La Plaça Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, es una fiesta. Hasta ahí llegaron miles de catalanes para celebrar la declaración de independencia del Parlament, donde el himno de Catalunya se escuchó dentro y fuera, luego de que los independentistas lograron aprobar con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco la moción que declara la región como una república independiente.

Lamula.pe llegó hasta el lugar de las celebraciones y recogió la opinión de los catalanes que apoyan este proceso:




En paralelo, en Madrid, el Senado español decidía la intervención de Catalunya al aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que esperan frenar el proceso independentista, con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, tras el pedido que hizo este mismo viernes el presidente Mariano Rajoy.

La medida fue apoyada por el Partido Popular (con sus aliados Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro), el PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria, y supone el cese del presidente de la Generalitat, Carles Piugdemont, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, y la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma.

 Lee también:

El Parlament aprueba la resolución que declara la independencia de Catalunya [VIDEO]

No hay marcha atrás, España disuelve el gobierno de la Generalitat, pero no todo está dicho