Desde Perú con el hashtag #Conmishijosnotemetas, apoyado por CitizenGo.org y Actuall, y desde España con la campaña emprendida por HazteOir.org (HO) -organización relacionada con la secta mejicana de ultra derecha El Yunque- por estos días, se exacerban los ánimos. El objetivo: “La defensa de la vida humana, de la libertad de educación, de la familia y de la libertad religiosa”, dicen. 

Este miércoles 21 de diciembre, cientos de peruanos convocados por la Coordinadora Nacional Pro-Familia llegaron al Ministerio de Educación (MINEDU) para gritar a voz en cuello, "con mis hijos no te metas". Desde hace unos días Perú ha aprendido una nueva frase: ''ideología de genero’, la misma que según los más contritos -que NO siempre, los más decentes- se intenta imponer desde el curriculo escolar, y hay que erradicar con los métodos de extirpación de idolatrías, si fuera preciso, a fin de evitar que nuestros hijos sean adoctrinados en la lascivia y la tolerancia.

Muchos de los participantes a la marcha, llegaron allí desinformados, sin haber leído el curriculo escolar al que tanto temen, sólo querían que los encargados de la educación de sus hijos entiendan que si nacemos con vagina somos mujeres y si nacemos con pene somos hombres y punto. Y que eso del género no es un lego que se construye a voluntad. Según dicen los organizadores de la marcha en un vídeo publicado en facebook ellos luchan "contra la colonización de la ideología homosexual que pretende pervertir la mente de nuestros niños".

Y es que, la opinión pública peruana teme que los chicos sean adoctrinados y convertidos en: lesbianas, gays, transexuales, bisexuales o cualquier otra cosa que NO los lleve a formar familias como las del pesebre. Como si a estas alturas no supiésemos todos, que la orientación sexual ni se elije, ni se contagia. ¿O es que no lo sabemos?

Durante gran parte del siglo XX la homosexualidad fue considerada una alteración de la conducta, y por lo tanto “podía curarse”. La investigación científica demostró que esto era un error. En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría retiro de su “Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales” a la homosexualidad. En 1990 la OMS también retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Pero esta lucha de géneros, sexos y métodos de enseñanza de la sexualidad dentro de la escuela, no sólo se da en Perú, así que no se trata como dicen algunos de un problema de ignorancia, pacatería o de religiosidad, que también. El origen de todos los males tiene, además, otras causas.

Manipulando temores

El empoderamiento de la ultra derecha que va quebrándole las piernas a la democracia, allí donde sus 'psicosociales' son efectivos, es una de las causas . Y la lucha contra la ‘ideología de género’ una de sus batallas más conocida, pues la homofobia es característica de los partidos típicamente neofacistas que defienden la supremacía blanca y los “valores tradicionales”.

Según el portal de noticias del Vaticano, Infovaticana, "un informe elaborado por la Fundación Europea de Estudios Progresistas, encargado por la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (F.E.S.), financiada por la izquierda política alemana, demuestra la preocupación de la izquierda europea por el auge de lo que en el estudio se denomina ideología de extrema derecha”.

Para Infovaticana, esta preocupación es fruto del "éxito de la actividad de los movimientos pro-vida y pro-familia en, en su lucha contra la imposición totalitaria de políticas de género". Es necesario tener en cuenta que dentro de los movimientos pro-vida y pro-familia convergen distintas tendencias políticas y religiosas, no sólo la derecha y la ultra-derecha.

Pro-vida ultra dirigida

Los movimientos pro-vida católicos europeos tienen dos grandes grupos, uno de ellos es el integrado por la alianza entre católicos tradicionalistas de Reino Unido e Irlanda, con evangélicos holandeses, suizos y de los países de Europa del Este, y al que se suman algunos cristianos ortodoxos.

Los afincados en Europa del Este son los responsables de las recientes iniciativas contra el aborto en Rumanía y la educación sexual en Bulgaria. Este movimiento tendría un brazo político que se denomina European Christian Political Movement. Este grupo es el que predomina en Estados Unidos.

El segundo grupo está conformado por los que se identifican con las posturas de la Santa Sede. En agosto de este año, el Papa Francisco durante un encuentro sostenido con los obispos de Polonia, criticó que en las escuelas se enseñe a los niños la ‘ideología de género’.

“Hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir. ¿Y por qué enseñan esto? Porque los libros son de las personas e instituciones que te dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Esto es terrible”. (Papa Francisco dixit)

De espaldas a la realidad

Algunos de los movimientos pro-vida y pro-familia identificados con las ideas de la Santa Sede y que actúan en América y Europa, son: Foro Español de la Familia y HO que refuerza su actuación a través de sus plataformas 'Derecho a Vivir' y CitizenGO.org (esta última es la plataforma internacional de HO). Es justo decir, que estas organizaciones comulgan con las ideas de la iglesia, pero -al parecer- NO siempre actúan ‘religiosamente’.

Precisamente en España, por estos días, HO y CitizenGo.org han iniciado una campaña para denunciar la existencia de “leyes autonómicas que obligan a introducir la ‘diversidad sexual’ y promueven ‘modelos’ de comportamiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual, en las aulas de los centros educativos".

Por eso han enviado 16 mil cartas y folletos a los colegios del Estado español señalando: “están en juego la educación, el desarrollo de los niños, el derecho de los padres para transmitir valores a sus hijos y la libertad de las escuelas, para formar a las nuevas generaciones. Combatir esta forma de adoctrinamiento ideológico es obligación de todos”.

Según estas organizaciones han emprendido esta campaña porque desde las autonomías del Estado, se impondrán “normas, que ya han sido aprobadas en diez comunidades autónomas, entregando la educación de nuestros hijos a colectivos LGTBI que revisarán materiales, impartirán charlas y desarrollarán actividades en los colegios e institutos”.

Según Katy Pallàs, presidenta de la Asociación de Familias LGBTI, desde el pasado mes de noviembre "hemos presentado denuncias en contra de los folletos de la entidad ultra católica y ultra derechista HO ante la Dirección General de Igualdad, el Defensor del Pueblo, el Departamento de Enseñanza de Catalunya y ante la Fiscalía, recién este 9 de diciembre, la Dirección General de Igualdad del ayuntamiento de Barcelona nos ha contestado que está estudiando el caso”.

Una semana después, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat abrió un expediente de oficio contra HO porque el envío de sus folletos “con contenidos homófobos y de negación de los derechos a la diversidad sexual y de género”.

Por su parte, la directora general de Igualdad de Catalunya, Mireia Mata, su departamento está estudiando la viabilidad de tomar acciones jurídicas contra HO, pero para ella, "lo realmente preocupante es que esta asociación disponga de una base de datos con todas las escuelas e institutos y tenga dinero para editar 100.000 opúsculos homófobos".

La asociación de familias LGTBI también se han comunicado con otras administraciones autonómicas denunciando los folletos discriminatorios y algunas de estas han sido más receptivas. Andalucía, Cantabria y Extremadura fueron las primeras comunidades autónomas en dirigir cartas a los docentes y directores de las escuelas mostrando su repulsa al documento de HO.

Katy Pallàs agrega que “el contenido de este folleto es contrario a la legislación y también es contrario a los grandes esfuerzos que, desde las entidades, la administración, los sindicatos y la mayoría de partidos políticos se esta haciendo para frenar la violencia de género, las discriminaciones y los ataques homófobos que son el resultado de un falta de información veraz y de falta de empatía con aquellas personas que por diversas razones son diferentes”.

El folleto de 46 páginas titulado: “¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual”, también menciona a la ‘ideología de género' como el elemento pervertidor del devenir sexual de nuestros niños y jóvenes, y como una aberración en contra el orden divino establecido.

El documento afirma que la educación sexual en las escuelas españolas pretende:
1. Acabar con el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y creencias.
2. Liquidar la libertad de enseñanza.
3. Desorientar a los niños al imponerles la “diversidad sexual”.
4. Discriminar a la familia natural e imponerle modelos familiares a padres, maestros y centros de enseñanza.
5. Privilegiar con dinero público el adoctrinamiento sexual y entregar la educación de los niños a las organizaciones LGTBI.

HazteOir.org y su relación con la secta mexicana de ultra-derecha El Yunque

Las ‘amistades’ de HO serían un tanto ‘peligrosas’. En 2014, una jueza española demostró los vínculos de miembros de esta organización ultra católica con la secta mexicana de extrema derecha El Yunque. La sentencia se basa en un informe de la asociación de cristianos laicos Educación y Persona.

