"Nos han dicho de todo menos guapos", así comenzaba la reportera de la televisión pública catalana su  transmisión desde la manifestación a favor de la unidad de España convocada por Societat Civil Catalana (SCC), asociación que también organizó la marcha en la que Mario Vargas Llosa, el 8 de octubre, se pronunció a favor de la unidad del reino en el que él goza del título de marqués.

La cabecera de la marcha estuvo integrada por la ministra de Salud, Dolors Montserrat  y el delegado del gobierno español para Catalunya, Enric Millo; el presidente del PP en Catalunya, Xavier García Albiols, el presidente de Ciutadans en, Albert Rivera, la diputada de Ciutadans por Barcelona y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Todos ellos también han sido los colaboradores necesarios para la aprobación y aplicación del artículo 155.

En primera fila también estuvo José Fernández Díaz, exministro del Interior español. Un audio reveló que el exministro del PP conspiró con el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya en busca de cuentas secretas de los integrantes de la administración catalana. Días después, el diario El Mundo publicó información en la que acusaba al exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, integrante del PDECAT, partido del president Carles Puigdemont, de tener una cuenta en Suiza, luego se demostró que la información era falsa.

"Puigdemont a prisión" fue el grito de batalla de la manifestación, paradógicamente también lo fue "votarem", grito de las manifestaciones de los independentistas catalanes antes del referéndum del 1-O. "Todos somos Catalunya" fue el lema de la cita, pero los asistentes vibraron más ante los "viva España". Según SCC, la marcha pretendía "darle voz al conjunto de los catalanes", aunque muchos de los concurrentes venían de fuera de Catalunya.

Según los organizadores los asistentes a la marcha fueron 1.300.000 mil personas, según la Guardia Urbana de Barcelona 300.000, cincuenta mil menos que los que contabilizó en la marcha del 8 de octubre pasado.

Días antes de la manifestación, SCC publicó una serie de recomendaciones en las que pedían a los asistentes que se comportasen cívicamente.

En la página requerían "voluntarios para repartir merchandising, atención a autobuses, seguridad", también recomendaban llevar sólo "banderas y símbolos acordes con el espíritu de la manifestación y no responder a ningún insulto o provocación"

También encontramos comentarios de aquellos que querían acudir al llamado de SCC desde todo España. 


Daniel Rodriguez Sada Ahi estaremos .. madrugon y viajecito desde Pamplona Me gusta · Responder · 7 · 28 de octubre de 2017 13:18


Josefina Rueda Cintas Todos a Barcelona mañana para apoyar la democracia y el respeto a las leyes. Me gusta · Responder · 4 · 28 de octubre de 2017 13:23


José Miguel Soriano ·Almería ¿Hay autobus desde Madrid o desde otro sitio?Me gusta · Responder · 2 · 28 de octubre de 2017 14:20

Parlamentos por la unidad de España

"Los que defendemos la democracia y la unidad de España somos muchos más y tenemos la razón de nuestra parte", así decía la catedrática Derecho Constitucional Teresa Freixes desde el podio levantado para la ocasión, sin embargo, hacer esta afirmación podría ser algo aventurado, en verdad no se sabe a ciencia cierta cuántos son los unionistas en Catalunya porque no participaron en el referéndum del 1-O.

"No dejemos que conviertan Catalunya en un erial, por eso tenemos que ir a votar todos y ganar, recordemos que el nacionalismo nunca ha querido tener una ley electoral donde  cada voto valga lo mismo". Freixes se refiere al sistema de votación en todo España, donde los votos tienen un peso según la cantidad de votantes de cada demarcación, así se evita que el resultado sea impuesto por las ciudades o provincias con mayor número de habitantes. ¿Acaso la constitucionalista señala que el gobierno de España es nacionalista?

Y a falta de un nobel, el plato fuerte de la manifestación fue la intervención del expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, quien dijo a los asistentes que es necesario tener "cabeza fría, serenidad y comportarnos pacíficamente para 'recoser' nuestras heridas", sin embargo, la conciliación no fue más que una anécdota en su discurso, pues acto seguido pidió "que la justicia haga rápido su trabajo y demande responsabilidades a todos los que están haciendo mal a Catalunya".

Borrell también hizo un llamada a que todos voten, "ahora tenemos una oportunidad de oro, esta vez nadie se tiene que quedar en su casa, tenemos que ir a votar porque de nuestro voto depende la historia del país, el bienestar y el fin de este proceso que es la peor cosa que le ha pasado a Catalunya". También se dirigió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y le recrimino el haber dicho que el 155 es un golpe a la democracia, "es el instrumento que restituirá la democracia, es una copia del artículo 37 de la Constitución alemana y sirve para evitar la violación de los derechos fundamentales".

Sin embargo, no es así, el artículo 155 como bien señala Borrell es calco y copia del artículo 37 de la Constitución alemana, que a su vez es copia del artículo 48 de la Constitución de Weimar con el cual Adolph Hitler se hizo con el poder en Alemania. Este artículo según señala en su texto, "permitía al presidente utilizar al ejército para restaurar la ley y el orden en cualquier estado federado y le facultaba para suspender derechos fundamentales de los ciudadanos"

Borrell también señaló que las aspiraciones independentistas han hecho que 1.800 empresas marchen de territorio catalán y que eso es la ruina porque representan el 40% del PIB catalán. Sin embargo según un informe de la PIMEC catalana, menos del 1% de las empresas sólo han cambiado de sede social para evitar quedar fuera de la UE, pero siguen trabajando y pagando impuestos en Catalunya. SEAT, empresa fabricante de autos, ha declarado haber recibido presiones del gobierno español para marchar, además el gobierno central modificó la ley para que las empresas pudieran irse de Catalunya manera 'express'

Para Borrell la declaración de independencia de Catalunya no se ha realizado. "Si de verdad hubiese habido una declaración de  independencia, muchos de los que están aquí estarían ahora en el paro porque la crisis hubiese sido de tal magnitud mucho lo habrían pagado y si eso no ocurre es por la aplicación del 155, así las empresas y los mercados entienden que la independencia no va a ocurrir, lo contrario la catástrofe económica para Catalunya y para España sería terrible".

Declaraciones de algunos manifestantes:

"Llevo mucho tiempo aquí y salgo a defender lo que es mío, España y Catalunya"
"Estábamos callados y ahora salimos a hacernos notar"
"Nunca había salido pero he visto mis derechos tan pisoteados que por eso ahora he salgo"
"No me gusta el político que hay, ni me gusta nada de lo que está pasando porque soy catalana, pero ante todo soy española"

Declaraciones de los políticos asistentes:

"No aceptamos la declaración de independencia hecha en el Parlament, no aceptamos la división de la ciudadanía, todos somos Cataluña" (Miquel Iceta, Primer Secretario)
"Los catalanes que respetemos a los que piensan distinto salimos a las calles como salimos el 8 de octubre, salimos porque queremos votar para sacar a Puigdemont del poder" (Albert rivera,presidente de Ciudadanos)
"Era el objetivo del president y de Junqueras, hacer un choque entre catalanes, por eso tenemos la oportunidad de unir a todos, yo quiero ser la presidenta de todos los catalanes" (Inés Arrimadas, diputada del partido Ciudadanos) 
"Ni Puigdemont, ni Junqueras volverán a firmar  un solo decreto, y eso depende de que todos los catalanes que nos sentimos españoles vayamos a votar el 21 de diciembre" (Xavier García Albiol. presidente del PP catalán)

Luego de la manifestación se registraron altercados en la ciudad de Barcelona

Más en nuestra sección dedicada a Catalunya