El ejército no tomará las calles de Catalunya. La alerta antiterrorista se mantiene en el nivel 4, como lo está desde junio de 2015. El anuncio fue hecho este mediodía por el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido. La decisión fue tomada luego de una reunión extraordinaria convocada por el ministro para valorar la amenaza terrorista en España. En la reunión participaron representantes de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, la Ertzaintza -policía autonómica vasca- y los Servicios de Inteligencia.

Según el ministro del Interior aunque el nivel 4 se mantiene, "se intensificarán las medidas de seguridad a fin de prevenir futuros actos terroristas". Así se reforzará el dispositivo de seguridad en lugares de gran afluencia, así como en eventos públicos, también se intensificará la prevención de potenciales objetivos de ataque y la reacción a potenciales atentados será más contundente.

El ministro del interior español ha manifestado que la célula terrorista responsable de los ataques del jueves ya habría sido desarticulada, sin embargo, la policía autonómica catalana a través de su portavoz, Albert Oliva, lo ha refutado. "Con todo respeto fuímos los Mossos d'Esquadra los que iniciamos la investigación, por lo tanto seremos nosotros los que la concluiremos y daremos el resultado final cuando lo tengamos".

A menos de 48 horas de ocurrido los atentados en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils, ciudad costera de la provincia catalana de Tarragona, los Mossos d'Esquadra -la policía autonómica catalana- ya hablan de una célula yihadista que posiblemente tenía planeado un atentado terrorista con 3 furgonetas bomba en el centro  de Barcelona, sin embargo una explosión registrada la noche del miércoles habría truncado sus planes.

Conexión letal

Miércoles por la noche, Alcanar  

Una casa explotaba en Alcanar, población también tarragonina ubicada a 89 kilómetros de Cambrils, esta deflagración provocó la muerte de  un vecino y un terrorista, así como otro terrorista herido que ya se encuentra bajo custodia policial. Horas después se registraba otra explosión debido a la acumulación de balones de gas butano que la policía encontró en el lugar, alrededor de 100, este segundo hecho provocó 7 heridos y permitió descubrir a un segundo terrorista muerto bajo los escombros. En la casa también se ha encontrado material explosivo utilizado comúnmente por el EI.

Según el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, trabajan sobre la hipótesis de que la casa de Alcanar podría haber sido el centro de operaciones de una célula yihadista para la organización de 3 posibles atentados en Barcelona.

Jueves por la tarde las Ramblas de Barcelona

Una furgoneta irrumpe en la verma central de Las Ramblas de Barcelona a gran velocidad y se lleva por delante a una gran cantidad de personas -turistas y nacionales- que a esa hora paseaban por el lugar. Producto del arrollamiento mueren 13 personas y más de 100 resultan heridas: 54 aún se encuentran ingresados, 12 de los cuales se en estado crítico, es decir se teme por sus vidas. Los muertos y heridos son de 34 nacionalidades. 

La furgoneta que entró a las Ramblas a la altura de la Plaça Catalunya recorrió aproximadamente 700 metros y se detuvo sobre  el tramo conocido como el Pla de l'Ós, ubicado a la altura de la calle Hospital por donde según informaciones policiales los terroristas conductores del vehículo habrían huído, sin embargo según testimonios que pude recoger este viernes, 50 metros antes de este punto la furgoneta ya no tenía conductor, según ellos ningún terrorista huyó por esa calle.

Sobre el Pla de l'Ós se emplaza uno de los regalos que el artista catalán Joan Miró hizo a Barcelona, su ciudad natal. Se trata de un mosaico que pertenece a una serie de 3 con los que Miró quería dar la bienvenida a los visitantes de la ciudad: por mar, tierra y aire. El mosaico está formado por más de 6 mil piezas de "vibrazo" (pavimento hidraúlico) en azul, amarillo, blanco, encarnado y negro. El de las Ramblas es el que da la bienvenida por mar -al final de las Ramblas nos topamos con el puerto de Barcelona- y es la que desde este jueves ha cobrado nefasta importancia. 

