirió a la situación catalana. Felipe VI habló en 'prime time' del incumplimiento de la ley y de la Constitución por parte de los independentistas, habló de la irresponsabilidad de las autoridades catalanas al querer quebrar la unidad de España, pero NO tuvo una sola palabra de compasión para aquellos que habían sufrido los golpes, ni siquiera para el catalán que debido a una bala de goma perdió la visión de un ojo.

Esta no es la primera vez que la ONU se manifiesta en contra de la actuación de España en el conflicto que mantiene con Catalunya. A finales de 2017 dos expertos de la ONU, Alfred de Zayas y David Kaye, publicaban el informe titulado: "España ha de respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán".

El documento denunciaba la represión del Estado español durante el referéndum catalán y hacía un llamado al gobierno español para que detuviese las medidas represivas y respetase los derechos fundamentales, tales como el de la libertad de expresión, de reunión, de asociación y de participación pública, también se referían a la cuestionable censura de las páginas web que brindaban información sobre el referéndum, así como a la prohibición de actos políticos.


Este blog también ha sido publicado en: TeleoLeo