Esta mañana compareció Mariano Rajoy ante el Senado español y es que en unas horas esta cámara votará sobre si aplica, o no, el artículo 155 que despoja de su autonomía a Catalunya, aunque, según el presidente y la vicepresidenta españoles, este artículo no quiere acabar con la autonomía de Catalunya, sólo "restaurará el orden constitucional en la comunidad autónoma y la fortalecerla". 

Por todos los aplausos recibidos por cada una de las frases de Rajoy, la votación podría serle favorable. "Les pedimos que aprueben las medidas que les propuso el Consejo de Ministros, son las mismas que aprobamos el pasado sábado porque no ha ocurrido nada sustancial que de señales de un cambio de comportamiento en el gobierno de la Generalitat". 

Las medidas más importantes son:  
"-Cese del president, el vicepresident y todos los consejeros de Catalunya y toma del mando por parte de Mariano Rajoy y de una junta administradora.
-El Parlament ejercerá la función representativa encomendada pero no podrá proponer candidato a las elecciones autonómicas, ni proponer debate". 

Rajoy no ha mencionado la anunciada intervención a los medios de comunicación públicos catalanes ni a los Mossos d'Esquadra, sin embargo, en las medidas propuestas por el Consejo de Ministros estos aspectos están contemplados, y por la contundencia del presidente pidiendo que se acepte el acuerdo tal y como se presentó, estas medidas no han sido descartadas. 

Según también ha manifestado el presidente, la aplicación del 155 tiene como objetivos: "volver a la legalidad, un país en el que los gobernantes se rebelan a la ley es un país injusto y sujeto a la ley del más fuerte, recuperar la confianza, mantener los altos niveles de crecimiento económico y de empleo seriamente perjudicados por esta situación y celebrar elecciones en una situación de normalidad institucional".

El discurso de Mariano Rajoy ha comenzado con una relación de los antecedentes que según manifiesta han llevado a su gobierno a la toma de una medida excepcional, "porque lo que estamos viviendo es un problema excepcional". El presidente también ha dicho que países como Francia y Alemania tomarían la misma decisión si alguna de sus regiones pretendiese realizar un referéndum ilegal para independizarse. 

Rajoy también ha dicho que desde el inicio del conflicto con Catalunya varias voces le pedían que aplique el 155, y que si no lo había hecho antes era porque pensaba que el gobierno catalán claudicaría en sus intenciones, "pero no fue así, lo demuestra la comparecencia del día 10 del president ante el parlamento catalán dando validez al resultado del referéndum a pesar de la resolución del Tribunal Constitucional".

El presidente Rajoy también se queja de no haber recibido una respuesta concreta de Puigdemont respecto a si había declarado la independencia, ya que al momento de declararla la suspendió. "Estudios realizados después del 10 de octubre manifiestan que una parte de la gente cree que sí se declaró la independencia y otra no". Recordemos que en el mismo acto de declaración de independencia el president Puigdemont la suspendió en pro del diálogo.

"Pero Puigdemont sólo me ofreció diálogo para hablar los plazos y términos de la independencia de Catalunya y sobre la independencia de Catalunya yo no puedo disponer" [...] "Bastaba que el president se comprometiera a mantener los comportamientos propios de cualquier democracia, ha sido él quien decidió que el 1º55 continuara adelante, él y solo él". 

Este mediodía el pleno del Parlament vuelve a reunirse, ayer por la tarde, luego de un día muy movido por las idas y venidas, "terrorífico", según la expresidenta del Parlament, se inició una sesión que hoy previsiblemente acabaría con la votación de la independencia. El president Puigdemont dijo ayer que ahora todo estaba en manos de los diputados catalanes. Un día más, Catalunya y España siguen sobre la cuerda floja. 

Más en nuestra sección dedicada a Catalunya