#ElPerúQueQueremos

KFC vende más que el sushi en Barcelona, Pelona

¡¡¡Flash informativo!!!Según cifras dadas a conocer por la la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) el día de hoy (miércoles 8/06/2016), en Barcelona: PPK ha obtenido el 57% de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori el 42%. Según la encuesta a boca de urna realizada y publicada por este blog hace 24 horas: PPK obtuvo el 58% de los votos válidamente emitidos y Keiko el 42%. No tuve la metodología de las grandes encuestadoras a mi disposición, sólo la sinceridad de mi trabajo. A veces, sólo hace falta escuchar a la calle.

Publicado: 2016-06-09


En la primera vuelta electoral de la presidenciales de Perú, Keiko Fujimori arrasó en votos en Catalunya. Yo no entendía cómo el fujimorismo, podía traspasar fronteras con tanta contundencia. Quise hacer una investigación, un estudio. Clamé: "¡señora Villarán haga algo!", pero nada. Este último domingo durante la segunda vuelta electoral le pregunté a mis compatriotas su intención de voto y sus razones. Y me llevé más de una sorpresa.

"¡Pachamanca de dos sabores, caserita!"

Solo llegar al Palau Sant Jordi, pabellón multifuncional donde votaban los peruanos residentes en Barcelona, recibí una bofetada de peruanidad. Tamales con su cebollita, cebiche, humitas, arroz con leche combinado con mazamorra morada, chicha de jora, chicha morada, canchita, chocolates sublime, doña pepa y cuá-cuá, eran ofrecidos a todo paladar nostálgico que se quisiera entregar a la fiesta de sabores.

Tanta comida me hizo pensar que todo encajaba. No es trivial que una semana antes del proceso, cuando la ley impide la difusión de encuestas, las redes sociales se llenen de mensajes donde los candidatos sean mencionados con nombres de comida y sus cifras de aceptación, aparezcan como el supuesto precio de venta de dichos platos. En estas elecciones, Keiko ha ido del maqui al sushi y PPK, debido a su pasaporte norteamericano, del pollo a la hamburguesa de conocidas transnacionales.

Pero yo había ido a trabajar y no podía dedicarme a satisfacer deseos. En España, según cifras del Consulado en Madrid, 128.096 peruanos están inscritos en el padrón electoral, de ellos 33.000 votan en la Comunidad Autónoma de Catalunya, que es donde vivo. Aquí en la primera vuelta sólo votaron 15.000 personas, de ellas 4.500 lo hicieron a favor de Keiko Fujimori, 2.500 a favor de PPK, 1.500 a favor de Verónika Mendoza y el resto, 6.500, votaron por los otros candidatos, pero sobre todo el voto fue en blanco y vacío.

¡Mi no entender!

Aquellos resultados sembraron en mí, una gran curiosidad. ¿Cómo es que los largos tentáculos del fujimorismo cruzan el mar y llegan a estas tierras, donde los inmigrantes peruanos han podido conocer otra realidad y han tenido la oportunidad de comparar distintas formas de gobierno?. ¿Cómo es que mis compatriotas no recuerdan los asesinatos, las esterilizaciones masivas, la corrupción, la droga en el avión presidencial, la droga en la empresa del hijo del ex-presidente, al ex-presidente condenado y preso por delitos de lesa humanidad?.

¿Cómo es que no recuerdan el irregular pago de los estudios y la manutención en el extranjero de los 4 vástagos Fujimori?. ¿Qué saben y cómo degluten las denuncias presentes en contra de Keiko? y, ¿cómo pueden ir derechitos a la hoguera y aplaudiendo?. Todas estas interrogantes me llevaron a pensar que los fujimoristas son fanáticos. No puedo atribuir sus votos exclusivamente a la ignorancia, si bien es cierto un buen número de ellos no tiene un buen nivel de instrucción, esta campaña me ha hecho conocer a otros, que a pesar de masters y doctorados también comulgan con esta 'ideología'.

Al fanatismo también habría que sumarle el asistencialismo, la desinformación y manipulación generadas por la concentración de medios de comunicación, cosa que permite enmascarar y retorcer la verdad. Además también está la poca presencia del Estado en las zonas más abandonadas del país y la falta de una escuela pública de calidad. Pensé en hablar con un sociólogo para que me desgranase el asunto, sin embargo, nada como acercarse a la calle y preguntar, y qué mejor oportunidad que la segunda vuelta.

'Voto por Keiko porque es mujer, porque su padre ya robó y ella no lo va a hacer, porque su padre acabó con el terrorismo y ella acabará con la delincuencia, porque Dios la iluminará'. Cada respuesta de los votantes de Keiko era surrealismo puro, ni Breton y Soupault -padres de tal movimiento surgido en Francia en los años 20 del pasado siglo- superan en su manifiesto, lo dicho por los fujimoristas a los que pude entrevistar.

¡Hágase la luz!

Y como de iluminaciones también va la cosa, en la cita catalana no faltó el grupo evangélico, recordemos la amistad de la candidata con el pastor Alberto Santana, que desparrama odio contra el colectivo LGTB. Entre cánticos y oraciones se pretendía que las bendiciones fueran derramadas sobre los corazones de todos los votantes y decidieran que Keiko es la mejor.

Sin embargo en mi propia encuesta a 'boca de urna', el 46% de los entrevistados (18) manifestaron que habían votado o votarían por PPK; el 33,3% (13) por Keiko y 20,5% (8) estaban indecisos. Si sólo contamos los votos válidos, PPK gana con el 58% de votos a favor y Keiko sólo obtiene el 42% de los mismos.

resultados oficiales de la onpe en barcelona


!A ver si PPK nos hace el milagrito!  

Como colofón, es justo mencionar la falta de civismo de los compatriotas, tanto en la primera como en la segunda vuelta, la fotografía -lamentablemente- ha sido la misma. Tachos de basura llenos hasta los topes, contenedores plásticos de toda la comida vendida, cubiertos, servilletas, vasos, y papeles de propaganda tirados por doquier, incluso en las fuentes que adornan el lugar. Debo mencionar que he ido a más de un mega concierto en el Palau Sant Jordi, el último hace dos semanas, cuando Coldplay congregó a 55.000 personas en el Estadio Olímpico y eso no generó ni el 1% de la basura dejada este domingo. 

A ver si PPK en verdad hace el milagrito y comenzamos a cambiar un poco de mentalidad, y dentro de poco, podamos decir con toda legitimidad: '¡Cómo has cambiado, pelona!'. Manida frase del acervo cultural peruano, popularizada por Nicomedes Santa Cruz, en su famoso poema 'La Pelona' . Como recordaremos, esta frase fue empleada por Keiko y PPK para lanzarse puyas en los debates presidenciales. 

Basura en las afueras del Palau sANT JORDI


Escrito por

Leonor Pérez-Durand

Periodista, presentadora fundadora de Canal N. Desde 2001 vivo en Catalunya, y a través de mi blog teleoLeo.com escribo sobre todo lo que capta mi interés. Así que blogueando andamos. 


Publicado en