Hace unos momentos, la policía autonómica catalana habría abatido a 5 terroristas en las calles del municipio de Cambrils, ubicado en la provincia de Tarragona. En esta misma provincia la madrugada del jueves se registró una explosión en un departamento donde se acumulaban alrededor de 100 balones de gas butano, hace unas horas el comando de la policía autonómica catalana ya había relacionado esta explosión con el atentado ocurrido en Barcelona este jueves por la tarde.  

Atacar a los "infieles" en su territorio es el objetivo de Estado Islámico (IE) desde la pérdida de territorio por parte del Califato, situación de la cual culpan a la Coalición contra el EI y España, según el enviado especial USA para la coalición, Brett McGurk, "es un destacado miembro" de este bloque, además Barcelona al ser la Comunidad Autónoma más visitada de España es muy atractiva para el terrorismo pues cumple con su objetivo principal, actuar en una ciudad con gran afluencia de turistas.

España es el tercer destino turístico del mundo. El 2016, Catalunya con 17 millones de visitantes extranjeros -45 millones en total si sumamos los nacionales- fue la Comunidad Autónoma española más visitada. En lo que va del presente año, según el Instituto Nacional de Estadística, más de 8, 6 millones de turistas han visitado Catalunya y Barcelona es paso obligado.

  

Antes de Barcelona 

Con el de Barcelona son 7 los atentados  en los que se utiliza un vehículo para atacar a grandes grupos de personas. El primero fue el atentado ocurrido en Niza el 14 de julio de 2016, en esa ciudad francesa un camión de 19 toneladas ataca a una multitud que se congregaba en las calles con motivo de la celebración del Día Nacional de Francia.

El ataque reivindicado por el EI, causó la muerte de 85 personas y más de 400 heridos. El atacante era un ciudadano tunecino residente en la isla y fue muerto en el acto por la policía en el acto. El atentado de Niza ocurría luego del atentado al semanario Charlie Hebdo y a la sala de conciertos Bataclan.  

El 19 de diciembre de 2016 tocaría Berlín, un camión atropellaba a los concurrentes a un mercado navideño. El ataque también reivindicado por el EI causó la muerte de 11 muertos y más de 50 heridos. El autor también era un ciudadano tunecino al que se le había negado el asilo político, 4 días después del atentado la policía lo abatía en Milán. 

El 22 de marzo de 2017 el golpe fue dado en Londres, el Puente de Westminster fue el lugar elegido, allí un auto atropelló a 4 personas y una quinta era acuchillada a las puertas del Parlamento inglés. El responsable del ataque era un nacional británico de nombre Adrien Helms convertido al islam con el nombre de Khalid Masood quien murió en un hospital horas después de haber sido tiroteado por la policía. 

El EI también se erigió como autor del atentado y dijo que Helms era uno de sus soldados diseminados por occidente y eso es cierto, pues pocos días después demostraba que contaba con más activos en Europa. EL 7 de abril un camión embestía en una de las calles peatonales más céntricas de Estocolmo dejando como resultado 5 personas muertas.  El responsable del atentado que está siendo juzgado, es un ciudadano uzbeko al que también se le había negado el asilo político.

El 3 de junio de 2017 volvía a ser Londres la ciudad atacada, esta vez 3 yihadistas estrellaban una furgoneta en las inmediaciones del mercado de Borough dejando heridas a más de 50 personas, también mataban a cuchilladas a 1 peatón. Los asaltantes fueron abatidos por la policía.

Sin embargo no todos los atentados son de factura islamista. El 19 de junio una furgoneta conducida por Darren Osborn, ciudadano nacido a Cardiff, Reino Unido, se abalanzó sobre un grupo de musulmanes que se encontraban celebrando el Ramadan en las inmediaciones de Finsbury Park, lugar ubicado ubicado en el norte de la capital británica. Al momento del ataque Osborn gritaba consignas islamófobicas.

Lee también:

Un nuevo atentado del Estado Islámico sangra Barcelona