El informe denunciaba la infiltración de El Yunque en el Partido Popular español (PP), en la Iglesia, y en otros grupos de poder. El director y fundador de HO es Ignacio Arsuaga Rato, sobrino del vicepresidente y ex ministro de Economía de España durante los gobiernos de José María Aznar.

Para Álvaro Delgado, periodista del semanario mexicano Proceso, “El Yunque es una organización con inicio paramilitar que habría realizado sus acciones, incluyendo la planeación de asesinatos políticos. El objetivo de dicha organización es instaurar ‘el reino de Dios en la tierra’ y evangelizar las instituciones públicas mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político”.

Delgado, es uno de los periodistas que más ha investigado sobre la secta y según afirma, su principal fuente documental fue el Archivo General de la Nación (informes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad de México). Sus investigaciones las plasmó en dos libros, el primero de ellos, “El Yunque: La ultra-derecha en el poder”, fue publicado el 2003 y galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría Reportaje y Periodismo de Investigación.

Según Delgado, “el Yunque se creó en México a mediados de 1950, para implantar un gobierno teocrático y defender a la religión católica de sus adversarios: el comunismo, el pueblo judío y la masonería, así sea mediante la violencia o el asesinato” […] “sus integrantes realizan entrenamientos paramilitares en América Latina y no rechazan el uso de la violencia para conseguir sus objetivos”.

El Yunque se formó para "luchar contra la conspiración judeo masónica". ¿Conspiración? que le quitaba el sueño a al dictador español, Francisco Franco. Y la pregunta cae de madura: ¿qué fue antes El Yunque o el franquismo? Y la respuesta es: el franquismo.
Cuando la secta se creo (1955) Francisco Franco ya llevaba 16 años 'montado' en la dictadura. Es curioso ver como 'dios los cría y ellos convergen en objetivos'. Los investigadores de la secta, afirman que esta lleva 30 años infiltrada en la política, la sociedad y el clero español.

Por su parte, Luis Paredes (ex alcalde de Puebla), ex militante de El Yunque, en un libro sobre su participación en la secta, dice que ellos no usaban la violencia. “En 1975 aparecimos como un ejército surgido de la nada para sacudir al sistema con lo que tanto temía: una nueva Cristiada”.

La Cristiada y la defensa de Cristo Rey, ¡Viva Cristo Rey!
La Constitución mexicana de 1917 fue la causa del conflicto. El documento negaba personalidad jurídica a las iglesias, las privaba de la posesión de propiedades e impedía el culto fuera de los templos e incluso prohibía que se vistiera indumentaria religiosa fuera de los templos.
Estas políticas provocaron que en 1926 y debido a la aprobación de leyes más restrictivas con el clero, la milicias de laicos, presbíteros y sacerdotes católicos, se rebelaran y tomasen las armas y al grito de “¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva la Santísima Virgen de Guadalupe!". La Guerra Cristera o Cristiada fue un conflicto armado, que se desarrollo en México de 1926 a 1929 y dejó 250 mil muertos.

El Yunque capta a jóvenes católicos practicantes en colegios y universidades y en actividades parroquiales, para adoctrinarlos y convertirlos en soldados. Una vez ‘convencidos’, los jóvenes deben lealtad y secretismo sobre todo lo que ven y oyen dentro de la organización, incluso están conminados a no comunicarle a sus padres ni su pertenencia a la secta, ni sus actividades dentro de la misma.

Según el historiador Santiago Mata, autor del libro “El Yunque en España: la sociedad secreta que divide a los católicos”, “El Yunque es una sociedad secreta anticristiana, porque es una mentira social, que va disfrazada de cosas buenísimas y estupendas"[..] "Son muy pocos, pero están en todas partes y desgraciadamente, tienen engañada a mucha gente, también al interior de la Iglesia".

En la presentación de su libro, realizada en diciembre de 2015, Mata denunció la 'permisividad' de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con El Yunque, "pues a pesar de conocer de su infiltración en la iglesia no ha emitido ningún comunicado o nota oficial oponiéndose a sus actividades".

