El Presidente español, Mariano Rajoy, ha anunciado duelo de 3 días por el atentado de Barcelona así como banderas a media asta en todos los edificios públicos del Estado y en los buques españoles. Además ha informado en una comparecencia publica la convocatoria del pacto antiterrorista "para afianzar nuestra unidad y continuar trabajando juntos en el futuro. Es una amenaza global y la respuesta tiene que se global." 

El Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado de Barcelona en el que ya se cuentan 13 muertos y 80 heridos, 15 ellos se encuentran en estado grave, 23 menos graves y 42 tienes heridas leves, todos ellos están ingresados en 6 hospitales de la ‘Ciudad Condal’ donde ya se ha activado el protocolo de tragedia lo que permite que todas las ambulancias y centros de salud de la ciudad se encuentren en alerta. La policía también ha activado un dispositivo de alerta máxima en todo el territorio catalán.

Entre los heridos se cuenta una mujer peruana que a consecuencia de una caída sufrió contusiones leves y ya se encuentra fuera de peligro en su domicilio.

El 'President' de la Generalitat, Carles Puigdemont y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en una comparecencia más política que informativa han manifestado que nada de lo ocurrido cambiará el espíritu de acogida de Catalunya. “Catalunya ha sido, es y será una tierra de paz y de bienvenida. Y no dejaremos que una minoría acabe con una forma de ser que se ha forjado a lo largo de los siglos”, afirmó el ‘President’.

Por su parte, la alcaldesa con lágrimas en los ojos y la voz quebrada ha ratificado las palabras del President: “Barcelona es una ciudad de diálogo y democracia, abierta al mundo y orgullosa de su cosmopolitismo”. Además Puigdemont intentando que la islamofobia no se desate en el territorio ha manifestado que “todas las personas de bien, de cualquier civilización y de cualquier religión están al lado de Barcelona” […]”Antes ha sucedido en otras ciudades, hoy, a la capital de nuestro país”.

Y es cierto, este es el seṕtimo atentado terrorista de estas características cometido en Europa desde el primero ocurrido en Niza el 14 de Julio de 2016. Este modus operandi fue difundido por las redes del Estado Islámico, en octubre del año pasado en su revista Rumiyah, el EI decía que ante la pérdida de territorio del Califato era preciso atacar a los “infieles” en su territorio causando el mayor daño posible.

En la revista el EI adoctrina a los posibles ejecutores de los atentados, promocionando el atropellamiento masivo como un tipo de atentado poco costoso y que puede realizar cualquiera que pueda alquilar un vehículo y arremeter contra gran cantidad de personas. Además les dicen a sus seguidores que es fácil atacar con un vehículo y hasta con un cuchillo y recomiendan que los actos se realicen en lugares con gran concentración de personas: conciertos, festivales y fiestas populares.

Recomiendan además que el vehículo sea de gran tonelaje y que el conductor lleve un arma para poder defenderse de la policía. En el caso del atentado de Barcelona, los conductores no iban armados. Hasta el momento hay dos personas detenidas y otro fugitivo abatido a tiros por la policía en los alrededores del centro de la ciudad.Antes de caer a manos de los efectivos, el fugitivo atropelló a una policía al no detenerse en un control policial

En estos momentos los efectivos antiexplosivos examinan el auto usado en la huída pues temen que contenga algún artefacto. Lo más preocupante es que el vehículo se encuentra cerca a un edificio que es un complejo habitacional ocupado por unas dos mil personas, muchos de los cuales se encuentran en los tejados en previsión de cualquier deflagración.

¿Por qué Barcelona y por qué ahora?

Barcelona, al ser una de las ciudades más turísticas de Europa, cumple con los objetivos del yihadismo, pues es una ciudad que sobre todo en verano se encuentra abarrotada de gente que viene a disfrutar del verano mediterráneo. Un analista ha revelado que en junio pasado en un seminario sobre Ciudades Resilientes realizado por el CIDOC, Centro de Información y Documentación del Consumo, diferentes expertos europeos y estadounidenses coincidían en manifestar que Barcelona era un objetivo muy atractivo para el terrorismo yihadista.

Barcelona, jueves 17 de agosto, 17 horas y 5 minutos

A las 5.05 de la tarde una furgoneta irrumpió en la verma central de las Ramblas de Barcelona. Según un taxista que estaba en el lugar, primero se oyó un sonido muy fuerte, “eran las ruedas de la furgoneta chocando contra la acera, luego se ha subido a la Rambla, ha cogido gran velocidad y ha comenzado a avanzar haciendo eses llevándose por delante a toda la gente, ha sido impresionante ver como los cuerpos de la gente atropellada que saltaba por delante de la furgoneta para luego estrellarse contra la acera”.

La furgoneta recorrió 700 metros antes de que sus dos ocupantes la abandonasen. El atropellamiento masivo acaba de ser relacionado por la policía catalana con una explosión ocurrida esta madrugada en Alcanar, población costera de Tarragona, provincia catalana, donde una explosión al interior de un departamento donde se han encontrado más de 20 balones de gas, ha causado 1 muerto y 16 heridos.

Las personas que estaban en las calles adyacentes dicen que sólo veían gente desesperada, gritando y corriendo intentando escapar del lugar. La policía recomendó a las personas que se encontraban en la zona que se refugiasen en los comercios del lugar y en las entradas de los edificios, los mismos que comenzaron a ser evacuados en horas de la noche.

Solidaridad a la catalana

Inmediatamente ocurrido el atentado, enfermeras y personal médico se acercaron a la zona de manera voluntaria para poder brindar ayuda a los heridos, incluso una enfermera norteamericana que se encontraba en una de las tiendas de los alrededores se ofreció como voluntaria para poder socorrer a los heridos que tenía cerca.

Por su parte los ciudadanos de Barcelona, en cuanto tuvieron conocimiento del atentado, tomaron los hospitales de la ciudad con el objetivo de donar sangre para cubrir las emergencias médicas, tantas han sido las donaciones que los servicios médicos han salido a decir que no se necesita más sangre, por lo menos no por el momento y han pedido a la gente que los que aún lo deseen vayan de manera escalonada durante todo este fin de semana a realizar su donativo.

Los taxistas de la ciudad también han colaborado trasladando a sus casas y hoteles, de manera gratuita, a las personas que se encontraban en la zona del atropellamiento. Varios hoteles de Barcelona han ofrecido sus instalaciones para quienes no puedan llegar a sus domicilios o lugares donde se encontraban hospedados.