"Ha muerto Maza", es el titular en los medios de comunicación españoles. Maza no es otro que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, por orden del cual están presos 8 consellers del exgobierno catalán y los expresidentes de las asociaciones independentistas más potentes de Catalunya. Maza ha fallecido en Buenos Aires donde se encontraba desde el lunes pasado asistiendo a un encuentro de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

El fiscal fue internado debido a un proceso infeccioso renal que se generalizó. Este viernes sufrió un desmayo horas antes de encontrarse con el ministro de Justicia Argentino y fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos, su estado se vio agravado por su condición de diabético.

El presidente Mariano Rajoy también ha lamentado la muerte del fiscal a través de un tuit

La última vez que el fiscal apareció en público, fue para presentar la querella en contra del expresident Carles Puigdemont y sus consellers. En esa oportunidad la Fiscalía envió tres documentos a la prensa, el primero era el comunicado que leyó Maza en su comparecencia y tenía como título "Más dura será la caída", esto fue motivo de críticas desde Catalunya porque se entendió como una falta de objetividad y de independencia de la fiscalía. 

Maza ocupaba el cargo de Fiscal General del Estado desde hacía un año y su desempeño no estuvo exento de polémica. En varias oportunidades había sido requerido en sede parlamentaria para explicar sus actuaciones e incluso había sido reprobado por las mismas. 

José Manuel Maza fue designado en el cargo en reemplazo de la fiscal Consuelo Madrigal, quien renunció al cargo por no aceptar las presiones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien también ha sido reprobado por el parlamento español. Según publicó en su momento el diario El Mundo, el Gobierno rechazó mantener a Consuelo Madrigal en el cargo al comprobar que “no estaba dispuesta a aceptar algunos cambios en la cúpula del Ministerio Público”. En cuanto Maza asumió el cargo, los cambios propuestos fueron acatados.