Mata también señaló que -hasta ese momento- solo dos obispos se habían declarado en contra de la secta y habían prohibido las actividades de HO en sus diócesis, pero también señaló su desconcierto por la inacción de otros prelados, como el arzobispo de Pamplona, José Ignacio Munilla, "pues habiéndose encontrado con víctimas de la secta aún no se pronunciaba".

Entre los obispos señalados por Mata como ‘complaciente’ con los yunqueros, destaca el Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, contra quien la fiscalía ha iniciado una investigación. El prelado ha sido denunciado por colectivos LGTBI y organizaciones feministas por decir que “España asiste a una importante escalada contra la familia, por parte de dirigentes políticos, ayudados por poderes como el imperio gay y ciertas ideologías feministas".

El Yunque en Perú

Una noticia publicada por el Semanario mejicano Proceso, en enero del 2006, da cuenta de la agresión de escritor mexicano en Perú. "Edgar Gonzáles Ruiz, especialista en el estudio de la ultra derecha en América Latina, fue agredido por varios grupos ultraconservadores y neonazis mientras presentaba su último libro en la Universidad Católica del Perú". Según el semanario, "el incidente cobró mayores proporciones debido a que afloró la alianza de estos grupos con el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne".

Proceso afirma que las palabras de González Ruiz fueron acalladas con el grito de batalla de los yunqueros: "¡viva Cristo Rey! ¡viva Cristo Rey! ". El investigador también manifestó que sus agresores "pertenecían a grupos de choque de la organización Sodalicio de Vida Cristiana y de Vida Humana Internacional". Según el semanario, la prensa peruana reveló que en el acto también participaron "la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), así como grupos neonazis especializados en actos fundamentalistas y que vienen operando desde Argentina".

Y aquí surge una triangulación. En 2013, el representante legal de Fasta en el Perú, escribió un blog defendiendo a Cipriani de las acusaciones del congresista Fredy Otarola del Partido Nacionalista Peruano. "Otárola imputa graves delitos a Juan Luis Cipriani, cuando ejerció el cargo episcopal en la Arquidiócesis de Ayacucho. Afirmando que: (1) “En Ayacucho permitió torturas a sacerdotes y demócratas so pretexto de combatir el terrorismo”, y (2) “Él fue cómplice de las torturas que se cometieron durante ese régimen” (el de Alberto Fujimori)".

Según el diario La República en una nota publicada el 2011, Fasta es una "agrupación ultra conservadora y en ocasiones violenta". En Lima su representante, desde el 2001, es el abogado Sergio Tapia Tapia, "abogado defensor de violadores de los derechos humanos" agrega el diario. Y aquí viene el último vértice del triangulo, en 2011 Sergio Tapia intentó ser congresista por Fuerza 2011, partido con el Keiko Fujimori candidateaba en ese momento a la presidencia del país. Tapia declaró al diario, que llegó al partido respaldado por Rafael Rey, quien en ese momento optaba a la 2da. vicepresidencia con Keiko.

Tapia también estaría vinculado al grupo católico peruano de ultraderecha, el Sodalicio de Vida Cristiana. En 1975 con 25 años, según los registros públicos, Tapia fundo la editorial La Forja y tuvo como socio a Luis Fernando Figari, fundador de la secta y denunciado junto con otros siete líderes de secuestro, agresión y conspiración criminal. Los denunciantes son 5 ex integrantes de la secta que afirman que fueron abusados sexualmente por estas personas. "El Sodalicio ha ganado posiciones rápidamente en la Iglesia, con ayuda de Juan Luis Cipriani".

Campañas 'a lo loco'

Además de presionar a las escuelas, HO y CitizenGO.org, también han realizado campañas contra organismos como la UNESCO y la ONU. En 2009 HO denunció a la UNESCO, por pretender "propalar la doctrina LGTBI en todas las escuelas del mundo" e hizo lo propio con la ONU "por dar a conocer la Guía de Educación Sexual para el Empoderamiento de los Jóvenes" elaborada por la UNESCO.

En uno de los párrafos de la carta que HO le remitió a la UNESCO afirmaban: “no estamos dispuestos a que nuestros hijos sean adoctrinados en LGTBI, ni en ideología de género. Afirmar que el género es una construcción social aprendida mediante el proceso de socialización es un prejuicio que choca contra la realidad natural y psicológica y la ciencia”.

