Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que este jueves fue el autor del atropello masivo en las Ramblas de Barcelona, ha sido abatido esta tarde en Subirats, municipio de la comarca del Alto Penedés de la provincia de Barcelona, encontrarlo ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana.

A las 14:00 horas de hoy un vecino del lugar llamó a los Mossos d'Esquadra diciendo que había visto a un hombre que se parecía a Abouyaaqoub, al llegar los Mossos se encontraron a un hombre con un cinturón de explosivos que antes de ser abatido grito "Ala es grande". Los efectivos ya han determinado que -como en el caso de los terroristas abatidos en Cambrils-  el cinturón era falso. 

Encontrar a Abouyaaqoub habría sido posible gracias al llamado hecho este mediodía por el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero. En conferencia de prensa Trapero difundió la foto del terrorista y pidió a la población que estuviese atenta y que diera aviso si lo veían en algún lugar o si tenían cualquier información que pudiese ayudar .

En dicha conferencia de Prensa a la que también asistieron el consejero de Justicia y de Interior de la Generalitat de Catalunya, Trapero confirmó que según las investigaciones realizadas, Younes Abouyaaqoub había sido el conductor de la furgoneta que atropelló a más de 100 personas en las Ramblas el día jueves 17 de agosto. 

Trapero también informó que según las cámaras de seguridad, Abouyaaqoub vestido con una camiseta a rayas y con anteojos de sol,  al abandonar furgoneta, habría huído atravesando el Mercado de la Boquería y de allí se habría dirigido corriendo y caminando hasta la zona universitaria de Barcelona -la distancia entre ambos lugares es de 6,3 kilómetros-. 

Es en esa zona de Barcelona donde Abouyaaqoub encuentra a un hombre, Pau Pérez, quien estaba estacionando su auto, un Ford Focus blanco; Abouyaaqoub lo apuñala, lo mete en la parte trasera y se da a la fuga por la avenida Diagonal, intentando salir de Barcelona. Al divisar un control de carreteras desplegado por el atentado, Abouyaaqoub no atiende al alto, acelera y atropella a una policía, rompiéndole el fémur.

La policía dispara al auto, pero este logra evadirse y luego es encontrado en Sant Just Desvern, municipio que forma parte del área metropolitana de Barcelona. Al encontrar el vehículo, en un primer momento, la policía cree que el cuerpo que están dentro es el del terrorista, sin embargo, al examinarlo y descubrir que había muerto por arma blanca lo identifican y descubren que es el dueño del auto. 

Los Mossos también afirman que ahora, luego de diferentes análisis científicos, están en disposición de afirmar que quien se da a la fuga en el Ford Focus es la misma persona que conducía la furgoneta asesina y que se trataría de Younes Abouyaaqoub.  En estos momentos los Mossos d'Esquadra buscan, incluso por aire, a una persona más que podría haber estado con Younes en Subirats. 

Asimismo la policía continúa investigando los restos de los 2 cuerpos encontrados en la casa de Alcanar, en Tarragona, donde se produjo una deflagración el miércoles por la noche. Todo indicaría que uno de ellos es el imán responsable del reclutamiento y radicalización de los 12 jóvenes que integraban la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils. 

Según algunos testigos, el imán estuvo en la casa la noche de la explosión, sin embargo, según Trapero aún faltan los resultados de las pruebas científicas para confirmar esta información. "Aunque todo apunta a que el segundo cadáver pertenece al imán.