César Acuña Peralta habría perdido otro título, el de doctor otorgado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Según información recibida, el pasado 13 de febrero la Universidad Complutense de Madrid remitió a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, la Resolución Rectoral por la que se acuerda "la remisión a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid de la propuesta de NULIDAD de un título de Doctor".

La Comisión Jurídica Asesora es el superior órgano consultivo de la administración de la Comunidad de Madrid y de sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes de la misma. Entre ellos se encuentran las universidades públicas madrileñas.

Si bien es cierto, debido a todas las pruebas exhibidas, muy pocos creían ya en la autenticidad de la tesis supuestamente elaborada y sustentada por César Acuña ante la UCM, y aunque en algún momento su hijo -el congresista Richard Acuña- declarase: “mi papá estudió para ese doctorado [...] le hemos visto estudiar y sacrificarse”; la UCM podría no haber valorado el 'esfuerzo'.

"En virtud de lo anterior, el Consejero de Educación, Juventud y Deporte, remitió el 21 de febrero de 2017, al Presidente de la Comisión Jurídica Asesora, la Resolución del Rector de la Universidad Complutense de Madrid por la que se solicita el dictamen de la citada comisión respecto de la propuesta de Resolución por la que se declara la nulidad del Título de Doctor obtenido por D. César Acuña Peralta por la falta de originalidad de la Tesis Doctoral que dio lugar al mismo, así como todo el expediente administrativo tramitado para la revisión de oficio de acto nulo, conforme lo previsto en artículo106.2, en relación con el artículo 47.1, de la Ley 39/2015, de 1 de diciembre, de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas".

En España en estos momentos se espera la apelación en contra del archivo de la denuncia penal por presunta corrupción universitaria e irregularidades administrativas y académicas en la obtención del grado de doctor de César Acuña, en esta oportunidad, de hacerse efectiva la nulidad del título por parte de la UCM la justicia española podría no ser tan favorable con el ex candidato a la presidencia del Perú.

"Con fecha 24 de abril de 2017, tuvo entrada en la Dirección General de Universidades e Investigación el Dictamen 125/2017 emitido por la Comisión Jurídica Asesora sobre la consulta formulada por el Rector de la Universidad Complutense en relación con la revisión de oficio del título de doctor de D. César Peralta Acuña. Este Dictamen fue remitido al Rector de la Universidad por la Dirección General de Universidades e Investigación con fecha 25 de abril, para que continuara con la tramitación del expediente seguido en esa Universidad". (O sea la NULIDAD va)

Durante esta semana he intentado confirmar la información recibida con la firma del director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba Castelló. He hablado con algunas secretarias y funcionarios de prensa de esta dirección y la única respuesta obtenida es que el director general compartió información sobre el caso de Acuña vía mail.

También me he comunicado con la oficina del rector de la UCM, Carlos Andradas, pero allí tampoco supieron qué decir, excepto que mi 'inquietud' sería trasladada al rector y que me contestarían. De eso hace ya más de 48 horas y nada de nada. Por ahora, la opacidad oficial sigue reinando respecto a la resolución de este caso, del cual supongo tendremos más noticias en breve.


(foto: lucidez.pe)

Notas relacionadas:

¿Corrupción universitaria internacional? César Acuña y la Universidad Complutense de Madrid en entredicho

La denuncia penal presentada contra César Acuña en España es aceptada

César Acuña: en Perú lo multan, en España se la pasan de taquito

Lo que mal comienza, mal acaba

Espera un poco, un poquito más…

César Acuña y el don de la ubicuidad

Desmontando a César Acuña, candidato a la presidencia del Perú

Una más de Acuña ‘el vivo’