Cabe decir que la guía elaborada por la Unesco contó con asesoramiento de Unicef, la OMS, la Organización Panamericana del Salud y el Fondo para la Población de la Naciones Unidas. Sin embargo, según HO y CitizenGo, "la guía, es un manual de perversión de menores”.

En la campaña emprendida a finales de agosto de 2009, HO, denunciaba que la guía de la UNESCO incitaba a "la iniciación a la masturbación a partir de los 5 años, así como, a partir de la misma edad, la mentalización en los roles de género y en los estereotipos de género, es decir la apología de la homosexualidad".

Y la denuncia de HO continúa: "a partir de los 9 años, los niños deberán ser instruidos sobre los efectos positivos y negativos de los afrodisíacos y deberán aprender a luchar contra la homofobia, transfobia y la violencia de género, es decir, más exaltación de la homosexualidad".

Unas semanas después, estas afirmaciones, fueron repetidas palabra por palabra, por el entonces obispo de Palencia y responsable de la pastoral juvenil de la CEE, José Ignacio Munilla. El mismo que 6 años después y aún habiendo escuchado varios testimonios de víctimas de El Yunque no les denunció ni advirtió a su diócesis sobre los peligros e intenciones de la secta.

"La guía presentada por la ONU y elaborada por la UNESCO, contiene aspectos perfectamente asumibles desde una ética natural, e incluso desde una antropología cristiana. Pero desgraciadamente, se entremezclan en ella indicaciones sobre la iniciación a la masturbación a partir de los cinco años; promueve desde la más tierna infancia la enseñanza de la ideología de género, abogada por el homosexualismo y el pansexualismo; y para los jóvenes a partir de quince años, propugna explícitamente la promoción del ‘derecho al acceso al aborto seguro’”. (extracto de carta dominical del obispo José Ignacio Munilla del 6 de setiembre de 2009)

Sin embargo si consultamos la guía de la Unesco, que según su página web tenía como objetivo principal “impartir información técnica sobre la manera de prevenir el VIH entre los jóvenes dentro de las escuelas”, NO encontraremos ninguna de las explícitas referencias señaladas por HO.

En noviembre de 2016, se inició otra campaña contra una nueva guía de la UNESCO, esta vez se ha dado a conocer desde Actuall, platafroma de CitizenGO: “UNESCO acaba de publicar un documento por el que pretende adoctrinar LGTBI en todas las escuelas del mundo con la excusa de la violencia y el bullying"

Según el informe de UNESCO
El 85% de los estudiantes LGTBI en Estados Unidos sufren violencia, acoso o bullying
El 45% de los estudiantes transgénero de Argentina abandonaron los estudios.
Los estudiantes LGTBI obtuvieron peores resultados académicos en Australia, China, Dinamarca, El Salvador, Italia o Polonia.

Por eso UNESCO recomienda una educación “inclusiva y comprensiva de las diferentes identidades sexuales y expresiones de género desde temprana edad”. Sin embargo, para Actuall, los datos de la guía son ‘precocinados’, “proceden de la encuesta de Fundamental Rights Agency -agencia de la UE- “que son un ‘copy-paste’ de una encuesta del lobby gay europeo ILGA”.

Campañas en Perú

CitizenGo también la ha emprendido contra el nuevo currículo Nacional de la Educación Básica peruano. En una carta publicada en su web, a principios de este mes, y dirigida al censurado ministro de Educación Jaime Saavedra, menciona su preocupación por el nuevo currículo académico, pues este señala que “el género masculino y femenino son nociones que se van construyendo día a día”.

Según la carta, el nuevo currículo está orientado a la “igualdad respetando las identidades de género”, pero eso para ellos no es bueno pues a continuación afirman que “los padres de familia estamos en contra de que se adoctrine a nuestros hijos en LGTBI. ¡No vamos a permitir que eso ocurra!”.

#CiprianiEstoyContigo

Otra de las 'luchas' de CitizenGO, es la que inició en agosto de 2015 en apoyo al arzobispo de Lima monseñor Juan Luis Cipriani cuando se emprendió una campaña contra el prelado. Y es que Cipriani, con objeto de expresar su oposición a la aprobación legal del aborto en caso de violación, hizo unas declaraciones más que cuestionables.

