"Ya está bien, el gobierno de Rajoy se tiene que enterar que no pueden pasar encima nuestro, tenemos derecho y no puede hacer lo que le dé la gana con nosotros, queremos que nos devuelvan nuestro gobierno y que deje en libertad a los presos políticos". "Ellos protestan por la libertad de no se quién y no tienen en cuenta mi libertad y me tienen hace más de 5 horas retenido en la carretera porque han cerrado el paso, eso no es libertad". Estas son las dos caras de una sociedad fracturada por no poder decidir. 

Huelga general en Catalunya, esa es la noticia que ocupa los telediarios catalanes y españoles, mientras en los primeros la jornada ha sido seguida de manera intermitente, para los medios de comunicación nacionales ha estado un fracaso rotundo. Sin embargo 60 tramos de carretera han sido cortados por más de 7 horas, sobre todo los accesos a autopistas que sirven de transporte a mercaderías o las que permiten la entrada desde Francia. Cada día 11 mil camiones pasan de Francia a España cruzando Catalunya.

Los accesos a Barcelona por autopista y a las demás provincias catalanas (Girona, Lleida y Tarragona) también han sido cortados por los piquetes de huelga. Algunas de las personas que intentaban ir a trabajar han increpado a los manifestantes y se han vivido momentos de tensión, pero al final las cosas se han calmado y la protesta ha continuado. Ante los problemas surgidos los Mossos d'Esquadra sólo han podido contener la situación y hablar con los manifestantes para que dejasen por lo menos un carril abierto a la circulación, en algunas vías han logrado convencerlos, en otras no. 

Varias estaciones y vías ferroviarias también han sido ocupadas por miles de personas. "Yo era muy pacifista, yo no creía en acciones como estas, pero trabajo en la administración del Estado y veo todo lo que están haciendo, y no es justo, no pueden hacernos esto", dice una de las mujeres que ocupa las vías del AVE (tren de alta velocidad) en el tramo de Girona que va a Francia. Un tren de venía de Lyon a Barcelona tuvo que retroceder antes de llegar a Girona. Cientos de tractores también han ocupado carreteras interiores y autopistas.

Las escuelas y universidades también han seguido la huelga, en las primeras ha habido 1 maestro por cada seis aulas y eso ha provocado que muchos niños se queden en casa. En las universidades han sido los propios estudiantes los que han impedido los accesos a las aulas. "Tenemos que recuperar el país y a nuestro gobierno, tenemos que protestar para que alguien nos escuche, somos gente de paz así que la manera de hacernos oír es parando el país", decía un estudiante universitario. 

Los problemas de movilidad ha afectado las empresas pues no han podido ser abastecidas de suministros. Uno de los más afectados ha sido el mercado mayorista de la fruta de Barcelona, los cortes de tránsito han retrasado la llegada de los camiones y han ocasionado la ausencia de compradores. Según los responsables del mercado, las ventas -sobre todo- de fruta han descendido un 70%, mientras que la de pescado como se realiza desde las 4 de la madrugada sólo ha disminuido en un 40% .

Los sectores que no han seguido la huelga han sido la industria y el comercio, salvo contadas excepciones, las tiendas han abierto con normalidad. "Estamos perdiendo dinero estos días, la gente no compra tanto, no podemos cerrar", decía una comerciante a la televisión pública catalana, sin embargo, la afluencia de público era absolutamente anecdótica, sobre todo en las ciudades del interior, no así en Barcelona donde los turistas hacen vida normal.

La huelga ha sido convocada por la Intersindical-CSC y lo ha hecho "en respuesta a la precariedad instaurada en el mundo laboral a través de las sucesivas reformas laborales". La convocatoria ha sido esta porque los sindicatos laborales no pueden realizar huelgas por motivos políticos. A ellos se han sumado el sindicato de profesores Ustec·Stes, la plataforma Universitats per la República y centrales de estudiantes como el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicat d'Estudiants (SE).

Este mediodía también se han realizado concentraciones en las delegaciones de gobierno de la Generalitat en todo Catalunya y en la Plaça Sant Jaume de Barcelona delante del Palau de la Generalitat. Hasta allí y respondiendo a cita de " Crida per la democracia" (Llamado por la democracia), cientos de catalanes se han congregado para reclamar la libertad de los miembros del gobierno cesados y de los presidentes de las asociaciones civiles soberanistas, "Los Jordis". "A todos los queremos en casa" y "libertad, presos políticos" fueron las frases coreadas por los asistentes. 

En breve otra manifestación tendrá lugar delante de las municipalidades de todo el territorio, estaremos allí e intentaremos mostrarles cómo se viven las protestas. Los CDR, comités de defensa de la República, prometen continuar protestando, muchos planean incluso seguir cortando las carreteras. 

Más información en nuestra sección Catalunya