Hoy se cumple un mes de los atentados terroristas ocurridos en las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils, donde murieron 16 personas y más de 100 resultaron heridas. La tragedia fue una prueba de fuego para la Comunidad Autónoma cuyos efectivos policiales, de seguridad, servicios médicos y de emergencia demostraron estar preparados para afrontar cualquier desgracia con rapidez y efectividad. 

(Este videoblog también ha sido publicado en el Diario La República de Perú)

Por su valor y entrega, el Ayuntamiento de Barcelona y el Parlament de Catalunya han distinguido a todos aquellos que desde las diferentes instituciones colaboraron en la atención de la tragedia. Rocío Gamboa, peruana, psicóloga de profesión, trabajadora y voluntaria de Cruz Roja, está entre ellos. Desde el día de la tragedia y durante casi tres semanas Rocío se dedicó a ayudar a las víctimas.

“La gente estaba en shock, su equilibrio emocional había sido roto y había que darles el soporte necesario para superar la situación”. Estas palabras son de 'La Perucha', es así como conocen a la psicóloga peruana Rocío Gamboa en Cruz Roja de Barcelona y de Mataró, en Catalunya

Rocío Gamboa es una cuzqueña de 52 años, que desde hace menos de una década emigró a Catalunya por motivos familiares y laborales. Su marido ya trabajaba en tierras mediterráneas, unos meses después a ella también le ofrecieron un trabajo y como la familia debía estar unida, ella y sus dos hijos dejaron el Perú y aterrizaron en Barcelona y de allí a Mataró, ciudad costera ubicada a 30 km al norte de Barcelona y donde ahora trabaja como psicóloga de Cruz Roja.

La psicóloga peruana acudió a atender a las víctimas del atentado en respuesta a un llamado del ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia Psicosocial) de Cruz Roja Barcelona en donde ella es voluntaria. El ERIE, según la web de la entidad, “es un Plan de Intervención en Socorros y Emergencias que gestiona todos los recursos materiales y humanos destinados a atender a la población en casos de accidente, desastre, emergencias o posibles situaciones de riesgo”.

Rocío además de atender -en un primer momento- a los afectados, también se encargó de hacerles un seguimiento durante su hospitalización y de acompañar a los familiares en la identificación de sus fallecidos. La psicóloga también atendió a la mujer peruana que estuvo en La Rambla aquella fatídica tarde de jueves, “ella no sufrió heridas físicas, pero -como todos- está emocionalmente afectada y debe pasar por un proceso de aceptación de lo ocurrido”.

El atentado de La Rambla no es la primera tragedia en la que Rocío presta servicios. El 2015 ella -como parte del ERIE- también atendió a los familiares de las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings, ocurrido en Francia, en el que uno de los pilotos se suicidó encerrándose en la cabina y dejando caer el avión con sus 160 ocupantes. La tragedia en la que no hubo sobrevivientes, fue catalogada como la peor catástrofe de la aviación europea en los últimos 5 años.

Rocío además de voluntaria de Cruz Roja, también colabora en el Consulado de Perú en Barcelona, “allí, desde hace 4 años -los terceros sábados de cada mes- doy servicios de orientación a los compatriotas que lo necesitan”. Pero esta cuzqueña dulce, risueña, que habla lento y bajito, también colabora en la ciudad que la acoge en otros proyectos de ayuda a los más necesitados, “uno es el Centro de Día L’Andana para personas en peligro de exclusión social”.

El otro voluntariado de Rocío es el que la hace responsable del proyecto de Pisos Socioeducativos de Mataró, pensado también para dar vivienda a personas indigentes que primero pasan por una evaluación. Y para rematar, con toda la sencillez que la caracteriza, Rocío me cuenta que también participa en la UES -Unidad de Emergencia Social de Mataró-. Con ellos dos noches a la semana reparte bebidas calientes y algo de comer a las personas que viven en las calles.

Rocío Gamboa es una gran peruana y deja muy en alto el nombre del país, ella dice que además le preocupa hacerlo porque quiere demostrar que somos personas dignas, trabajadoras y generosas. Y ella es ejemplo de todo ello. A continuación la entrevista que le realice esta semana en la delegación de Cruz Roja en Mataró donde es la única extranjera en plantilla.

Enlaces relacionados: 

teleoLeo.com

Un día después el río de gente vuelve a las Ramblas de Barcelona. El terror no vencerá [VIDEO]

Identificado el imán de Ripoll, adoctrinador de los terroristas de Barcelona y Cambrils 

El ejército no saldrá a patrullar las calles ni en Catalunya ni en el resto de España

El conductor del atropellamiento masivo de Barcelona capturado y abatido

Barcelona: una peruana entre los heridos en ataque terrorista [VIDEO]