"Los medios de comunicación van creando toda una situación que luego las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, son muchas veces porque la mujer se pone como en un escaparate, provocando”. (Arzobispo de Lima, Monseñor, Juan Luis Cipriani dixit)

Días después Cipriani se disculpó y admitió que sus opiniones habían sido "equivocadas y pero no malintencionadas". Sin embargo, ante el desliz, un sector de los ciudadanos pedía que Monseñor dejase los micrófonos. Para CitizenGO esto era injusto: “A pesar del amplio rechazo ciudadano al aborto y las uniones homosexuales, son quienes promueven una agenda contraria a la vida y la familia los artífices de esta maniquea campaña contra el Cardenal”.

Ley de identidad de género

En noviembre de este año, CitizenGO también emprendió otra campaña en Perú. Esta vez se oponía a la aprobación del anteproyecto de la “Ley de Identidad de Género” - elaborado por ‘La Red Trans Perú’- que permitiría a las personas trans tener un documento de identidad que reconozca su identidad de género ”.

CitizenGO se opone a este proyecto de ley porque también contempla “educar sobre la problemática de las personas trans y garantizar y proteger sus vidas desde edades tempranas”.

¿“Papá + Mamá = Familia Feliz”?

Todas estas cartas y campañas y declaraciones de los políticos de los partidos de derecha, como es el caso de Fuerza Popular en Perú, contra la tan mentada ‘ideología de género’, sólo demuestran que las fobias bien orquestadas pueden generar la confusión de aquellos que no cuentan con la información necesaria para tomar decisiones coherentes.

Y es precisamente de esa desinformación de donde se nutren diferentes movimientos pro-vida y pro-familia que este año han estado muy activos en diferentes países latinoamericanos. “Papá + Mamá = Familia Feliz”. “Sin familia no hay patria”. “Dios creó al hombre y a la mujer. No a la ideología de género”, han sido sus gritos de guerra.

En setiembre de este año miles de mexicanos respondiendo al llamado del movimiento mexicano “Por la Vida y por la Familia” salieron a las calles exhibiendo pancartas con estas consignas para protestar “contra la iniciativa del Gobierno de legalizar el matrimonio homosexual en toda la nación, y a favor de la familia”.

Según el semanario Proceso, “la llamada 'ideología de género' también se coló en las protestas" [...] "desde México a través de la organización 'Iniciativa ciudadana por la vida y la familia' se está liderando la formación de un frente latinoamericano por el derecho a la vida y a la familia”. Este semanario también afirma que detrás de los responsables de las marchas se encuentra El Yunque.

Todo esto confirma, que la derecha más conservadora lucha con uñas y dientes para mantener sus cotas de poder y de dominio y lo hace como siempre, a través del miedo a lo diferente, porque hay un ‘bien supremo’ que defender, porque hay un ‘orden establecido’ que todo lo vale, y porque el rosa es de chicas y el celeste de machos pecho peludo y así tiene que ser por los siglos de los siglos. ¡Amén!

¿Pero de dónde viene esto de la ‘ideología de género’?

Todo se origina con los ‘Estudios de género’, íntimamente ligados al resurgir del movimiento feminista en los años 60 y 70 del siglo XX, sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra. Según Esperanza Bosch, Directora del Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la Universidad de las Islas Baleares, en España, “los estudios de género son estudios feministas”.

Pero los ‘Estudios de género’ también son una serie de investigaciones académico-científicas que además de contemplar el feminismo, incluyen estudios de género y política, del hombre y estudios LGTBI. Estos trabajos estudiaban el género y la sexualidad en campos como la literatura, el lenguaje, la historia, las ciencias políticas, la sociología, la antropología, los medios de comunicación, los lenguajes artísticos, el derecho, la medicina y el desarrollo humano en general.

La sociología y el psicoanálisis fueron las disciplinas que enmarcaron estos estudios, que desde un comienzo tuvieron como detractores a personas de extrema derecha y ultra-religiosos que terminaron llamándolos: “ideología de género”.

Género y sexo

La filósofa Simone de Beauvoir, fue una de las primeras en proponer el uso del término ‘género’ para referirse a las construcciones sociales y culturales sobre la masculinidad y la feminidad y con esto acabar con cosas como: colores, juegos, trabajo y estudios, para “mujercitas” y para “hombrecitos”.

