En Catalunya la gente ha comenzado la resistencia pacífica con el objetivo de poder votar este domingo en el referéndum de autodeterminación convocado por el gobierno de la Generalitat. Mientras en Barcelona, este viernes por la noche, se celebraba un espectacular y multitudinario cierre de campaña; desde horas de la tarde -acabadas las clases escolares- en ciudades, pueblos y barrios, la gente montaba guardia para evitar que los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, o la Guardia Civil (GC), o la Policía Nacional(PN), cierren los centros de votación a cal y canto.
“Hemos llegado hasta aquí y tenemos hasta el domingo para ganar la independencia” [...]“acabar con el procés y empezar con el progreso”. (palabras del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el cierre de campaña)
En Arbúcies, el bucólico pueblo de Girona donde vivo desde hace 16 años, mis vecinos están en la escuela municipal, acampados, ilusionados, acompañados de sus hijos y dispuestos a permanecer en el lugar hasta este domingo a las 8 de la mañana, hora en que los 2.315 colegios electorales habilitados intentarán abrir sus puertas para que todo el que lo desee deposite su voto y decida qué futuro quiere para Catalunya.
Para este sábado, como todos los colegios electorales tomados por la ciudadanía, se planean una serie de actividades lúdicas para esperar el domingo con un espíritu de fraternidad y tranquilidad. Esta noche en la asamblea en la que estuve presente -sobre todo- se reiteró la voluntad de resistir de forma 'gandhiana'. "Tenemos que estar tranquilos y tener interlocutores que mantengan la calma en caso de que sea necesario hablar con los policías que se puedan presentar".
Los vecinos de Arbúcies están muy alertas, esta tarde los Mossos d'Esquadra ya han estado en Sant Hilari Sacalm, pueblo a sólo 12.5 kilómetros de distancia; y según informaciones que han recibido, la madrugada de este domingo podrían intentar cerrar el colegio electoral de Arbúcies.
Sobre el encierro, las actividades y lo que esperan del 1-O hablé esta noche con Ester Soms, regidora de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por el ayuntamiento de mi pueblo. "Estamos desde esta tarde encerrados en el colegio de Arbúcies, hemos empezado cuando los niños han salido de clases, y de momento estaremos aquí hasta el domingo, tenemos que estar aquí para impedir que la policía lo cierre, por eso estamos aquí todos custodiando el lugar. Esperamos que la policía no la cierre, pero en caso de que lo hagan no nos enfrentaremos, pero además creemos que aunque vengan no la van poder cerrar porque está todo el pueblo volcado en ello y resistiremos porque tenemos derecho a votar y a decidir nuestro futuro en libertad".
Enlaces de interés:
En Catalunya, esperando el 1 de octubre, la calle ha sido tomada
Maratón por la democracia en Catalunya
España denuncia por sedición a los responsables de las manifestaciones en Catalunya
España suspende de facto la autonomía de Catalunya
Catalunya: Desobediencia Civil en marcha
Catalunya quiere independizarse de España como hace dos siglos lo hizo Sudamérica [VIDEO]
En democracia, España juzga al ex presidente de Catalunya por realizar una consulta ciudadana