"Puedo gobernar desde el exterior pero no desde la prisión". Estas palabras son de Carles Puigdemont que no ceja en su intento de ser investido president de la Generalitat de Catalunya. ¿Desde Bruselas o desde Catalunya?

...Y mientras tanto en Madrid, Mariano Rajoy dice tener listo el recurso que presentará al Tribunal Constitucional en el minuto 1 en el que Puigdemont se presente al cargo si se encuentra fuera del país.

"Volveremos a aplicar el artículo 155 en Catalunya si el señor Puigdemont es investido presidente de manera telemática". Dice el presidente español.

Invasión alienígena

Luego de la reinstalación del Parlament, la investidura presidencial es todo un reto. El programa catalán de sátira política "Polonia", retrata muy bien el momento por el que pasa Catalunya.

Un extraterrestre aterriza en Barcelona, ha llegado para exterminarla:

-"Preséntenme a su líder" -dice.

Un grupo de catalanes aterrorizados comienza a discutir sobre quién es su líder y no llegan a ningún acuerdo

La confusión es tanta que el extraterrestre se desespera y se suicida en el acto.

Y así están las cosas. El nuevo president del Parlament, Joan Torrent, el más joven nunca visto en tal cargo (38 años de edad), milita en las filas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y es un conocido independentista, sin embargo, este miércoles cuando asumió al cargo decepcionó a los independentistas más radicales, los parlamentarios de la CUP, la izquierda más a la izquierda en Catalunya.

"En esta cámara hay 135 voces y yo debo de respetarlas todas, las de los que hoy están aquí, pero sobre todo las de los que no pueden estar. Conjurémonos para recuperar las instituciones", dijo Torrent desde el podio del hemiciclo y esto fue una traición para los de la CUP; para ellos la independencia ya ha sido proclamada y la actual legislatura debe ponerla en marcha, NO "recuperar las instituciones", eso significa volver al estado autonómico que NO desean.

El discurso de Torrent también estuvo en disonancia con el del miembro de más edad del Parlament, Ernest Maragall, también integrante de ERC. En la sesión Maragall afirmó: "el 21-D es la confirmación del 1-O". Ese fue el día en el que, vía referéndum, el independentismo ganó con un 90% de votos a favor.

Votos en discusión

En una entrevista otorgada a la radio pública catalana, Carles Puigemont además de defender su candidatura, "es lo que ha votado el pueblo catalán en las urnas el 21 de diciembre", ha dicho que si las grandes corporaciones son capaces de funcionar a través de Internet, él también puede gobernar sirviéndose de las redes. "Lo que no podría hacer es gobernar desde prisión".

Y esto lo dice porque desde Madrid, Mariano Rajoy, sus ministros y los voceros del partido de gobierno ya han anunciado que en cuanto Puigdemont ponga un pie en España lo capturan. Desde esta semana los controles en la frontera con Francia se han intensificado y se están revisando los maleteros de todos los autos que ingresan a Catalunya.

Me río, me río...Los catalanes llevan más de 24 horas publicando tuits sobre el paradero de Puigdemont. "Lo hemos visto comiendo pa amb tomaquet en un pequeño hostal de Girona", "lo hemos visto caminando por la montaña camino a Barcelona" o "lo hemos visto atravesando los pirineos camino a casa", son algunos de los mensajes que se pueden leer en la red.

Inmunidad Parlamentaria, NO para todos

Otra de las posibilidades que contemplaba Puigdemont para asistir a la sesión de investidura sería recurrir a la inmunidad parlamentaria contemplada en el Estatut catalán, o sea la Constitución catalana.

"Los miembros del Parlamento son inviolables por los votos y las opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato tendrán inmunidad a los efectos concretos de no poder ser detenidos salvo en caso de flagrante delito".

Sin embargo, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ya ha advertido a Puigdemont que "la inmunidad parlamentaria no le exime de ser ingresado en prisión en virtud a la orden española de detención cursada contra él por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena". 

Además, según la Constitución española, esta inmunidad a toda prueba sólo es aplicable a los diputados y senadores de la Cortes Generales, o sea a los diputados que ejercen en el Congreso español. En el caso de los diputados regionales, como es el caso de Carles Puigdemont, la inmunidad debería someterse a consideración del Tribunal Constitucional. Y en relación a Catalunya, el TC suele 'coincidir' con los deseos del gobierno central.

Interpretación del artículo 71 de la Constitución española sobre la Inmunidad parlamentaria. "Con alguna excepción muy singular, la comprensión más estricta de la prerrogativa es unánimemente compartida por la doctrina española" [,,,]"Las prerrogativas parlamentarias han de ser interpretadas estrictamente para no devenir privilegios que puedan lesionar derechos fundamentales de terceros".

El fiscal también ha manifestado que "la garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial, se refiere exclusivamente a la detención policial". Así que,si no quiere ser detenido, Puigdemont no podrá asistir al Parlament para presentar su plan de gobierno y ser investido president.

