Catalunya ha declarado la independencia. Entre vítores llantos, abrazos y besos, los miles de congregados alrededor del Parlament catalán celebraron la votación en que por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, Catalunya se declara constituida como república.

Momentos previos a la declaración de independencia 

La emoción de los congregados alrededor del Parlament estalla cuando la presidenta de la cámara catalana da a conocer el resultado de las votaciones

Mientras tanto en el Senado, el presidente Mariano Rajoy ha pedido la aplicación del artículo 155, en los términos en los que acordó el Consejo de Ministros el sábado pasado y la vicepresidenta se ha apresurado a la celebración de un nuevo Consejo para ratificar lo que se apruebe, y lo que mañana publicaría el BOE, diario oficial español.

Luego de la declaración de independencia Rajoy, en un tuit, ha pedido calma y ha dicho que “el estado de derecho restaurará la legalidad en Catalunya”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado prevé presentar una querella por el delito de rebelión contra todos los integrantes del gobierno catalán que este viernes tramiten las resoluciones para hacer efectiva la declaración unilateral de independencia. En un principio esta demanda iba a ser presentada solo contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Luego de la DUI (declaración unilateral de independencia), un diputado de Finlandia anunció que propondrá una moción para el reconocimiento de Catalunya como república; mientras Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo que su único interlocutor sigue siendo España, pero le anotó a Rajoy que para solucionar la situación espera que utilice "la fuerza de los argumentos y no el argumento de la fuerza"; entre tanto, el gobierno español anuncia dos Consejos de Ministros para esta tarde: el objetivo es la aplicación del 155.

Lee también:

No hay marcha atrás, España disuelve el gobierno de la Generalitat, pero no todo está dicho