En unas horas, Carles Puigdemont, el president de la Generalitat de Catalunya se dirigirá al parlament para ¿declarar la independencia de Catalunya?, ¿declarar la independencia unilateral de Catalunya? ¿proclamar la república catalana? o ninguna de las anteriores. La asistencia esta tarde del president en la cámara catalana sería para dar a conocer los resultados del referéndum: 90% a favor del Sí a la autodeterminación, y en consecuencia, ejecutar la "Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República", así podría comenzar la andadura de un nuevo pequeño país europeo, o también podrían hacerse las cosas, a la manera eslovena

Este lunes, el eurodiputado Ramón Tremosa -integrante, como el president, del PdeCAT- manifestó en una entrevista, que todo lo hecho hasta el momento por el gobierno de la Generalitat, "no es una broma" y que el 'procés' había llegado "al final del camino", sin embargo, a pesar de la contundencia, Tremosa también dijo que Catalunya podría ser y no ser independiente, es decir, el president podría proclamar la independencia y suspenderla en el acto para dar paso a un periodo de negociaciones con el gobierno central y lograr -desde una posición de fuerza- alcanzar el tan deseado referéndum acordado.

Así fue como Eslovenia se independizó el año 1991. Luego que una coalición independentista ganase las elecciones al parlamento esloveno, se intentó negociar con Belgrado, no hubo manera, así que el nuevo gobierno convocó un referéndum unilateral, lo ganó, y después declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado. "Al cabo de seis meses de negociaciones, donde Belgrado ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales, esta puede ser nuestra opción" afirmó Tremosa. Sin embargo, el hermetismo dentro de los integrantes del gobierno de la Generalitat es máximo, este mediodía han dado una conferencia de prensa pero no han soltado prenda a ninguno de los 1000 periodistas y 126 medios internacionales acreditados para la cita de esta tarde.

Desde Madrid las cosas se ven diferentes. A primera hora de hoy, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santa María, ha dicho que en el Senado todo está listo para responder a las intenciones del president de la Generalitat: "si el señor Puigdemont declara esta tarde la independencia de Catalunya, el Senado tiene todo preparado para actuar". Sáenz de Santamaría se refiere al artículo 155 de la Constitución española.

Artículo 155 de la Constitución española
Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno (...) podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 

La vicepresidenta menciona al senado, pues esta es la cámara a la que el gobierno central le tendría que pedir la aplicación del mencionado artículo y ellos tendrían que aceptarlo o aceptarlo. De ser aceptado, el pedido sería ejecutado en 5 días, y como en el Senado el partido de gobierno tiene mayoría, no hay duda de que pasado ese lapso el 155 caería cual espada de Damocles sobre la autonomía catalana. Luego vendrían elecciones autonómicas convocadas por el gobierno de Mariano Rajoy, pero, ¿qué pasaría si en la contienda electoral volviesen a hacerse con la mayoría las fuerzas independentistas? 

Por otro lado, como los 5 días podrían hacérsele muy largos al gobierno central, el Senado ya dijo el viernes pasado, que también podrían aplicar el artículo 116 de la Constitución, el que se aplica en "estados de alarma, excepción y sitio", y que además contemplaría la prisión de todo el gobierno de la Generalitat y la pérdida de garantías como la inviolabilidad del domicilio, el derecho de reunión y el de información, pues los medios de comunicación podrían ser cerrados.

 Artículo116 Constitución de España
El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.
El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.
El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Congreso determinará su ámbito territorial, duración y condiciones.
No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados.
Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.
La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.

Por lo pronto, el vocero del PP, Pablo Casado, declaró este lunes en una conferencia de prensa, que si Puigdemont declara la independencia, "podría acabar como Lluis Companys". ¿Se refiere a que podría acabar asesinado por el gobierno?, e preguntó una periodista. Lluis Companys fue elegido president de la Generalitat el año 1934, el 6 de octubre del mismo, proclamó el estado catalán dentro de la República Federal española, por este hecho, Companys fue detenido, encarcelado en un barco prisión frente a la costa de Barcelona y luego fusilado. 

En unas horas sabremos qué pasa, y aquí en La Mula intentaremos explicárselos en vivo desde las inmediaciones del Parlament de la Generalitat. 

Enlaces de interés:

Mario Vargas Llosa cierra manifestación en contra de la independencia en Catalunya

El president de la Generalitat contesta al rey

El paro general en Catalunya supera todas las expectativas [VIDEO]

En Catalunya más de 800 heridos por votar. España tiene algo que explicar [VIDEO]