Pero no todo está dicho. Según el abogado de Puigdemont, "no hay ninguna puerta cerrada a nada, el President podría presentarse en el Parlament el mismo día de la investidura, aún no ha decidido que hará, además si nos ceñimos a la ley, él goza de inmunidad pero eso no es garantía de nada porque en los últimos tiempos España ha hecho una interpretación muy creativa de las leyes".

Estrategia

Lo más conveniente para Puigdemont es que el Parlament catalán acepte investirlo por vía telemática y lo haga en primera votación, eso complicaría la presentación del recurso de Rajoy ante el TC, porque no tendría tiempo de impugnar el procedimiento de elección y tendría que impugnar el nombramiento.

Si la elección se realiza en segunda vuelta sería una complicación para la mesa del Parlament porque entonces tendría que enfrentarse a una resolución del TC en contra del procedimiento para la elección y tendría que decidir la si incumple, o no.

"Vamos a adoptar todo tipo de medidas y todo tipo de decisiones para que la investidura de Puigdemont no se produzca", así lo afirmó este viernes la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

La espada de Damocles sobre Catalunya

A pesar de que la investidura de Puigdemont es el resultado de las elecciones realizadas bajo la convocatoria del gobierno español, Rajoy mantiene la espada de Damocles sobre Catalunya.

"El artículo 155 de la Constitución, seguirá en vigor si Carles Puigdemont intenta tomar posesión como president de la Generalitat desde Bruselas, porque este se extingue cuando el nuevo president tome posesión del cargo y esto sólo se puede realizar físicamente. Por tanto, mientras no suceda, el 155 seguirá vigente". (M. Rajoy dixit)

Juristas al habla

Hace unos días,un grupo de juristas catalanes publicó un manifiesto en el que señalaban la legalidad del nombramiento a distancia de Puigdemont.

"Según el reglamento del Parlament, la investidura del president del Govern no exige la presencia física del candidato a la presidencia" [...] "El artículo 35 de la Ley de la Presidència de la Generalitat y del Govern, establece que tanto el gobierno como sus órganos de asistencia y soporte pueden utilizar para el cumplimiento de sus funciones las redes de comunicación o cualquier otro medio telemático".

Esta afirmación refuerza la tesis de que Puigdemont llegue hasta el final en su afán de ser investido president y que luego nombre a alguien para que ejecute el cargo desde Catalunya mientras él permanece en el exterior.

La sesión de investidura, es la sesión parlamentaria en la que el president del Parlament, luego de negociaciones con todos los grupos parlamentarios, presenta candidato a la presidencia quien, a su vez, presenta su plan de gobierno ante el pleno de los diputados. Luego cada uno de los de los representantes de los grupos parlamentarios interviene interpelando al candidato. Tras el debate se pasa a la votación, si el candidato no obtiene la mayoría absoluta, 68 votos, se convoca una segunda sesión en la que ya sólo necesita una mayoría simple para poder hacerse con el cargo.

Carles Puigdemont no es el primer president elegido en el exilio

Carles Puigdemont no sería el primer president catalán que juraría al cargo desde el exilio. En 1954 Josep Tarradellas fue investido president de la Generalitat en una votación convocada en México, donde residía un gran número de diputados catalanes que se encontraban exiliados desde los "hechos de octubre de 1934".

En octubre 1934 el entonces president, Lluis Companys, proclamó el Estado catalán de la República Federal española, esto le valió la prisión y procesamiento judicial a él y a todo su gobierno, Josep Tarradellas era uno de sus consellers así que también purgó pena. En 1936 cuando el Frente Popular llego al gobierno todos fueron liberados. 

Luego llegó la guerra civil, Francisco Franco se hizo con el poder y tuvieron que exiliarse. El president Companys huyó a Francia donde fue capturado, devuelto a Catalunya y ejecutado. Franco también pidió la extradición de Tarradellas, quien también había se encontraba en Francia, pero los galos viendo lo que había pasado con Companys se negaron a entregarlo. 

Tarradellas se refugia en Suiza donde obtiene el asilo. En 1944 vuelve a París y en 1954 luego de la dimisión -por motivos de salud- del entonces president,  Josep Irla; a través de una votación convocada desde México donde residía una gran cantidad de diputados catalanes, Tarradellas es elegido president .

Sin embargo el nuevo president de la Generalitat renunció a formar gobierno en exilio porque según dijo "el poder es para ejercerlo" y desde el extranjero no podía hacerlo. Luego de la muerte del dictador Francisco Franco, y de una dura negociación para la restauración del Gobierno de la Generalitat, Tarradellas regresó a Catalunya como president de la Generalitat.

Así que las afirmaciones del gobierno español de que Carles Puigdemont no puede ser investido presidente por encontrarse fuera de Catalunya no son ciertas, además el reglamento del Parlament catalán no lo impide expresamente. Así que amenazas de denuncias y detenciones aparte, habrá que ver cómo se desarrollan las cosas. 

Por lo pronto este lunes Puigdemont se desplazará a Dinamarca para acudir a un debate en una universidad de la capital danesa, y para someter a un pulso a España. Veremos si el gobierno español emite otra Euroorden para pedir su extradición, y de hacerlo, veremos si no tiene que volver a retirarla como lo hizo cuando la solicitó a Bélgica.