Y es que aunque le pese a la derecha y a las religiones del ‘mundo mundial’, lo único real es que mayoritariamente nacemos con un sexo definido a saber: hombre o mujer. Pero eso no es una ciencia exacta, pues también están los intersexuales que nacen con genitales de ambos sexos, y NO son transparentes, aunque algunos así lo deseen.

El sexo y el género son dos cosas diferentes y no siempre van de la mano. Mientras el sexo nos identifica genitalmente, el género es el conjunto de contenidos, o significados que las sociedades atribuyen a las diferencias sexuales. Para entender esta distinción es necesario volver a remontarnos a Simone de Beauvoir quien, en 1949 afirmó: “una mujer no nace sino que se hace”.

Según la filosofa, las características de las mujeres que consideramos femeninas no son innatas, si no más bien aprendidas a través de un complejo proceso individual y social. En los años 70 del siglo pasado, las académicas feministas hicieron suyas las propuestas de Simone de Beauvoir y sistematizaron el concepto de género utilizándolo para referirse a la construcción sociocultural de los comportamientos, actitudes y sentimientos de hombres y mujeres.

"El género es la interpretación cultural del sexo, es decir, el conjunto de expectativas sociales depositadas sobre los roles a desempeñar por hombres y mujeres: lo que se espera de ambos”.

A continuacion, las 'aberrantes' leyes aprobadas en España que HO y CitizenGo consideran “leyes de adoctrinamiento sexual”.

Art. 19.3 Ley Comunidad de Andalucía

Se reconoce el derecho de los menores con disconformidad de su identidad de género a desarrollarse física, mental y socialmente en forma saludable y plena, así como en condiciones de libertad y dignidad. Ello incluye la determinación y el desarrollo evolutivo de su propia identidad de género y el derecho a utilizar libremente el nombre que hayan elegido.

Art. 19.6 Ley Comunidad de Andalucía

Los menores incluidos en el ámbito de aplicación de la presente Ley tienen pleno derecho a recibir la atención sanitaria necesaria para garantizar el desarrollo equilibrado y saludable de su identidad de género, con especial atención en la etapa de la pubertad, de conformidad con las recomendaciones médicas internacionales en materia de transexualidad, que en todo caso han de ser compatibles con los principios inspiradores de esta Ley.

Art. 22 Ley Comunidad de Galicia

La consejería competente en materia de educación incorporará la realidad homosexual, bisexual, transexual, transgénero e intersexual en los contenidos transversales de formación de todo el alumnado de Galicia en aquellas materias en que sea procedente, dará audiencia al Consejo y, en su caso, escuchará a las asociaciones, organizaciones y colectivos BIELGA. Asimismo, se visibilizarán en la educación los diferentes modelos de familia establecidos

Art. 12.4 Ley Comunidad de Cataluña

Los contenidos de los materiales escolares, educativos y formativos, en cualquier formato, y el lenguaje que se utilice en los mismos deben tener en cuenta la diversidad en lo relativo a la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género y evitar cualquier tipo de discriminación por este motivo.

Art. 24.2 Ley Comunidad de Madrid, Art. 21.2 Ley Comunidad de Extremadura

Los planes educativos deberán contemplar pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de la diversidad existente en cuanto a configuraciones genitales y su relación con las identidades, por lo que se incluirá en los temarios de forma transversal y específica, integrando la transexualidad e intersexualidad (...).

Art. 15.1.b Ley Comunidad de Andalucía

Adoptará todas las medidas apropiadas, incluyendo programas de educación y capacitación, para alcanzar la eliminación de actitudes y prácticas con prejuicio o discriminatorias dentro del sistema educativo, basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o expresión de identidad de género, y en defensa del derecho a la autodeterminación de la identidad de género.

Art. 16 Ley Comunidad del País Vasco

La Administración pública vasca asegurará que los métodos, currículos y recursos educativos sirvan para aumentar la comprensión y el respeto a la diversidad de identidades de género, incluyendo las necesidades particulares del alumnado y las de sus progenitores y familiares en este sentido.

Art. 29. Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid elaborará una Estrategia integral de educación y diversidad sexual e identidad o expresión de género. Las medidas previstas en este plan se aplicarán en todos los niveles y etapas formativas y serán de obligado cumplimiento para todos los centros educativos.