Jueves por la tarde, afueras de Barcelona

Luego de cometido el atropellamiento masivo, un auto se salta un control policial en una de las salidas de Barcelona, en su huída el auto atropelló a una policía rompiéndole el fémur, minutos después el terrorista perseguido por la policía abandonó el auto en en el barrio Barcelonés de Sant Just Desvern y muere producto de un tiroteo con las fuerzas de seguridad. Al interior del auto la policía encontró el cuerpo de Pau Pérez (34 años de edad) dueño del vehículo y muerto por arma blanca. Según la policía, el terrorista mata a Pérez para poder robarle el auto y huir. 

Jueves por la noche, Cambrils

Un auto negro de alta gama se estrelló contra una patrulla policial en una rotonda que da entrada al paseo marítimo, lugar ampliamente concurrido pues es verano y está lleno de restaurants y lugares de ocio. Como resultado de la coalición, una policía resultó herida y 4 terroristas fueron abatidos por un mismo efectivo. Un quinto terrorista, que también se encontraba en el auto, huyó a pie y en su carrera hirió con arma blanca a 7 personas, una de las cuales, una mujer de la provincia de Zaragoza,  murió. Perseguido por un agente de paisano este terrorista también fue muerto.

En el auto los terrorista tenían cuchillos y un hacha además llevan cinturones con explosivos falsos. En Cambrils podrían haber más terroristas en fuga, pues momentos antes del atentado frustrado, según la policía, los terroristas cenaron en una hamburguesería y luego se repartieron en dos autos, en el que se estrelló iban 5 ocupantes y en el otro 2 o 3. Sin embargo, también según la policía, la célula de Cambrils estaría compuesta por 12 integrantes: 5 ya muertos por la policía, 4 detenidos en Ripoll -pequeño pueblo gerundense del prepirineo Catalán- y dos muertos en la explosión de la casa de Alcanar.

.

Younes Abouyaqoub

En la cuenta falta uno, se trataría de Younes Abouyaqoub, quien aún no ha sido capturado. Abouyaqoub es un ciudadano marroquí de 22 años también vecino de Ripoll, donde esta mañana el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha declarado que desde el jueves ya se han hecho 9 entradas y registros en diferentes domicilios de y se han incautado ordenadores y todo tipo de objetos que puedan aportar luz a las investigaciones. Uno de los muertos de Cambrils podría ser hermano de Younes, un joven de 18 años de quien su familia no sabe nada desde el jueves.

Entres los domicilios a los que ha entrado los Mossos está el del Imán de la mezquita de Ripoll quien el martes dejó la vivienda diciéndole a su compañero de departamento que se iba a Marruecos. Los efectivos han buscado pruebas de ADN para dilucidar si uno de los muertos por la explosión de la casa de Alcanar es el Imán. 

Los 12 integrantes de la célula son personas muy jóvenes uno de ellos, Moussa Oukabir, muerto en Cambrils, tenía 17 años y se encargó de alquilar dos furgonetas, una de las cuales es la utilizada en el atentado de Barcelona, la otra fue encontrada horas después en Vic, ciudad de la provincia de Barcelona. Uno de los detenidos en Ripoll es su hermano, Driss Oukabir, las furgonetas fueron alquiladas con su documentación. Driss ha afirmado que su hermano le robó sus papeles y fue él mismo quien al escuchar su nombre en las noticias se entregó a la policía y está siendo investigado.

Según el mayor de los Mossos d'Esquadra, les ha sorprendido la juventud de los integrantes de la célula terrorista y el que no tuviesen antecedentes, además manifiesta que su radicalización ha sido un proceso que ha tenido que durar algunos meses.  La población de Ripoll que es donde vivían los terroristas, se encuentra conmovido y enfadada. "Cómo puede ser que jóvenes que viven entre nosotros, que son amigos de nuestros hijos y de nuestros nietos pueden hacer esto, cómo pueden atacar la tierra que los acoge", declaraba esta mañana una mujer a la televisión catalana. 

El EI también se ha atribuido el atentado de Cambrils y ha dicho que son dos las células que han cometido los atentados de Barcelona y de esta ciudad tarragonina